Laguna de Navalcaballo, cabecera del Alto Guadiana

Localización del ámbito de estudio

Las Lagunas de Ruidera se alojan en la cabecera del Alto Guadiana (Fig. 1) y su superficie se encuentra repartida actualmente entre los municipios de Ruidera -que cuenta con 5 de las 15 lagunas-, Argamasilla de Alba, Alhambra, Villahermosa y Ossa de Montiel -con 11 de las 15 lagunas [4]-. Son pues, esencialmente, Ossa de Montiel y Ruidera las localidades que centran mayor interés de la presente investigación.

Los Zampullones
Fig 1. Cabecera del Alto Guadiana (Echegaray, 1895)

El Real Sitio de Ruidera era entonces una pequeña aldea dependiente de Alhambra; en 1773, se segregó pasando a Argamasilla de Alba, y a depender de la Orden de San Juan. Por su parte, el Campo de Montiel, durante más de seis siglos, formó una unidad política dentro de los territorios administrados por la Orden de Santiago.

En el siglo XVI son escasas las representaciones cartográficas existentes de la zona de estudio. Se conoce un mapa del Campo de Montiel, ubicado al final de la Relación Topográfica de Villanueva de los Infantes [5] (Fig. 2), donde aparecen las siguientes poblaciones: Albaladejo (Albaladejo de los Frailes), Alcubillas, Alhambra (Herrera de los Montes Negros), Almedina, Cañamares, Carrizosa, Castellar de Santiago (Castellar de Santiago de la Mata), Cózar, Fuenllana, Membrilla (La Membrilla del Tocón), Montiel, Ossa de Montiel (La Osa o Lahossa), Puebla del Príncipe (La Puebla de Montiel o La Puebla del Príncipe), Ruidera, Santa Cruz de los Cáñamos, La Solana, Terrinches, Torre de Juan Abad (Villa de Santiago o la Torre Abad), Torrenueva, Torres (Torres de Montiel), Villahermosa (Pozuelo), Villamanrique (Balmontejo de la Sierra) y Villanueva de los Infantes (Jámila y La Moraleja).

Ruidera en el Campo de Montiel de las Relaciones Topográficas de Felipe II. 1575.
Fig 2. El Campo de Montiel en las Relaciones Topográficas de 1575

Al final de la Relación de Villanueva de los Infantes se repite el listado de «los pueblos que hay en la gobernación del Campo de Montiel» omitiéndose en esta ocasión Ruidera.

No obstante, en el Atlas del Siglo XVI de El Escorial (Crespo Sanz, 2005), se menciona como «Riadera».

Con la denominación de Ruidera aparece en un privilegio de 1215 que Enrique I concedió a la Orden de San Juan:

«[…] varios castillos rodeados de dehesas entre ellos Ruidera, […] en la concordia de 1237, por la que se estableció un deslinde a iguales distancias entre Ruidera y la Moraleja, quedando el primero para la Orden de Santiago y la segunda para San Juan; estos límites persistieron hasta el traspaso entre las Ordenes el año 1783, y todo este lapso de 550 años, el sitio y heredamiento de Ruidera, en el que estaba comprendida la parte inferior de la Laguna Larga, o Colgada, la del Rey, la Cueva Morenilla y parte de la Coladilla, dependieron de la Mesa Maestral de Santiago; consecuente al traspaso ordenado en 1783, estas lagunas pasaron a formar parte del Real Sitio, […] y, posteriormente, por decreto de 4 de Marzo de 1787, para evitar desavenencias en el aprovechamiento de la pesca, la totalidad de la larga, o Colgada, pasa a depender del Priorato de San Juan.»

valdevira gonzález, 1996

Medio físico

En este apartado se van a abordar específicamente aquellos aspectos del medio natural que mayor trascendencia han tenido en la evolución del sistema fluvio-lacustre de Ruidera. Se trata de ofrecer, atendiendo a las respuestas de las Relaciones Topográficas [6], una aproximación al entorno de las localidades asomadas a las Lagunas de Ruidera y otras emplazadas en el Campo de Montiel.

Así la pregunta 17 [7] permite conocer de modo subjetivo el rigor térmico de aquel momento aunque con ciertas dudas ocasionadas por el desigual tratamiento que al término «tierra» aplican las distintas localidades no faltando connotaciones ambientales. De modo reiterativo muchas poblaciones califican a sus tierras como frías: Alcubilla (“de muchos yelos»), Almedina, Cozar, La Membrilla, Montiel, Puebla del Príncipe, La Solana, Torre de Juan Abad («tierra fría porque yela tardío»), Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Ossa. Otras matizan las diferencias existentes entre sus «tierras altas y bajas», siendo las primeras frías y las otras «más calientes» (Terrinches, Albadalejo). Existe una tercera categoría, más ambigua, donde se califican las tierras «de más fría que caliente» (Alhambra), «tierra templada que ni es fría ni cálida» (Castellar) matizándose, en algunos casos, los contrastes estacionales «frío en invierno y caliente en verano» (Villanueva de los Infantes) o Argamasilla de Alba, cuyo verano era «demasiado caliente en tiempo de agosto».

Llama poderosamente la atención la reiterada mención a condiciones frías en alusión a territorios manchegos hoy conocidos por la bondad de su clima.

Cursos fluviales

Las informaciones, directas e indirectas, contenidas en las Relaciones Topográficas posibilitan acercarnos, como se ha hecho algunos años (Arroyo Ilera, 1998), al conocimiento de los parámetros hidrológicos (régimen, regularidad, avenidas, grandes estiajes, etc.) de los ríos que avenan el Campo de Montiel así como de las características de los antiguos aprovechamientos (molinos harineros, batanes) de sus aguas; también al análisis de las referencias explícitas a las lagunas y a su lámina de agua.

