La central hidroeléctrica de San Alberto, patrimonio industrial del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, está ubicada en la parte central de la barrera tobácea que represa las aguas de la laguna del Rey, al pie de la actual localidad de Ruidera.

Entró en servicio en el año 1910 y cerró sus instalaciones en 1970

Central de San Alberto

Nombre

El nombre de la central hace referencia a don Alberto Bosch y Fustegueras, uno de los principales impulsores del aprovechamiento de la energía hidráulica en el Alto Guadiana.

Don Alberto Bosch y Fustegueras (Tortosa, 26 de diciembre de 1848-Madrid, 13 de mayo de 1900), fue un famoso ingeniero y político español del siglo XIX, que en su dilatada carrera ocupó diversos cargos de relevancia como el de ministro de Fomento y alcalde de Madrid.

Características técnicas

Aprovechamiento de 3.008 litros de agua por segundo del salto llamado Hundimiento del Rey, con desnivel de 22,50 metros, situado en el término de Ruidera a la salida de la laguna del Rey.

Nombre de la central San Alberto
Tipo de central Fluyente
Puesta en servicio 1910
Fin de la actividad 1970
Salto bruto 22,50 m.
Longitud canal derivación 153 m.
Caudal máximo equipo (año) 3.008 l/s 5.000 l/s (1923)
Potencia total instalada 1.000 kW
Número de grupos 3
Potencia por grupo 450 kW
Tipo de turbinas Francis (1)
Central hidroeléctrica de San Alberto en  2019
Fachada principal de San Alberto

Salto de agua

Las características del salto de la central hidroeléctrica de San Alberto son las siguientes:

  • Corriente de donde deriva el agua: Alto Guadiana, en el término municipal de Ruidera (antes de Argamasilla de Alba).
  • Volumen de agua que se utiliza: 5.000 l/s (1923).
  • Altura del salto: 22,50 metros.
  • Objeto del aprovechamiento: producción de energía eléctrica. Proporcionó luz eléctrica a diversas localidades de la provincia de Ciudad Real.

Historia de la central

En los albores del siglo XX una nueva fuente de energía emergió en el valle del Alto Guadiana: el aprovechamiento hidraúlico para la producción de electricidad.

Proyectos de finales del siglo XIX

Esta novedosa energía industrial pretendió mejorar el modo de vida de la población del valle incrementando los puestos de trabajo en el sector industrial, aunque también modificó el cauce fluvial y tobáceo del conjunto lacustre del Alto Guadiana, tal vez, de una manera irremediable

Plano del cierre de la laguna del Rey 1899

Antes de terminar el siglo XIX, don Félix García Ibarrola impulsó un proyecto sobre el aprovechamiento de las aguas del cierre de la laguna del Rey, cercano a la aldea de Ruidera, para la producción de energía eléctrica.

De aquel estudio se conservan algunos expedientes y dibujos como el plano del cierre de la laguna del Rey incluyendo la fábrica de pólvora y el cercado del Sr. García Ibarrola, firmado en Ciudad Real el 23 de octubre de 1899 por el ingeniero don Justo R. Moyano.

Cierre de la laguna del Rey, 1899 (2)

Se trata de un plano detallado de un sector de la barrera de la laguna del Rey, que se incorporó al estudio del Sr. García Ibarrola. A destacar la ubicación de la antigua fábrica de pólvora construida por Juan de Villanueva, los derrames naturales de la laguna, entre los que se encuentra el de la cascada del Hundimiento, y otros cauces artificiales que atravesaban la coronación de esta represa.

Además podemos distinguir la ubicación del antiguo cementerio, trasladado hace décadas a las inmediaciones del estribo izquierdo del citado dique tobáceo.

Plano croquis de la fábrica del Sr. Ibarrola 1899

También se conserva otro plano, del mismo año 1899, de la fábrica y posesión del Sr. García de Ibarrola, firmado por el ingeniero don Feliciano Navarro.

El dibujo representa la parte central de la barrera tobácea de la laguna del Rey, donde se iba a instalar la central hidroeléctrica. Se distinguen las construcciones de una fábrica preexistente y dos canales por donde rebosa el agua de la laguna: uno que desemboca en la cascada del Hundimiento y otro en un lugar más centrado nominado como «Isla».

