Conmemorando el 650 aniversario de la batalla de Montiel y la muerte del rey Pedro I de Castilla se celebró los días 28, 29 y 30 de marzo en Montiel (Ciudad Real) un Coloquio Internacional «Pedro I y la batalla de Montiel (1369)», con el que se conmemora el 650 aniversario de aquel acontecimiento histórico que dio un giro a la historia de España, ya que en el mismo murió el rey Pedro I, conocido como ‘el cruel’, lo que supuso un cambio en la dinastía reinante en Castilla.

Han sido tres intensos e interesantes días en los que hemos podido analizar el reinado de Pedro I y la guerra civil castellana desde múltiples perspectivas: historia, arqueología, literatura. Allí coincidimos Concepción Moya, Carlos Fernández Pacheco, Julio Chocano y Bernardo Sevillano, autores de este blog. También conocimos de mano de sus directores, el profesor de Historia Medieval de la UCLM Jesús Molero, el arqueólogo David Gallego y la restauradora Cristina Peña, los últimos avances de las campañas de excavaciones llevadas a cabo en el conjunto arqueológico.

El castillo de la Estrella de Montiel es parte del conjunto arqueológico que conforma tanto la propia fortaleza, la villa medieval que se ubicó en sus laderas hasta el siglo XV, la Vicaría de Montiel (hoy ermita del Santo Cristo de La Expiración) y el campo de batalla donde lucharon en 1369 el rey Pedro I de Castilla y León contra su hermanastro el conde Enrique de Trastámara, futuro Enrique II. Fue construido por los árabes en el siglo IX, cuando tomó el nombre de Munt-Yil. La fortaleza resistió como baluarte musulmán hasta su conquista por los cristianos el 1 de noviembre de 1228, tras dos años de asedio.

En el año 1369 tanto la fortaleza como la villa fueron escenario de la batalla final entre Pedro I y Enrique de Trastámara, que tras la disputa del enfrentamiento armado se produjo un asedio que duró diez días finalizando con el regicidio de Pedro I. El cuerpo del monarca fallecido se expuso en las almenas del castillo para posteriormente trasladarse a la parroquia de Nuestra Señora de La Estrella (edificio que se ha localizado en las excavaciones del yacimiento) donde estuvo situado hasta comenzar un periplo que le llevó a pasar por numerosos lugares de la geografía española.