Orígenes de la compuerta de Ruidera

El origen de la Compuerta Real de Ruidera está íntimamente ligado al establecimiento de molinos hidráulicos en la barrera tobácea de la laguna del Rey, a los que proveía de sus aguas a través de un caz o canal. La construcción y aprovechamiento de estos molinos se acometió por la Orden de Santiago desde los primeros momentos de la repoblación del Campo de Montiel. Incluso algunos autores fijan su origen en un momento anterior, situándolo en época de ocupación musulmana.

Por los libros de visitas de la Orden de Santiago sabemos que en el año 1478 ya existían tres molinos en las cercanías de la casa principal de Ruidera «debaxo de dicha casa y cortijo estan en al Ribera». Funcionaban mediante la derivación del agua de las lagunas a través de un canal o caz, dotado de compuertas para regular el caudal, que la encauzaba hasta un cubo o balsa (1).

El 20 de enero de 1545, la enorme avenida de agua que originó el Hundimiento se llevó por delante los molinos de Ruidera. El grave perjuicio económico debido a la falta de molienda llevó a la Mesa Maestral a actuar con celeridad construyendo nuevos molinos y batanes. La obra fue encargada al maestro Juan Hernando, que hizo un canal con tres arcos y sus compuertas«por donde pasa el agua a los molinos» (2).

Los nombres de la toma de aguas de Ruidera

En un testimonio público del año 1782 se menciona que se la conocía como «Compuerta Real» debido a que antes de la construcción de la casa que las cubre en el año 1779, sólamente existía una única compuerta al descubierto que recogía las aguas de la laguna del Rey (3).

Una descripción de las propiedades de Ruidera de la Mesa de Santiago fechado en el año 1782 cita que la compuerta real y la casa construida sobre ella se conocen con el nombre de «Almenara» -del árabe المنارة (al-manāra)- zanja por la cual se conduce al río el agua que sobra en las acequias.

En Ruidera, la casa de compuertas es conocida por los lugareños como la «caseta del río del Caño», debido al nombre del canal o caz que lleva las aguas hasta los antiguos molinos.

Canales de la Compuerta Real de Ruidera

Las otras 2 compuertas

La construcción de la fábrica de pólvora de Ruidera

Cuando a finales de siglos XVIII el arquitecto Juan de Villanueva recibió el encargo del infante Gabriel de llevar a cabo el proyecto y construcción de una fábrica de pólvora en Ruidera encontró, al pie de la Laguna del Rey, cuatro molinos harineros y tres batanes pertenecientes a la Mesa Maestral de Santiago, que eran abastecidos de agua por un canal desde el remate de la laguna.

En el plan geográfico del entorno de Ruidera, dibujado por el arquitecto del infante en el año 1782, previo a la construcción del complejo armero, destacan perfectamente las siluetas de la compuerta real, el canal y los cuatro molinos de agua que transformaría en industrias de pólvora.

Poco antes de la llegada de Villanueva, concretamente en el año 1779, se habían acometido en el antiguo heredamiento de Ruidera diversas obras y mejoras entre las que se encontraba la construcción de la casa que cubría las compuertas, colocando dentro de ella un mecanismo manual para su control. Por ello no se necesitó hacer mayores obras en el cuarto cuando se levantó la real fábrica.

Entorno de Ruidera dibujado por Juan de Villanueva

La Compuerta dibujada por Villanueva (4)

No obstante, la Compuerta Real sería un elemento fundamental en la futura Real Fábrica de Pólvora. El agua necesaria para el funcionamiento de los cuatro molinos del complejo armero era recogida de la laguna por los canales de la compuerta y, tras un breve recorrido por el «Canal del Caño», entraba en las dependencias de la fábrica a través del puente del mismo nombre, enlazando con el depósito repartidor.

Testimonios y cartografía histórica de los siglos XIX y XX

En 1852, el ingeniero y arquitecto Carlos María de Castro levantó un plano de las Lagunas de Ruidera que destaca por la gran precisión del trazado de los contornos de cada laguna, la localización de los aprovechamientos hidráulicos (molinos y batanes) y la posición de sus infraestructuras asociadas (caces, compuertas, esclusas, etc.).