Barrera de la lagunas del Rey, 1899 (3)

Empresarios de finales del siglo XIX

Empresarios venidos de fuera, como doña Elena Herreros y don Francisco Rodríguez Sedano, fueron adquiriendo, en diversas zonas de las Lagunas de Ruidera, antiguos molinos y el aprovechamiento de sus aguas, proyectando la construcción de centrales hidráulicas que proporcionaran luz eléctrica a los pueblos cercanos.

Ambos constituyeron la «Sociedad Mercantil en Comandita Sedano y Compañía», aportando a la mercantil dichas posesiones, el 12 de junio de 1905, para explotar la energía eléctrica del cauce del Alto Guadiana.

La mercantil Sedano y Compañía, fue constituida, a contar desde 1900 para 20 años prorrogables, con un capital de 1.200.000 pesetas, aportando 550.000 ptas. doña Elena Herreros, 250.000 ptas. don Manuel Alonso León Zegrí y 150.000 ptas. don Gaspar Muñoz Jarava .

Concesión de aprovechamiento de aguas 1900

La concesión de aguas para la central de San Alberto fue establecida, el 20 de marzo de 1900, en 1.992 l/s a don Francisco Rodríguez Sedano por Real Orden del Ministerio de Fomento.

Años después fue ampliada hasta 3.008 l/s y quedó establecida definitivamente en 5.000 l/s el día 2 de noviembre de 1923 por la Dirección General de Obras Públicas.

Construcción de la central 1900-1910

Sería allá por el año 1902 cuando una cuadrilla de más de una docena de jornaleros comenzó el zanjado y cimientos en lo que se conocía como los tobazos de la cascada de Lunamontes (Bogue Luffmann), y más tarde los tobazos de la cascada del Hundimiento. Más de cinco años duró la construcción de los edificios, casas de los operarios, canales, tuberías y demás infraestructuras necesarias para la puesta en marcha de las nuevas industrias hidraúlicas (4).

Fueron tiempos, breves e ilusorios, de pleno empleo para el jornalero de Ruidera

En la construcción de la central se emplearon unos sesenta braceros, dos cuadrillas de barreneros y algunos canteros venidos desde Galicia. Técnicos alemanes se desplazaron hasta La Mancha para montar y poner a punto la maquinaria de la central. Mientras duró su trabajo se hospedaron en el mesón de Ruidera.

La central hidroeléctrica de San Alberto entró en servicio en el año 1910
1910 año de entrada en servicio

Entrada en servicio 1910

El 20 de julio de 1910, mediante la escritura otorgada ante el notario de Madrid don José María Martín y Martín, don Félix García Ibarrola cedió y transmitió a don Francisco Rodríguez Sedano cuantos derechos pudiera ostentar por cualquier título o derecho respecto al salto de agua llamado del Hundimiento del Rey, por el precio de 100.000 pesetas.

Por esa misma escritura, el señor García Ibarrola vendió al señor Sedano la tierra donde se construyó la central de San Alberto, la casa para obreros que trabajaban en ella y un depósito.

Por otra escritura otorgada el 4 de julio de 1910 ante el notario de Manzanares don Francisco Mansilla, don Antonio García Noblejas concedió en arrendamiento a la sociedad Sedano y Compañía las aguas a que aquel tenía o pudiera tener derecho, así como cuantos derechos les correspondieran en todos sus aprovechamientos como propietario de la antigua fábrica de pólvora de Ruidera y la parte de la laguna Colgada que radica en la provincia de Ciudad Real.

El plazo de duración del arriendo se fijó en 20 años y por el precio de 16.250 pesetas cada uno de ellos, pudiendo prorrogarse por otros 20 años a voluntad de la sociedad arrendataria, ascendiendo, en tal caso, la renta a 18.700 pesetas anuales.

Suministrando electricidad a Ciudad Real

En ese mismo año, 1910, la central hidroeléctrica de San Alberto comenzó a suministrar energía a diversas poblaciones de la provincia de Ciudad Real como Alhambra, La Solana, Membrilla, Manzanares, Valdepeñas, Villanueva de los Infantes, Fuenllana, San Carlos del Valle y Villahermosa.

La luz también llegó a algunos y privilegiados hogares de Ruidera. De los 280 habitantes con que contaba la aldea en 1910, pocas familias podían permitirse semejante lujo.

