Muchas historias se cuentan sobre el origen y formación del Hundimiento de Ruidera, el mayor salto de agua del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Posiblemente el único testimonio escrito que ha llegado hasta nosotros, realizado por quienes lo vivieron o tuvieron noticia por testigos directos, se encuentra en las Relaciones Topográficas del año 1575.

Las Relaciones Topográficas de Felipe II

Se conoce con el nombre de Relaciones Topográficas a un vasto plan de recogida de información de los pueblos de España proyectado por la administración de la Corona de Castilla en el reinado de Felipe II (1575-1578), para conocer la realidad pasada y la situación presente, como paso previo para elaborar una historia basada en datos. (1)

Los pliegos originales escritos por los escribanos se depositaron en la Biblioteca Real del Monasterio del Escorial, donde se conservan desde entonces.

Cascada del Hundimiento en Ruidera en 1925

El Hundimiento en 1925 (2)

En el siglo XVI, Ruidera no era municipio independiente y, por tanto, la información sobre lo ocurrido en sus términos hay que buscarla en las contestaciones de los pueblos cercanos. En concreto, Ruidera aparece en la relación de respuestas de Alhambra y Argamasilla de Alba.

El Hundimiento en las respuestas de Alhambra

El origen y formación del Hundimiento de Ruidera se detalla en la respuesta número 52 de la villa de Alhambra, fechada el 16 de diciembre de 1575.

«Y el día del señor San Sebastián se guarda por voto que se  hizo a causa de que el año de cuarenta y cinco sucedió un hundimiento en el heredamiento de Ruidera a causa de que reventó una laguna por la grande avenida y muchedumbre de aguas que sobrevino; la cual rompió y arrancó los molinos que a la sazón Su Majestad tenía en el dicho heredamiento, y un grandísimo cerro y peñascos, e hizo un espantable hundimiento que hoy día está de presente y se vieron en grande peligro los que a la sazón residían en el dicho heredamiento.» (1)

Hundimiento de Ruidera años 30

La cascada en los años 30

La verdadera importancia de este texto radica en su cercanía al hecho relatado.

El Hundimiento se formó como consecuencia de una enorme avenida de agua ocurrida en el año 1545, solamente 30 años antes de la fecha en que se escribieron las respuestas de las Relaciones Topográficas.

Por tanto, cuando Alhambra contestó a la Corona, todavía seguían viviendo personas que sufrieron en sus carnes y enseres la crecida del 45 y, muy probablemente, relatarían de primera mano lo sucedido tres décadas antes.

La magnitud de la avalancha de agua queda reflejada en las palabras empleadas para describir lo sucedido:  «reventó una laguna por la grande avenida y muchedumbre de aguas», «rompió y arrancó los molinos» o «e hizo un espantable hundimiento».

Tan impresionados debieron quedar los habitantes de la zona que a partir de entonces…

Hundimiento de Ruidera años 30

Otra imagen de los años 30 del siglo XX

«(…) se guardan las fiestas de señora Santa Agueda por devoción y voto que de ello se hizo, suplicando ser su abogada de este pueblo por las grandes tempestades de piedra que en él han venido.» (1)

El Hundimiento de Ruidera 500 años después

La cascada que podemos contemplar hoy no es idéntica a la que se formó como consecuencia de la crecida del 1545.

El Hundimiento de Ruidera, situado en la barrera tobacea sita entre las Lagunas del Rey y Cueva Morenilla,  es un salto de agua de unos 15 metros de altura que ruge durante todo el año.

Un antiguo trabajador de la cercana Central Hidroeléctrica de San Alberto me ha asegurado que, en períodos de máxima actividad del complejo hidroeléctrico, el paso del agua por la cascada llegaba a interrumpirse totalmente.

El Hundimiento de Ruidera 2010

La última gran crecida en 2010

Si comparamos imágenes actuales con las de la primera mitad del siglo XX podemos observar que la parte superior de la cascada está hoy más hundida, como consecuencia de la erosión provocada por la corriente de agua en la roca caliza de la barrera tobacea.

Más evidente se muestra la degradación sufrida por el montículo situado a la derecha de la cascada mirando aguas arriba. En la imagen de 1905 se levanta escarpado y terminado en punta, con una altura de 4 ó 5 metros; compárese con el hombre que posa delante. En las fotos de los años 30 tiene una forma más redondeada y en la más actual aparece mucho más pequeño y desgastado.

Mi agradecimiento a José María Fustel por la documentación fotográfica aportada.
Imagen de portada. El Hundimiento en 1905.
(1) CAMPOS, FJ. Pueblos de Ciudad Real en las Relaciones Topográficas de Felipe II.
(2) Imagen del Hundimiento de 1925. DOTOR, A. Ruidera el famoso lugar manchego de los lagos maravillosos.