Los dos puentes de Alameda de Cervera que se conservan en la actualidad, construidos sobre el cauce del Canal del Gran Priorato de San Juan a su paso por el antiguo Real Sitio de Cervera, constituyen un testimonio imprescindible para conocer la arquitectura hidráulica de Juan de Villanueva en La mancha.

Ambas construcciones responden a modelos muy distintos entre sí. Sin embargo presentan diversas similitudes como la proximidad geográfica, su fecha de construcción y su utilidad como compuertas para controlar el paso de las aguas del canal.

Los puentes de Alameda de Cervera se construyeron, entre los años 1797 y 1799, sobre el cauce del Canal del Gran Priorato de San Juan.

Puentes de Alameda de Cervera

Real Sitio de Cervera

Domingo de Aguirre describió en el año 1769 el «termino que es oy el G. Priorato y sus catorce Villas con los montes, Rios arroyos». Cervera, perteneciente al término de Alcázar de San Juan, es mencionada como «unas casas llamadas Palacio de Cervera por que lo hubo y tambien Castillo».

Fija su adquisición por la Orden de San Juan en el privilegio concedido por el rey Enrique I el 17 de junio del año 1215 mediante el cual le donaba dehesas bien acotadas para sus castillos de Peñarroya, Ruidera, Santa María y Villacentenos (1).

«A dos leguas de la Villa sobre Guadiana apartado de el 100 pasos estan unas casas llamadas Palacio de Cervera por que lo hubo y tambien Castillo que lo dio ala Orden el Rey Don Enrrique I quando el de Villacentenos &.

Tiene la Dehesa que esta junto ael sobre el camino que ba a Alcazar y la atrabiesa el Rio Guadiana: por toda la rivera ay una alameda grande y hermosa que es de la Dehesa. La Serna sobre la izquierda del dicho Camino, y la huerta nombrada también de Alameda y el Cas del Rio Guadiana.

Una tierra detras de las Casas de Cervera linde de ellas de caber 3 fanegas de cevada.»

El Real Sitio de Cervera se presenta como un lugar fértil y rico, a cien pasos del cauce del río Guadiana que regaba su dehesa hasta convertirla en una alameda grande y hermosa. Tampoco faltaban las tierras de labor para cereales. Además,  el caz del río servía para el establecimiento de los molinos de pólvora.

Alameda de Cervera

Ambos puentes están situados en el límite del antiguo Real Sitio de Cervera, en la actualidad conocido como Alameda de Cervera, pedanía de la localidad de Alcázar de San Juan.

Su nombre actual se debe a la extensa plantación de álamos negros y blancos realizada por indicación de Juan de Villanueva, director de las obras del Canal del Gran Priorato de San Juan, a finales del siglo XVIII y que se perdió posteriormente en un incendio.

Mapa de Alameda de Cervera del año 1886
Alameda de Cervera 1886 (2)

Alameda de Cervera no puede entenderse sin conocer su relación con el Guadiana. En la imagen anterior, un mapa de «La Alameda de Cervera» fechado en el año 1886, se distinguen, en rojo, hasta 6 puentes o pasos sobre el cauce del canal, dos de ellos nominados como «Puente del Vado Lancero» y «Puente del Rey».

Puente de Alameda de Cervera

Puente sin cauce, siglo XX

En las afueras de Alameda de Cervera en dirección a Alcázar de San Juan, próximo a la ermita de San Lorenzo, junto a la carretera comarcal, se alza majestuoso uno de los puentes del Canal del Gran Priorato de San Juan que han llegado hasta nosotros.

Se trata de un sencillo puente de pequeñas dimensiones, adaptado a la poca anchura del canal. Esta formado por un arco carpanel de una única rosca adovelada de piedra caliza sobre la que resalta una faja de granito que recibe el antepecho, del mismo material, compuesto por cinco piezas en doble pendiente, acusando el efecto del arco con su rasante en leve lomo de asno.

Su construcción se inicia a finales de 1797 y concluye a finales de 1799. Tiene un haz de 3,40 metros y una altura sobre el lecho de 3,20 metros.

