El molino harinero de «Ruipérez», «Ruiz Pérez» o «Rui Pérez», estaba situado en el margen izquierdo de la espectacular rampa tobácea que escurre los derrames de la laguna Tomilla, enfrente del también histórico batán de la Ringurrina.

A principios del siglo XX el antiguo molino fue convertido en fábrica de luz transformándose posteriormente en central hidroeléctrica, que entró en servicio en 1924 y finalizó su actividad en el año 1976.

Testimonios del siglo XVIII

Diversos testimonios dieciochescos confirman la actividad del molino de Ruipérez en la centuria ilustrada.

Catastro de Ensenada 1753

En la respuestas del «Catastro del Marqués de la Ensenada» de la villa de La Ossa de Montiel, fechadas en el año 1753, se describe un molino harinero, llamado «Ruiperez», situado en la ribera del Guadiana, propiedad de Rafael Valdés vecino de Villanueva de los Infantes. Tenía dos piedras y su renta anual ascendía a 270 reales (1).

«Otro molino arinero en dha rivera llamado Ruiperez, propio de Don Raphael Valdes vecino de dha villa de Infantes de dos piedras se le regula de utilidad en cada año, por las mismas razones quinze fanegas de trigo, que al precio referido valen doscientos y setenta Rls.»

Catastro de ensenada

Plan Geographico de Villanueva 1781

El arquitecto Juan de Villanueva, en su Proyecto del Canal del Gran Priorato de San Juan dibujado en el año 1781, titulado como «Plan geographico de las Lagunas de Ruidera y curso que hacen sus aguas sobrantes con el nombre de Río Guadiana», menciona el «Molino de Ruiz Perez» en la leyenda situada en la parte central del grabado:

«Nombres de las Lagunas:
1. La Conzeja llena toda su capacidad. A. Molº. Osero. B. Batan.
2. La Tinaja, medio vacía. C. Molino de Ruiz Perez

juan de Villanueva
Canal del Gran Priorato de San Juan
Molino de Ruiz Perez 1781 (2)

Proyecto del Canal de Villanueva 1781

El propio Villanueva, en su «Proyecto General del Canal del Gran Prior» fechado el 20 de noviembre de 1781, describe el tramo del valle situado entre las lagunas Tomilla y Tinaja (3):

 «(…) una gran presa con bastante descenso formada por la unión de dos cerros, donde se halla establecido al E. un Batan, y mas abajo al O. el Molino de Ruiperez, divide la segunda llamada la Tinaja, que es una de las mayores Lagunas, y la hallé cuasi desaguada».

juan de Villanueva

Bienes de la encomienda de La Ossa 1788

Pocos años después, según una «descripción de los bienes de la encomienda en Ossa» realizada en el año 1788, tenemos constancia que el molino harinero conocido como «el de Ruipérez», que poseía Rafael Valdés, era uno de los tres molinos que se encontraban operativos en la encomienda de La Ossa. Su dueño pagaba anualmente 600 maravedíes de tributo (4).

Cartografía del siglo XIX

La cartografía de mediados y finales del siglo XIX nos muestra el molino de Ruiz Pérez en repetidas ocasiones.

Análisis del curso del Alto Guadiana 1852

A mediados del siglo XIX, el plano del ingeniero y famoso arquitecto Carlos María de Castro realizado en el año 1852, trazado para el análisis del curso del Alto Guadiana con el objetivo de estimar los recursos hídricos y los medios para llevar a las aguas de riego hasta áreas próximas, aparece el «Mº Rui Perez» dibujado con una sola edificación, alimentado por un caz que arrancaba en la laguna Tomilla. Confluía con las aguas surgentes del manantial nominado como «Fuente Mº Rui Perez» desembocando en la cola de la laguna Tinaja.

Mº de Rui Perez 1852 (5)

Itinerarios del río Guadiana 1883

En los «Itinerarios del Río Guadiana y de todos su afluentes» elaborado por la Dirección General de Obras Públicas en año 1883, aparece en el kilómetro 13,123 de la margen izquierda del río Guadiana Alto la «toma de aguas para el molino de Ruiz Perez» y en el kilómetro 13,193 el «Molino de Ruiz Perez» (6).

Plano general de las Lagunas de Ruidera 1895

Diez años después, José de Echegaray, en su «Plano general de las Lagunas de Ruidera» fechado en 1895, muestra un recio venero que brota de un pequeño encharcamiento innombrado cuyas aguas se dirigen hacia la laguna Tinaja. Las aguas de la Tomilla alimentan al «Molino de Rui Perez» y se unen al arroyo de la fuente camino de la laguna inferior.

Molino de Ruiz Perez 1895 (7)

De molino harinero a fábrica de luz

En los albores del siglo XX el viejo molino harinero fue transformado en fábrica de luz, convirtiéndose en una de las centrales hidroeléctricas más importantes del Alto Guadiana.

Proyecto de aprovechamiento de un salto de aguas 1913

La primera concesión de aguas con fines hidroeléctricos sobre el molino de Ruipérez data del 12 de diciembre de 1913. Entró en servicio como fábrica de luz en 1914, con un salto de agua de 5 metros.