En la zona de la barrera de la laguna del Rey se alza nítida la figura de la fábrica de pólvora con sus cuatro molinos y el resto de oficinas. Le antecede en azul el caz «Acequia» que los alimenta y, a su comienzo, representada como un pequeño rectángulo negro, la Compuerta Real nominada como «Casa de compuertas» en el mapa.

La casa de compuertas de Ruidera en el mapa de Castro del año 1852

«Casa de compuertas» en 1852 (5)

Pocos años después, en un mapa del término de la localidad de Alhambra fechado en el año 1888, que forma parte de la primera edición de cada hoja del Mapa Topográfico Nacional 1:50.000, aparece la Compuerta Real en forma de dos cuadrados de color rojo situados a ambos lados del canal. Como curiosidad destacamos que se trata de la única construcción de Ruidera que aparece nominada con el topónimo «Compuertas».

Mapa de Ruidera del año 1888

«Compuertas» en 1888 (6)

Un inventario notarial fechado en el mes de febrero de 1891 para la inscripción registral primera a favor del Estado de los terrenos de la fábrica de pólvora nos aporta una descripción del estado de la compuerta en el crepúsculo del siglo XIX.

«La compuerta Real se encuentra al Norte de la Laguna llamada del Rey y con tres arcos de piedra de sillería provistos de compuertas inservibles teniendo entrada por la Vereda Real, cuyo piso se halla a nivel de ésta con ventana lateral hacia la laguna, siendo sus muros de tapia con machones y extensión de 25 metros y un decímetro cuadrado» (7)

Terminamos el siglo XIX con uno de los planos que componen el proyecto de nueva concesión de aguas para la central hidroeléctrica de San Alberto, fechado en el año 1899, se centra en el cierre de la laguna del Rey donde destaca la fábrica de pólvora y el cercado de don Félix García.

En él se perfila claramente la figura rectángular, marcada con la letra A., de la «Casa de de compuerta real» situada a la entrada y encima del «Canal de toma de aguas par la fábrica de pólvora» que termina bajo el «camino a Ruidera».

Casa de la compuerta real de Ruidera en 1899

«Casa de la compuerta real» en 1899 (8)

A mitad del siglo XX, otro mapa del término de Alhambra, elaborado por la Dirección General del Instituto Geográfico y Catastral en el año 1954, sigue destacando la Compuerta Real con el nombre de «casa compuertas». En el margen derecho del remate de la laguna del Rey se distinguen, a ambos lados del canal, dos construcciones, con formas más o menos cuadradas, pintadas en rojo.

Mapa de Ruidera del año 1954

«Casa compuertas» en 1954 (9)

El ocaso de la casa de compuertas

A mitad de siglo la fotografía aérea del segundo vuelo fotogramétrico realizado por el Army Map Service de EEUU en los años 1956-57 nos desvela la realidad de esta parte de las Lagunas de Ruidera. Dentro del círculo rojo se distingue perfectamente la figura, más o menos cuadrada, de la Compuerta Real. A su lado aparece otra construcción levantada para suministrar agua de la laguna a la población

La Compuerta Real de Ruidera en 1956

La Compuerta Real en 1956-57 (10)

La casa que cubría la Compuerta Real era conocida en Ruidera como la «caseta del río del Caño». Estaba construida parte de tapial y parte con machones y tramos de pared de piedra mal concertados con argamasa de cal y arena. De planta rectangular estaba cubierta con un tejado al uso del lugar. En las paredes que miraban aguas arriba y aguas abajo existían dos ventanas que durante muchos años estuvieron tapiadas. La puerta de acceso se encontraba en el lateral que miraba a Ruidera.

Construida en el año 1779 debido a los destrozos que sufría la antigua compuerta que estaba al descubierto, aguantó en pie hasta los años 90 del siglo XX

La casa de compuertas aguantó en pie hasta principios de los años 90 del siglo pasado. Su precario estado de conservación y la amenaza de ruina motivaron que se decidiera su demolición. Se respetó la zona inferior, las auténticas compuertas, construyéndose un puente encima que comunica ambas márgenes del canal.

