Plan geográfico del entorno de Ruidera dibujado por Juan de Villanueva en 1782.

Descripción

Autor. Juan de Villanueva, (1739-1811).
Fecha. Entre 1780 y 1790, posiblemente en marzo o abril de 1782.
Tipo de Documento. Material cartográfico manuscrito.
Descripción física. 1 mapa mss., col.
Escala. Escala indeterminada.

El entorno de Ruidera

Se trata de un dibujo previo, a una escala mucho mayor,  al “Plan geographico de las Lagunas de Ruidera…” realizado por Juan de Villanueva en el año 1781.

Estamos ante un mapa de especial importancia, ya que muestra el estado de las lagunas que podíamos denominar “previllanueva”. El genial arquitecto dibuja la zona tal y como se encontraba antes de comenzar la construcción de la fábrica de pólvora y el canal del Gran Priorato de San Juan.

El dibujo representa una parte de las lagunas próximas a Ruidera y veredas, caminos y cañadas que confluían en el sitio. Se distingue perfectamente la posición que ocupa la casa maestral de la orden de Santiago, los cuatro molinos harineros y el batán existentes antes de las intervenciones de Villanueva, así como la ermita de Santa María la Blanca, al pie de la Laguna del Rey. (1)

Este plan geográfico, en cuyo reverso se haya un croquis de planta del madrileño oratorio del Caballero de Gracia, tuvo que ser dibujado en marzo o abril de 1782, tras las jornadas de toma de datos en el lugar del nacimiento del río Guadiana que serían previas al proyecto de Villanueva fechado en Madrid, el 20 de mayo de 1782, para la Fábrica de Pólvora de Ruidera con sus oficinas y almacenes correspondientes. (1)

Lo que vió y dibujó Juan de Villanueva

Si nos fijamos con atención en la zona de la barrera tobacea que cierra la laguna del Rey,  se detalla con trazo grueso el canal que, partiendo de una caseta de toma de aguas a los pies de la laguna, alimentaba al conjunto de molinos y batanes, atravesado por un pequeño puente para el paso de ganados.

Siguiendo el camino hacia Alhambra, hayamos otro canal hacia la zona de la cascada del Hundimiento. Aguas abajo aparecen otras construcciones que bien podrían ser algún molino o batán.

Detalle entorno de Ruidera laguna del Rey

Detalle de la barrera de la laguna del Rey (1)

 Notas manuscritas

“Cañada a Retamosa, Camino pa. la osa, Cañada de el Lagunal, Vereda de los Serranos, Camino Nuevo, Primer mojón del termino de al Lugar nuevo, Cañada de Va. hermosa, Cañada Llanos,  vereda que divide el termino de San Juan.” (1)

 (1) Plan geográfico del entorno del Ruidera de Juan de Villanueva. Fondos de la Biblioteca Nacional de España.