La central hidroeléctrica de Ruipérez está ubicada al final de la rampa tobácea que separa las lagunas Tomilla y Tinaja, en el término de Ossa de Montiel, dentro del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
Inició su servicio en el año 1924, aunque con anterioridad existía un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico anterior, funcionando al menos en 1914, con un salto de 5 metros instalado en el molino harinero conocido también como de Ruipérez. Finalizó su actividad en el año 1976.
Nombre
Su nombre de debe al antiguo molino harinero de «Ruipérez», «Ruiz Pérez» o «Rui Pérez» sobre el cual se construyó el edificio de la central. El ingenio hidraúlico estaba situado en el margen izquierdo de la espectacular rampa tobácea que escurre los derrames de la laguna Tomilla, enfrente del también histórico batán de la Ringurrina.
Ya en las respuestas del «Catastro del Marqués de la Ensenada» de la villa de La Ossa de Montiel, fechadas en el año 1753, se describe un molino harinero, llamado «Ruiperez», situado en la ribera del Guadiana, propiedad de Rafael Valdés vecino de Villanueva de los Infantes. Tenía dos piedras y su renta anual ascendía a 270 reales.
Características técnicas
Ruipérez, contaba como maquinaria con dos turbinas tipo Francis con eje horizontal y cámara cerrada. En 1929 se instaló una tercera turbina marca Veith.
Nombre de la central | Ruipérez |
Tipo de central | Fluyente |
Puesta en servicio | 08/01/1924 |
Fin de la actividad | 1976 |
Salto bruto | 23,97 m |
Longitud canal derivación | 300 m |
Caudal máximo equipo (año) | 3.000 l/s (1920) |
Potencia total instalada | 540 kW |
Número de grupos | 3 |
Potencia por grupo | 40/200/300 kW |
Tipo de turbinas | Francis (1) |
Salto de agua
Las características del salto de Ruipérez son las siguientes:
- Corriente de donde deriva el agua: Alto Guadiana, en el término municipal de Ossa de Montiel.
- Volumen de agua que se utiliza: 3.000 mil litros por segundo (1920).
- Altura del salto: 23,97 metros.
- Objeto del aprovechamiento: producción de energía eléctrica. Proporcionó luz eléctrica a poblaciones de las provincias de Albacete y Cuenca.
Historia de la central
Proyecto de aprovechamiento de un salto 1913
El proyecto de aprovechamiento de un salto de aguas existente entre las lagunas Tomilla y Tinaja de las de Ruidera está firmado en Albacete el día 30 de octubre de 1913 por el ingeniero industrial don Manuel Fernández Nieto. Se compone de tres hojas, plano general, aliviadero y compuestas, y sala de máquinas, dibujadas a diversas escalas.
De molino a central hidroeléctrica 1915
La primera concesión de aguas con fines hidroeléctricos data del 12 de diciembre de 1913. En aquella fecha, don José María Fernández Martínez solicitó la concesión para transformar el denominado molino Ruipérez en central de producción eléctrica, demanda que le fue concedida con fecha 7 de abril de 1915.
Aprobación del aprovechamiento de aguas 1920
En escritura otorgada el 17 de julio de 1918 don Julián Navarro García compró la central, a través de la sociedad Centrales Eléctricas Navarro, S.A. (CENSA), beneficiaria de los aprovechamientos de El Ossero, Ruipérez, Miravetes y San Luis.
Un año más tarde solicitó, con fecha 9 de diciembre de 1919, la concesión del aprovechamiento hidroeléctrico en la laguna Conceja para usos industriales. Este expediente se resolvió mediante R.O. de 4 de noviembre de 1920, aprobando aquel aprovechamiento con un caudal de 3.000 l/s, y autorizando la puesta en marcha de la explotación.
Personal e inundaciones
Normalmente la dotación de personal de Ruipérez era de tres operarios, que trabajaban por turnos y vivían con sus familias en las casas situadas junto a la central.
El antiguo molino harinero de Ruipérez sobre el que se construyó la central hidroeléctrica quedaba inundado en los años de aguas altas, cuando la gran cantidad de agua que vertía la laguna Tomilla anegaba el río natural que la comunica con la Tinaja, obligando a los molineros a cesar en sus labores hasta el descenso del nivel de las aguas.
Para evitar que se inundara la sala de máquinas de la central se excavaron los canales, un túnel y un canal a cielo abierto, conocidos como el Chorro de las Minas, hiriendo mortalmente la barrera tobácea que separa las lagunas Tinaja y San Pedro. Probablemente el canal del Chorro de las Minas se excavó siguiendo el trazado de una grieta ya existente en la represa que fue agrandada con este propósito.
