El arquitecto, profesor e historiador Pedro Moleón Gavilanes ingresó en la Academia con la disertación Para desenterrar un monumento. El cuerpo de escaleras del observatorio astronómico de Madrid. La contestación en nombre de la Corporación fue a cargo de José María Luzón.

La elección de Moleón como académico de número por la sección de Arquitectura tuvo lugar el pasado 24 de abril de 2023. Su candidatura fue propuesta por el arquitecto Rafael Manzano, el musicólogo y crítico musical José Luis García del Busto, y el profesor José María Luzón.

Ceremonia de ingreso

En el acto de ingreso, las primeras palabras del recipiendario fueron de agradecimiento a los académicos que procuraron su ingreso, seguidas de la mención a Juan Navarro Baldeweg por la influencia que ha tenido en su actividad docente e investigadora. El académico centró el preludio de su discurso en el que fue su antecesor en la medalla académica, Pedro Navascués, a quien reconoció una gran labor en el ámbito de la historia de la arquitectura, su docencia y la defensa del patrimonio.

Pedro Moleón, nuevo académico de número

Aprendió con ambos académicos la importancia de la investigación sobre fuentes documentales, el dibujo, la genealogía de las ideas y la historia, herramientas indispensables para los estudios que ha llevado a cabo a lo largo de su carrera profesional y de las que se vale para analizar y defender el leitmotiv de su discurso: la recuperación del cuerpo de escaleras del Observatorio Astronómico de Madrid, considerado “consustancial al edificio” y parte de la idea primigenia de conjunto planeado por Juan de Villanueva, que permanece “sepultado” desde hace ochenta años.

La devoción de Pedro Moleón por la obra de este arquitecto, abordada desde diversos proyectos y estudios – como la beca Las casas de la lonja del monasterio del Escorial, su tesis doctoral El proceso del proyecto en Juan de Villanueva, o el trabajo Proyectos y obras para el Museo del Prado, entre otras- le confiere un conocimiento especializado, ratificado en las palabras de contestación de José María Luzón, quien expuso el vínculo entre Juan de Villanueva, la Academia y Pedro Moleón, configurando un entramado entre ambos arquitectos y la Corporación.

En su disertación Moleón aborda la intervención de la Academia, en 1865, para evitar una reforma con la que peligraba la cúpula del templete del Observatorio. Ejemplo que abala la implicación de la Academia de Bellas Artes con la protección del Patrimonio, como figura en sus Estatutos. Pedro Moleón asume su férreo compromiso con la Academia, la conservación, el estudio y la difusión del patrimonio y la arquitectura, proponiendo, como primera acción, materializar esa voluntad con la recuperación del cuerpo de escaleras del Observatorio Astronómico de Madrid: Hagámoslo (1).

Ceremonia de ingreso 26-11-2023

Breve biografía

Pedro Moleón Gavilanes es arquitecto y doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y profesor titular en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM.

Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ex-director de Patrimonio Arquitectónico del Patrimonio Nacional (2002-2006), responsable de la conservación de edificios como el Monasterio de El Escorial, los Palacios Reales de Madrid, Aranjuez y La Granja de San Ildefonso, los monasterios madrileños de La Encarnación, las Descalzas Reales, Santa Isabel y Las Huelgas de Burgos, entre otros.

Fue premio extraordinario de doctorado por la tesis El proceso del proyecto en Juan de Villanueva. Su actividad investigadora está dedicada al estudio de la tradición clásica y la vigencia de la teoría y la práctica de los principios del clasicismo en las arquitecturas moderna y contemporánea, con especial atención a los procesos de proyecto y las biografías de edificios y arquitectos. Ha escrito numerosos artículos en libros con otros autores y en revistas especializadas.

Obras

Su labor investigadora se centra en el estudio de la tradición clásica y la vigencia de la teoría y la práctica de los principios del clasicismo en la arquitectura moderna.

Entre sus libros como único autor figuran, entre otros:

Sobre Juan de Villanueva

Tres monografías dedicadas a estudiar la obra del más representativo arquitecto del Neoclasicismo español:

  • «La arquitectura de Juan de Villanueva. El proceso del Proyecto». Madrid, COAM, 1988.
  • «Juan de Villanueva». Madrid, Ediciones Akal, 1998.
  • «El arquitecto Juan de Villanueva (1739-1811)». Madrid. Ediciones Akal, 2020.

Otras dos monografías dedicadas a la historia del edificio más emblemático de Juan de Villanueva:

  • «Proyectos y obras para el Museo del Prado. Fuentes documentales para su historia». Madrid, Ministerio de Educación y Cultura-Museo del Prado, 1996.
  • «El Museo del Prado. Biografía del edificio». Madrid, Museo del Prado, 2011.

Sobre arquitectura

Estudio biográfico-artístico dedicado al mejor arquitecto inglés del clasicismo romántico y a las teorías artísticas francesas y británicas que influyen en su obra:

  • «John Soane (1753-1837) y la arquitectura de la razón poética». Madrid, Mairea, 2001.

Libro que estudia por primera vez en España la importancia que tuvo la experiencia estética y vital del viaje a Roma para nuestros arquitectos de la segunda mitad del siglo XVIII, que buscaban en los restos de la antigüedad clásica las fuentes de inspiración para sus obras:

  • «Arquitectos españoles en la Roma del Grand Tour. 1746-1796». Madrid, Abada, 2004.

Estudio histórico sobre las arquitecturas que han alojado la Biblioteca Nacional desde su fundación por Felipe V hasta la actualidad, con especial atención en la investigación sobre el proceso de proyecto del edificio del madrileño paseo de Recoletos:

  • «De pasadizo a palacio. Las casas de la Biblioteca Nacional». Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2012.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: MOLEÓN GAVILANES, P. El arquitecto Juan de Villanueva (1739-1811). Ediciones Akal. Madrid. 2020.

(1) Fuente: https://www.realacademiabellasartessanfernando.com/noticias/academia/el-arquitecto-pedro-moleon-ingresa-en-la-academia/