La casa de la Compuerta Real de Ruidera en los años 80 del siglo XX

La casa de compuestas en los 80 (11)

La Compuerta Real en la actualidad

Hoy podemos cruzar por encima del canal de los antiguos molinos de Ruidera por el puente construido a finales del siglo pasado cuando se demolió el cuarto de compuertas.

Detenidos en el centro del paso, justo encima de las compuertas, somos conscientes de que el agua lleva corriendo por debajo de nuestros pies desde hace cientos de años

Las auténticas compuertas que recibían y canalizaban las aguas de la laguna del Rey siguen cumpliendo a duras penas su misión. Aguas abajo de la compuerta, desde el caz de los molinos, se distinguen tres canales rectangulares tallados en piedra de sillería, de algo menos de un metro de ancho y más de metro y medio de alto, que conducen las aguas del Alto Guadiana a su paso por Ruidera.

Compuerta real de Ruidera en la actualidad

La Compuerta Real en la actualidad

Si miramos a la compuerta desde la laguna, tres tajamares de forma triangular reciben las aguas de la laguna del Rey, cortándola y dirigiéndola hacia los tres canales  situados a sus lados. Extraídos con toda seguridad de las entrañas del anejo cerro de las Canteras, cada tajamar tiene tallados en los laterales canales verticales que facilitaban el movimiento de las antiguas compuestas de madera. Mediante un mecanismo manual situado en el interior de la caseta, las compuertas se subían y bajaban dependiendo del caudal del agua y de las necesidades de los molinos.

Compuerta real de Ruidera

La compuerta real aguas arriba

Todavía en pleno siglo XXI tres viejas y oxidadas compuertas metálicas siguen conteniendo a las aguas del Alto Guadiana a su paso por la barrera de la laguna del Rey, permitiéndonos poder disfrutar del río fluyendo sobre las losas del fondo del vetusto canal. Siglos de historia contemplan a las aguas del Alto Guadiana siguiendo su curso por estas piedras centenarias.

Tajamar de la Compuerta Real de Ruidera

Vista superior de un tajamar


Mi agradecimiento al personal del Ayuntamiento de Ruidera, especialmente a Juan Antonio, por toda la ayuda prestada.

Imagen de portada. Uno de los arcos de la Compuerta Real visto desde el canal.
(1) AHN-OOMM-Santiago. Libro 1063C, visita de 1478. Citado por MOYA , C. El Heredamiento de Ruidera en el paso del Medievo a la Modernidad.
(2) AHN-OOMM-Santiago. Libro 1085C, visita de 1550. Citado por MOYA , C. El Heredamiento de Ruidera en el paso del Medievo a la Modernidad.
(3) AGP-AIG Secretaría, legajo 214 p. 254 v. y 255.
(4) VILLANUEVA, J. Plan geográfico del entorno del Ruidera. Fondos de la Biblioteca Nacional de España. Signatura DIB/18/1/4407.
(5) CASTRO, C.M. Reconocimiento del río Guadiana. Año 1852. Plano de las Lagunas de Ruidera. Centro Geográfico del Ejército. Índice de Atlas Universales y Mapas y Planos Históricos de España. p. 239.
(6) Detalle de un mapa del término de Alhambra del año 1888. MTN50 1888 CC-BY 4.0 Instituto Geográfico Nacional.
(7) JIMÉNEZ, S. Real Sitio de Ruidera. 2000.
(8) Plano del cierre de la laguna del Rey: fábrica de pólvora y cercado de don Félix García. 1899. Ministerio de Cultura. Archivo General de la Administración. AGA legajo 15018.
(9) Detalle de un mapa del término de Alhambra del año 1954. MTN50 1954 CC-BY 4.0 Instituto Geográfico Nacional.
(10) Mosaicos de ortofotos generadas a partir del vuelo americano AMS-1956-57 (Serie B). OrtoPNOA-H 1956-57 CC-BY 4.0 Instituto Geográfico Nacional.
(11) JIMÉNEZ, S. La casa de compuertas y la laguna del Rey en los años 80 del siglo XX.