Ruidera treasures

Lagunas de Ruidera, historia y patrimonio

Categoría Historia

Recorrido por la historia de Ruidera, sus lagunas y su río, el Alto Guadiana, a través de las fuentes y testimonios que han llegado hasta nosotros.

La historia de Ruidera cuenta con numerosos testimonios escritos que nos descubren su grandeza y realeza durante siglos.

Desde que el rey Enrique I concedió a la Orden de San Juan en el año 1215 dehesas bien acotadas para sus castillos de Peñarroya, Ruidera, Santa María y Villacentenos hasta  la concordia entre las órdenes militares de Santiago y San Juan, firmada en Santa María del Rozalen el día 7 de mayo de 1237, que dividió sus territorios entre La Moraleja y Ruidera por soga.

Desde aquel junio de 1782 en que llegaron a Ruidera los primeros maestros para dar principio a las obras de la fábrica de polvora al 26 de mayo de 1782, día en que se firmó en Madrid de la escritura de cesión por el rey Carlos III a su hijo el infante don Gabriel del sitio llamado de Ruidera con sus molinos, lagunas, jurisdicción, pastos y demás derechos.

En la actualidad la historia de Ruidera y sus lagunas se concreta en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, situado entre las provincias de Ciudad Real y Albacete.

 

La casa cortijo de Ruidera (siglos XV y XVI)

La casa cortijo del heredamiento de Ruidera contaba con los aposentos precisos para el servicio, con chimenea y horno, despensa y unas caballerizas amplias.

Las Lagunas de Ruidera en los inicios de la Pequeña Edad del Hielo (siglo XVI)

Reconstrucción de las características del medio físico en la zona de las Lagunas de Ruidera en base a las respuestas de las Relaciones Topográficas de Felipe II.

Orígenes santiaguistas del heredamiento de Ruidera

La Orden de Santiago recibió el 12 de julio de 1216, el lugar de la Algecira de Guadiana con sus términos y pertenencias, gracias a un privilegio concedido por Enrique I al maestre de la Orden.

Reconocimiento del Sitio de Ruidera en 1780

El 23 de agosto de 1780 los peritos y el escribano realizaron el reconocimiento de Ruidera, encontrando que las aguas que vertían de la laguna del Rey no tenían impedimento alguno para su salida.

Ruidera en 1780

En el año 1780 los molinos, batanes y demás rentas del Real Sitio de Ruidera estaban arrendadas a Francisco Estacio, Manuel Jiménez, Juan Francisco Martínez y Juan Moreno de Ramos.

Moradores del Sitio de Ruidera en el año 1775

El Sitio de Ruidera contaba únicamente con 8 moradores, 4 de ellos ausentes, según las actuaciones practicadas el 19 de septiembre de 1775.

Las Lagunas de Ruidera en el tiempo

Un recorrido a finales del siglo XX por el valle del Alto Guadiana en busca de su historia y patrimonio

Ruidera en 1775

El Sitio de Ruidera según el reconocimiento realizado el 18 de septiembre de 1775

Ruidera en 1885

Aldea con 280 habitantes, 73 edificaciones, una escuela incompleta para niños de ambos sexos y una iglesia bajo la advocación de Santa María la Blanca

Ruidera en 1895

Cincuenta y siete titulares de hogar con sus familias habitaban en Ruidera y sus aledaños por los años 1894 1895

El Ministro General que visitó Ruidera en 1959

Se trataba del General Jorge Vigón Suero-Díaz, Ministro de Obras Públicas, después de inaugurar el Pantano de Peñarroya

Ruidera en 1930

Aldea con 343 habitantes y 86 edificios, 85 de ellos viviendas

« Entradas anteriores

© 2022 Ruidera treasures — Funciona gracias a WordPress

Tema realizado por Anders NorenIr arriba ↑