La Quebrada del Toro es uno de los accidentes naturales más espectaculares de todo el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Está situada en las paredes del margen derecho de la Laguna San Pedro, aguas abajo de la ermita de San Pedro de Verona, en el término municipal de Ossa de Montiel, provincia de Albacete.

¿Qué es la Quebrada del Toro?

La quebrada es una grieta o sima de extraordinaria relevancia geológica que hiere las paredes rocosas del margen derecho de la Laguna San Pedro. Se encuentra muy cerca de la Cueva de Montesinos [1], gruta inmortal donde se desarrollan dos de los capítulos de la segunda parte de la novela El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

En las entrañas de las Lagunas de Ruidera: más de 400 m de largo, 3 m de anchura media y 40 m de profundidad máxima

Desde el interior de la Quebrada del Toro

En su interior se pueden ver diversas estalagtitas y estalagmitas embrionarias, diversos fósiles, cavidades que se hunden en el fondo del acantilado e incluso una geoda[2] de reducidas dimensiones.

Origen y nombre

La opinión más generalizada es que la grieta puede tener su origen en un movimiento sísmico que desquebrajó dos masas rocosas.

En cuanto a su nombre se cuenta que un toro se despeñó por sus precipicios sin que pudiera encontrarse su cuerpo. Otras versiones apuntan a que en los días de ventisca el aire corre entre las rocas y al abandonar la quebrada emite un sonido parecido al mugido de un toro. Ya sea leyenda o realidad lo cierto es que en su interior se han encontrado osamentas de diversos animales como cabras monteses.

Rutas guiadas

La Quebrada del Toro está situada en una finca privada pero puede visitarse mediante rutas guiadas de senderismo prácticamente durante todo el año.

Antes de abrirse al público era utilizada por montañeros y excursionistas para practicar rápel por sus paredes verticales.

Durante las visitas, además de recorrer la quebrada por el fondo, se pueden disfrutar, desde la cima de los acantilados de la laguna San Pedro, de algunas de las vistas más espectaculares del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Otras quebradas de las Lagunas de Ruidera

Aunque la Quebrada del Toro es la grieta rocosa natural más conocida del parque natural no es la única. También a la vera de la misma laguna se encuentra la Quebrada de San Pedro o de la Vaca, en referencia a su menor tamaño con respecto al de la del Toro. Se trata de una grieta de dimensiones mucho más reducidas que la Quebrada del Toro pero también de singular belleza.

Quebrada de San Pedro

Nuestro agradecimiento a Jesús Fernández, guía de la Quebrada del Toro, por toda la ayuda que nos ha prestado en la visita y rodaje del vídeo.
[1] La cueva de Montesinos se menciona en el capitulo XXII titulado «Donde se da cuenta de la grande aventura de la cueva de Montesinos, que está en el corazón de la Mancha, a quien dio felice cima el valeroso don Quijote de la Mancha», y en el capítulo XXIII «De las admirables cosas que el estremado don Quijote contó que había visto en la profunda cueva de Montesinos, cuya imposibilidad y grandeza hace que se tenga esta aventura por apócrifa», de la segunda parte de la novela Don Quijote de la Mancha.
[2] Geoda. Cavidad de una roca cuyas paredes están cubiertas de minerales más o menos cristalizados proyectados hacia dentro.