En 1913 el ingeniero industrial Manuel Fernández Nieto realizó su «Proyecto de aprovechamiento de un salto de aguas existente entre las lagunas Tomilla y Tinaja de las de Ruidera». Se trataba de un expediente destinado a la producción de energía eléctrica en el molino de Ruipérez.

Sección de Ruipérez (8)

El proyecto lo componen una serie de dibujos a diversas escalas de las principales instalaciones de la futura industria hidraúlica, entre las que destacan la planta del molino (imagen de portada) y la sección (arriba).

Según dichos dibujos, el edificio del molino constaba de varias dependencias: cuadras, dormitorio, cocina y almacén de harinas.

Proyecto de salto de agua 1919

Seis años más tarde se solicitó, con fecha 9 de diciembre de 1919, la concesión del aprovechamiento hidroeléctrico en la laguna Conceja para usos industriales.

Molino de Ruipérez 1919
Central y molino de Ruipérez 1919 (9)

En uno de los dibujos del proyecto (imagen superior) se distinguen nítidamente dos edificios anexos: uno nominado como «Central», en rojo, y otro como «Molino Ruiperez», en azul. El agua entra a las instalaciones hidraúlicas por el edificio del antiguo molino y sale por el de la central, dirigida por el canal de desagüe, camino de la «Laguna Tinajo».

Descripción registral de principios del siglo XX

Una descripción registral, parte de la documentación que acompaño la transformación del molino en central hidroeléctrica, nos acerca de manera sucinta a la situación del molino en los albores del siglo XX (10):

«Un molino harinero titulado de Ruipérez, sin número, situado en el cuartel de Poniente del término municipal del expresado pueblo de Ossa de Montiel, se compone de una cocina a la izquierda, como se entra; más dentro, un cuarto pequeño para la capilla del horno, un escalera sobre la derecha de la entrada que da acceso al encarmarado; en la segunda nave existen colocados dos juegos de piedras para molinenda, un echadero y mojadero de grano; otra nave sobre la izquierda destinada a cuadra, estando todo encamarado; frente a la puerta del molino hay una cochiquera y una plazoleta o parador con egidos de 80 varas de largo por 50 de ancho; equivalente a 2794 metros y 25 centímetros, desde dicho molino a la Laguna llamada La Conceja; y otro haz de 237 metros y 56 centímetros en dirección al Batán de las Beatas, tiene ademas dos cubos y seis compuertas, y la socaz del repetido molino que mide 104 metros y 81 centímetros, el cual desemboca en la Laguna llamada La Tinaja; linda por todos los extremos con terrenos de la Dehesa del Soldado, propiedad de don Antonio Francho.»

En la actualidad todo el edificio y las construcciones anexas se hallan en un avanzado estado de ruina, fruto del abandono y el paso del tiempo.


Imagen de Portada. FERNÁNDEZ NIETO, M.: Expediente y proyecto de aprovechamiento de un salto de aguas existente entre las lagunas Tomilla y Tinaja de las de Ruidera. Año 1913. Hoja 7: Sala de máquinas. Planta y sección. Ministerio de Fomento, archivo general, legajo 609.
(1) Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada. Respuesta 17 de La Ossa de Montiel, 1753.
(2) VILLANUEVA, J. Plan geographico de Las Lagunas de Ruidera y curso que hacen sus aguas sobrantes con el nombre de Rio Guadiana (1781). Fondos de la Biblioteca Nacional de España. Signatura DIB/15/86/26.
(3) ALMAGRO, J. Las huellas del Guadiana. Proyecto General del Canal de Gran Prior redactado por D. Juan de Villanueva el 20 de Noviembre de 1781.(4) AHN, OOMM, legajo 4478, documento 17, 1788, bienes de la encomienda en Ossa.
(5) CASTRO, C.M. Plano de las Lagunas de Ruidera (1852). Centro Geográfico del Ejército. Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos. Signatura: Índice de Atlas Universales y Mapas y Planos Históricos de España. 1974. Madrid. p. 239.
(6) Itinerarios del Río Guadiana y de todos su afluentes. Dirección General de Obras Públicas. División Hidrológica de Ciudad Real. 1883.
(7) ECHEGARAY, E. Informe acerca del Canal del Gran Prior. Archivo del Ministerio de Fomento, Legajo 654. 1895.
(8) FERNÁNDEZ NIETO, M.: Expediente y proyecto de aprovechamiento de un salto de aguas existente entre las lagunas Tomilla y Tinaja de las de Ruidera. Año 1913. Hoja 7: Sala de máquinas. Planta y sección. Ministerio de Fomento, archivo general, legajo 609.
(9) CARRERA Y DÍAZ, M.: Proyecto de salto de agua en la laguna de Conceja, término de Ossa de Montiel. Año 1919. Hoja 1: Plano General. Ministerio de Fomento, archivo general, legajo 563.
(10) Relación de activos y pasivos que se segregan de Gas Natural SDG, S.A. y se aportan a Gas Natural Fenosa Generación, S.L.