De especial interés son las gradas que enmarcan su embocadura en ambos frentes y que descienden hasta el lecho del canal con un trazado radial como de escalera de caracol. Parecen dos brazos articulados que caen hacia el cauce al que dan acceso (3).

Puentes de Alameda de Cervera
Puente de Alameda de Cervera, aguas arriba

Las compuertas de madera se situaban aguas arriba, ajustadas en unos tramos rectos cajetados para tal fin y anteriores al descenso de las gradas. Villanueva lo inventó para una zona dominada por sus iniciativas como arquitecto director de las obras del canal del Gran Priorato, y con él nos ha dejado una pieza muy elocuente de la calidad del proyecto que era posible intentar y conseguir a pesar del pequeño tamaño en que se concretara la obra.

En la actualidad el puente y sus compuertas se nos muestran encajetados en un sucedáneo de cauce construido hace algunos años, evocando el antiguo canal sanjuanista que otrora fluyera y regara estas regias tierras. Vestigio arquitectónico sin más utilidad que la del disfrute estético para la contemplación del visitante.

Uno de los puentes de Alameda de Cervera con agua en el canal
Agua en el canal nuevo

Puente del Vado Lancero

Aguas arriba de Alameda de Cervera en dirección a Alcázar de san Juan, en las cercanías de los antiguos molinos de pólvora del rey, se encuentra otro de los puentes que resisten al olvido y al paso del tiempo conocido como puente del Vado Lancero.

Al igual que el anterior está construido entre los años 1797 y 1799.

El puente es de las mismas pequeñas dimensiones que el situado en Alameda de Cervera, con las compuertas también encajadas aguas arriba y el mismo criterio de utilización de la piedra.

Puente de Vado Lancero, uno de los puentes de Alameda de Cervera
Puente del Vado Lancero

Compuesto mediante dos arcos de medio punto, de piedra caliza, enmarcados por escribos cilíndricos adosados a la fábrica. El cuerpo bajo de los arcos se remata con una faja de granito sobre la que apoya de nuevo un antepecho de seis piezas de granito, pero en vez de rasante horizontal y con los extremos redondeados.

Único puente de dos ojos, construidos parte de sillería y parte de mampostería, del Canal del Gran Priorato de San Juan que aún se mantiene en pie.

Un tercer puente

Si nos fijamos con detenimiento en el mapa de 1886 anterior podemos observar que, aguas arriba de Alameda de Cervera, a su paso por las casas de los molinos, el Canal del Gran Priorato se dividía en dos cauces nominados como el río viejo, en busqueda del Záncara y el Gigüela, y el canal del Guadiana, que dirige sus aguas hacia la esclusa y batán de Villacentenos.

El puente del Vado Lancero servía para superar el cauce del río viejo. Situado a unos 30 metros y paralelo al mismo, otro paso permitía hacer lo propio sobre el canal del Guadiana.

Ojo de uno de los puentes de Alameda de Cervera
Ojo del puente

Todavía en la actualidad se pueden observan los restos de dicho puente, de menores dimensiones que los anteriores. Sus antiguos ojos, macizados con relleno de mampostería, se hallan hoy prácticamente colmados por la maleza y escombros de diversos tipos, a punto de sucumbir al abandono y al olvido.

Antecediendo a los restos del puente, varios sillares arrancados y espaciados nos hacen intuir lo que antaño pudo ser otra esclusa para controlar las aguas del canal, con sus compuertas y acequias para el riego.

Los puentes de Alameda de Cervera son el único vestigio que ha llegado hasta nosotros de la antigua realeza de un sitio, orgullosa sede de una fábrica de pólvora y paso obligado de las aguas del gran Canal del Priorato de San Juan.

Sillares de la esclusa de uno de los puentes de Alameda de Cervera
Sillares de la esclusa

(1) AGUIRRE, D. Descripción histórica del Gran Priorato de San Juan Bautista de Jerusalén en los reinos de Castilla y León. 1769.
(2) Plano de la Alameda de Cervera. MTN50073, Instituto Geográfico Nacional. 1886.
(3) RUBIO, S. La arquitectura de Juan de Villanueva en la Mancha. 1999.
(4) MOLEÓN, P. El arquitecto Juan de Villanueva (1739-1811). 2020.