En lo relativo a cuáles y cómo eran los cursos fluviales (Tabla 1) existentes es necesario recurrir al contenido de las respuestas a la pregunta 20 [8]: De ellas se desprende como en aquel momento, a diferencia del siglo XVIII (Fidalgo y González, 2013), el número de artilugios para todo el sistema fluviolacustre de Ruidera era escaso: nulo en la cabecera y tramo medio de Ruidera y con mayor intensidad a partir de las grandes lagunas Colgada y del Rey.

LocalidadRíoNacimientoEstado
AlhambraGuadianaNasce en el termino de la Ossarío caudaloso
Carrizosanasce en el termino de Montiel do dicen el Ojo Salobreno es caudal y algunos años no corre
Azuernasce en el termino de Montiel tres leguas desta villaes de poco agua
Artilloen la villa de Fuenllanapoco agua
Argamasilla de AlbaGuadianarío caudaloso porque nunca le falta el agua
VillahermosaRio de Azudrío pequeño y de buena agua
Xabalon río algo mayor
Carrizosarío pequeño
Guadianarío caudaloso
OssaGuadiana
Tabla 1. Cursos fluviales, nombre, lugar de nacimiento y estado

Así en la respuesta de Alhambra se dice:

«[…] por el término desta villa pasan los ríos siguientes, el rio Guadiana, que es río caudaloso, hacia la parte de do nace el sol, tres leguas desta villa […] y otro rio que dicen el rio Carrizosa que no es caudal y algunos años no corre y nasce en el termino de Montiel do dicen el Ojo Salobre, dos leguas desta villa y otro rio que se dice Azuer que nasce en el termino de Montiel tres leguas desta villa y es de poco agua y otro rio que dicen el rio Artillo cual es en la villa de la Fuenllana junto a ella de poco agua y todos estos ríos el de Carrizosa y el de Azuer y el del Antillo pasan a la parte del mediodía y van sus corrientes a el poniente a volver al dicho rio Guadiana. Y el dicho rio Guadiana es tres leguas desta villa y pasa y esta al Oriente quedando esta villa en medio del dicho Guadiana y de los otros ríos y el rio Carrizosa pasa una legua grande desta villa y el de Azuer legua y media y el del Antillo dos leguas pequeñas.»

Argamasilla de Alba responde:

«[…] que por esta dicha villa por medio della pasa un rio que se dice Guadiana el cual procede de la ribera del Guadiana y dos leguas desta se tomael agua y viene encazado y pasa por esta dicha villa el dicho caz y va adelantetres leguas encazado y que es rio caudaloso porque nunca le falta el agua en ningún tiempo del año que de ordinario pasa por esta villa agua que pueden molar dos piedra.»

Villahermosa afirma:

«[…] cerca desta villa a una legua pequeña nace a la parte del norte algo a la mano izquierda el rio de Azud es rio pequeño y de buena agua, nace Xabalon otro rio pequeño, digo algo mayor a una legua desta villa a la mano derecha de donde sale el sol, nace otro rio que se llama el rio Carrizosa a una legua desta villa es rio pequeño a la parte de cierzo, Guadiana rio caudaloso, nace a dos leguas grandes de esta villa a la parte de cierzo.»

Y en la localidad de Ossa tan solo se hace referencia al río y su ubicación “A una legua de la Osa nace el Guadiana”.

Caudales

Si se toman en consideración las respuestas de todas las localidades del Campo de Montiel sólo en aquellas que aluden al río Guadiana se mencionan aspectos de su caudalosidad; por el contrario, en el resto (salvo el río Guadalmena, en Torre de Juan Abad y Albadalejo) se apunta que eran pobres en agua y que se secaban en determinadas épocas del año.

«Anterior» «Siguiente»

Segunda parte de la publicación «Las Lagunas de Ruidera en los inicios de la Pequeña Edad del Hielo (siglo XVI)». Autores: Concepción Fidalgo Hijano y Juan Antonio González Martín.


Imagen de portada. El río Azuer fuera de madre en las inundaciones de 2010.
[4] La Laguna Colgada está dividida por el límite provincial: la mitad pertenece a Ciudad Real y la otra mitad a Albacete.
[5] Es uno de los pocos mapas en folio, junto con el mapa de Pastrana, que se conservan de los contenidos en las respuestas de las Relaciones de Felipe II.
[6] Se elaboraron dos cuestionarios (uno de 1575 y el otro de 1578) en los que se indaga, entre otros asuntos, sobre la situación, accidentes geográficos, organización administrativa, población, etc. Todas las localidades que forman parte de nuestra área de estudio respondieron al de 1575. El interrogatorio así como la relación de localidades de las que se conservan respuestas y la ubicación de los documentos puede consultarse en Campos y Fernández de Sevilla, 2003.
[7] Pregunta 17ª. “La calidad de la tierra en que está el dicho pueblo, si es tierra caliente o fría, tierra llana o serranía, rasa o montosa y áspera, tierra sana o enferma”.
Pregunta 20ª: “Los nombres de los ríos que pasaren por el dicho pueblo, o cerca de él, y qué tan lejos, y a que parte de él pasan, y cuán grandes y caudalosos son”.
[8] Pregunta 20ª: “Los nombres de los ríos que pasaren por el dicho pueblo, o cerca de él, y qué tan lejos, y a que parte de él pasan, y cuán grandes y caudalosos son”.

.