La central hidroeléctrica de Ruipérez se ubicaba entre las lagunas Tomilla y Tinaja. Inició su servicio en el año 1924, aunque con anterioridad existía un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico anterior, funcionando al menos en 1914, con un salto de 5 m instalado en el molino conocido también como Ruipérez. Finalizó su actividad en 1976.

Características técnicas

Ruipérez, contaba con dos turbinas tipo Francis con eje horizontal y cámara cerrada. En 1929 se instaló otra turbina marca Veith.

Nombre de la centralRuipérez
Tipo de centralFluyente
Puesta en servicio08/01/1924
Fin de la actividad1976
Salto bruto23,97 m
Longitud canal derivación300 m
Caudal máximo equipo (año)3.000 l/s (1920)
Potencia total instalada540 kW
Número de grupos3
Potencia por grupo40/200/300 kW
Tipo de turbinasFrancis (1)

 

Imagen de la central hidroeléctrica de Ruipérez cuando estaba en servicio

Ruipérez en servicio (2)

Salto de agua

Las características del salto de Ruipérez son las siguientes:

  • Corriente de donde deriva el agua: Alto Guadiana, en el término municipal de Ossa de Montiel.
  • Volumen de agua que se utiliza: tres mil litros por segundo (1920).
  • Altura del salto: veintitrés metros y noventa y siete centímetros.
  • Objeto del aprovechamiento: producción de energía eléctrica. Proporcionó luz eléctrica a poblaciones de las provincias de Albacete y Cuenca.

Historia de la central de Ruipérez

El proyecto de aprovechamiento de un salto de aguas existente entre las lagunas Tomilla y Tinaja de las de Ruidera está firmado en Albacete el día 30 de octubre de 1913 por el ingeniero industrial don Manuel Fernández Nieto. Se compone de tres hojas, plano general, aliviadero y compuestas, y sala de máquinas, dibujadas a diversas escalas.

Proyecto de la central hidroeléctrica de Ruipérez del año 1913

Proyecto de la central de Ruipérez 1913 (3)

La primera concesión de aguas con fines hidroeléctricos data del 12 de diciembre de 1913. En aquella fecha, don José María Fernández Martínez solicitó la concesión para transformar el denominado molino Ruipérez en central de producción eléctrica, demanda que le fue concedida con fecha 7 de abril de 1915.

En escritura otorgada el 17 de julio de 1918 don Julián Navarro García compró la central, a través de la sociedad Centrales Eléctricas Navarro, S.A. (CENSA), beneficiaria de los aprovechamientos de El Ossero, Ruipérez, Miravetes y San Luis. Un año más tarde solicitó, con fecha 9 de diciembre de 1919, la concesión del aprovechamiento hidroeléctrico en la laguna Conceja para usos industriales. Este expediente se resolvió mediante R.O. de 4 de noviembre de 1920, aprobando aquel aprovechamiento con un caudal de 3.000 l/s, y autorizando la puesta en marcha de la explotación.

Normalmente la dotación de personal de Ruipérez era de tres operarios, que trabajaban por turnos y vivían con sus familias en las casas situadas junto a la central.

Para la construcción del salto y la central se adquirió una finca con servidumbres para los molinos titulados de Miravete, Miravetillos y batán de Miravetes, de 5 hectáreas y 79 áreas. Dentro del inmueble existían dos casas, una que cubría el molino, que se hallaba en estado ruinoso, con una superficie de 1.142 pies, y otra a la izquierda del camino de Ruidera que medía 864 pies superficiales y contenía dos cuadras, una perteneciente al molino de Miravetes, y otra al batán. Dicha casa, llamada de Miravetes, tenía un portal y una cámara. Del batán y molino de Miravetes sólo existían los sitios donde estuvieron colocados y los canales de agua que tenían en el Guadiana (4).

Central hidroeléctrica de Ruipérez en el año 1916

Ruipérez en 1916 (5)

El antiguo molino harinero de Ruipérez sobre el que se construyó la central hidroeléctrica quedaba inundado en los años de aguas altas, cuando la gran cantidad de agua que vertía la laguna Tomilla anegaba el río natural que la comunica con la Tinaja, obligando a los molineros a cesar en sus labores hasta el descenso del nivel de las aguas. Para evitar que se inundara la sala de máquinas de la central se excavaron los canales, un túnel y un canal a cielo abierto, conocidos como el Chorro de las Minas, hiriendo mortalmente la barrera tobácea que separa las lagunas Tinaja y San Pedro. Probablemente el canal del Chorro de las Minas se excavó siguiendo el trazado de una grieta ya existente en la represa que fue agrandada con este propósito.

Con fecha 13 de mayo de 1948 fue autorizada la modificación de la central por la Delegación de Industria de Ciudad Real, publicándose dicha autorización en el Boletín Oficial de la Provincia  del 31 de mayo.

Dicha concesión y central perteneció a la sociedad Unión Eléctrica, S.A., después llamada Gas Natural SDG, S.A., mediante escritura de disolución y liquidación de Centrales Eléctricas Navarro, S.A., otorgada ante el notario de Madrid don Alejandro Bérgamo el día 27 septiembre de 1973.

Tres años después, en 1976, finalizó su actividad.

Imagen de portada. Central de Julián Navarro, en el sitio de Ruipérez, junto a un canal de desagüe, en el término de Ossa de Montiel, 1928. Biblioteca Digital de Castilla La Mancha, fondo fotográfico Escobar.
(1) MARIN, JC. El hombre y el agua de las Lagunas de Ruidera. 2007.
(2) Central y casas de operarios de Ruipérez. Postal de los años 60 del siglo XX.
(3) FERNÁNDEZ M., Expediente y proyecto de aprovechamiento de un salto de aguas existente entre las lagunas Tomilla y Tinaja de las de Ruidera, plano general, Archivo General del Ministerio de Fomento, legajo 609, 1913.
(4) Relación de activos y pasivos que se segregan de Gas Natural SDG, S.A. y se aportan a Gas Natural Fenosa Generación, S.L.
(5) NARANJO, E., División hidraúlico del Guadiana, Ordenamiento de zonas de regadío, río Alto Guadiana, Archivo General de la Administración del Ministerio de Cultura, signatura CA 18302, 1916.