La línea de transporte de San Alberto ofrecía una línea aérea de 3.700 metros de longitud que la enlazaba con la vecina central de Santa Elena. Desde allí, y después de sufrir la transformación a 30.000 voltios, se dirigía a suministrar servicio a diversas localidades de Ciudad Real.

Traspaso a una sociedad francesa 1916

El 19 de mayo de 1916 se aportaron a la sociedad anónima francesa ubicada en Paris «Energie Eléctrique du Centre de l’Espagne» los aprovechamientos de las centrales de San Alberto y Santa Elena.

La empresa francesa tenía sus estatutos validados desde el 2 de junio de 1912 y un capital social de 1.250.000 francos. Su presidente era Mr. Hurbert Chalmenton de Croy y su administrador inicial en España don Julio Collado y Martín, quien se encargó de realizar las gestiones pertinentes ante las administraciones estatales y locales españolas. Su domicilio social se ubicó en la calle Seis de Junio nº 62 de Valdepeñas.

Vista desde la cámara de presión 1928 (5)

Compra venta 1927

El 21 de febrero de 1927 el conde de la Dehesa de Velayos compró a la mencionada entidad todos los derechos e instalaciones del aprovechamiento hidroeléctrico de la central de Santa Elena para aportarlos a la sociedad «Eléctrica Centro de España, S.A.» mediante la escritura de constitución de dicha entidad otorgada ante el notario de Madrid, don Mateo Azpeitia Esteban, el 26 de febrero de 1927.

Fotografía aérea 1956

Por los años 1956-57 el Army Map Service de EEUU, con la colaboración del Ejercito del Aire español, realizó un vuelo fotogramétrico sobre la península ibérica.

En uno de de los fotogramas en blanco y negro tomados durante el vuelo, a una escala de vuelo aproximada de 1:32.000, se distingue nítidamente el canal de derivación de la central que parte de la lagunas del Rey y lleva las aguas hasta la cámara de presión situada en un promontorio por encima del edificio de la central.

Vista aérea 1956 (6)

Absorción por otra sociedad 1968

Décadas después, el 14 de noviembre de 1968, todo el patrimonio de la mercantil «Eléctrica del Centro de España» fue absobido por la «Sociedad Eléctrica Madrileña, S.A.»

Dicha entidad, con el nombre de «Unión Eléctrica Madrileña, S.A.» pasó a ser, con fecha 26 de mayo de 1970, de «Unión Fenosa, S.A.» último propietario de las centrales del Alto Guadiana.

Central hidroeléctrica de San Alberto en la segunda mitad del siglo XX
San Alberto, hacia 1970 (7)

Parada de máquinas 1970

La parada de sus máquinas tuvo lugar en el año 1970

En su último año de servicio, la producción de energía eléctrica de San Alberto alcanzó los 703.800 kW/h, utilizándose para ello un total de 838 horas.

Desde entonces, al igual que sus cinco hermanas, sufre un constante proceso de abandono y deterioro

Central hidroeléctrica de San Alberto en la actualidad
San Alberto en la actualidad

Imagen de portada. Terrenos de la central de San Alberto, Biblioteca Digital de Castilla La Mancha, fondo fotográfico Escobar, referencia ES.45168AHP, 1928.
(1) MARIN, JC. El hombre y el agua de las Lagunas de Ruidera. 2007.
(2) Plano del cierre de la laguna del Rey: fábrica de pólvora y cercado, Ministerio de Cultura, Archivo General de la Administración, AGA, legajo 15018, 1899.
(3) Plano croquis de la fábrica y posesión del Sr. García de Ibarrola, Ministerio de Cultura, Archivo General de la Administración, AGA, legajo 15018, 1899.
(4) JIMÉNEZ, S. Real Sitio de Ruidera, 2000.
(5) Edificio y canal de desagüe de la central de San Alberto desde la cámara de presión, Biblioteca Digital de Castilla La Mancha, fondo fotográfico Escobar, referencia ES.45168AHP, 1928.
(6) Mosaicos de ortofotos generadas a partir del vuelo americano AMS-1956-57 (Serie B). OrtoPNOA-H 1956-57 CC-BY 4.0 Instituto Geográfico Nacional.
(7) JIMÉNEZ, S. Terrenos y cámara de presión de la central hidroeléctrica de San Alberto, siglo XX
, Alto Guadiana: Lagunas de Ruidera, fotos de la indolencia y la conconsciencia, 2010.