Vuelo americano 1945-46
Gracias al vuelo fotogramétrico realizado por los años 1945-46, por el Army Map Service de EEUU, con la colaboración del Ejercito del Aire español podemos contemplar desde el aire el paraje de Ruipérez.
Aunque se trata de fotogramas en blanco y negro a una escala de vuelo aproximada de 1:43.000, en la imagen inferior se distinguen los trazados del canal de la central hidroeléctrica de Ruipérez, qeu parte de la toma de aguas dispuesta en una entalladura abierta en la barrera tobácea de la laguna Tomilla, el edificio de la central, otras construcciones adyacentes y el canal de desagüe que conducía las aguas hasta la cabecera de la laguna Tinaja.
Modificaciones 1948
Con fecha 13 de mayo de 1948 fue autorizada la modificación de la central por la Delegación de Industria de Ciudad Real, publicándose dicha autorización en el Boletín Oficial de la Provincia del 31 de mayo.
Fotografía aérea 1956
Una década después, en los años 1956-57 el Army Map Service de EEUU, con la colaboración del Ejercito del Aire español, realizó un segundo vuelo fotogramétrico sobre la península ibérica. Se trata de fotogramas en blanco y negro pero a una escala de vuelo aproximada de 1:32.000.
En la imagen superior volvemos a ver el estado de la rampa tobácea que escurre los derrames de la laguna Tomilla hasta la Tinaja. En el margen derecho del río se encuentra el paraje de Ruipérez, con el edificio destinado a central hidroeléctrica y varias construcciones auxiliares destinadas a los operarios, sus familias y los propietarios del complejo hidráulico.
Compra venta 1973
Dicha concesión y central fue adquirida por la sociedad Unión Eléctrica, S.A., después llamada Gas Natural SDG, S.A., mediante escritura de disolución y liquidación de la mercantil Centrales Eléctricas Navarro, S.A., otorgada ante el notario de Madrid don Alejandro Bérgamo el día 27 septiembre de 1973.
Parada de máquinas 1976
Tres años después, en 1976, finalizó su actividad.
Imagen de portada. Central de Julián Navarro, en el sitio de Ruipérez, junto a un canal de desagüe, en el término de Ossa de Montiel, 1928. Biblioteca Digital de Castilla La Mancha, fondo fotográfico Escobar.
(1) MARIN, JC. El hombre y el agua de las Lagunas de Ruidera. 2007.
(2) Central y casas de operarios de Ruipérez. Postal de los años 60 del siglo XX.
(3) FERNÁNDEZ M., Expediente y proyecto de aprovechamiento de un salto de aguas existente entre las lagunas Tomilla y Tinaja de las de Ruidera, plano general, Archivo General del Ministerio de Fomento, legajo 609, 1913.
(4) NARANJO, E., División hidraúlico del Guadiana, Ordenamiento de zonas de regadío, río Alto Guadiana, Archivo General de la Administración del Ministerio de Cultura, signatura CA 18302, 1916.(5) Mosaicos de ortofotos generadas a partir del vuelo americano AMS-1945-46 (Serie A). OrtoPNOA-H 1945-46 CC-BY 4.0 Instituto Geográfico Nacional.
(6) Mosaicos de ortofotos generadas a partir del vuelo americano AMS-1956-57 (Serie B). OrtoPNOA-H 1956-57 CC-BY 4.0 Instituto Geográfico Nacional.
08/03/2024 a las 8:20 am
Me ha resultado muy interesante la descripción que de la central hidroeléctrica y las fechas de las transacciones.. Estaba investigando la andadura de CENSA en su llegada a Tomelloso para el suministro de electricidad. Lo que todavía no he averiguado es la fecha exacta en que llegó a Tomelloso y se instaló en la calle Zorrilla, en el solar que se ha llamado la Fábrica de la luz. Creo que debió comprar el terreno con las instalaciones de la Fabrica de la luz existente al anterior propietario que estaba suministrando energía eléctrica por medio de motores alimentados con gasoil. Agradecería, si alguien me pudiese aportar la fecha de la llegada de CENSA a Tomelloso.
06/06/2019 a las 4:22 pm
Muy buen reportaje y análisis de la historia de nuestras centrales pioneras en la region. Los que por allí nacimos y nos criamos, las recordamos con nostalgia y cariño.
06/06/2019 a las 9:02 pm
Mil gracias amigo. Qué diga algo positivo alguien que ha vivido lo que otro ha escrito es algo que no tiene precio. A ver si nos conocemos y me cuentas tus recuerdos, que es una pena que se pierdan tantas vivencias.