La Central Hidroeléctrica de «El Ossero», situada en la cabecera del valle del Alto Guadiana entre las Lagunas Blanca y Conceja, fue construida en las inmediaciones de un antiguo molino harinero levantado en el paraje natural del cual toma su nombre.
Emplazada sobre carniolas jurásicas en un pequeño promontorio del valle, recoge las aguas del río en El Vado Blanco, y después de un recorrido de un kilómetro por su canal de derivación, las devuelve por el socaz cerca de la cola de la Laguna Conceja (1).
La central entró en servicio en el año 1926 y paró sus máquinas en 1972
Contenidos
Nombre
El nombre de la central hidroeléctrica de El Ossero se debe al topónimo del paraje en el que se haya, situado en la cabecera de las Lagunas de Ruidera, en la zona final de «Vado Blanco», vega conocida por los lugareños como «La Isla» o «Isla del Molino».
En ella tenía el origen el caz derivado por un azud que alimentaba el molino harinero conocido como de «El Ossero» sobre el cual se construyó la central hidroeléctrica.
Uno de los últimos encargados del viejo molino harinero fue un tal Cruz Batinege, natural de Carrizosa, antes de su transformación en fábrica de luz (3).
Características técnicas
El Ossero, la central hidráulica con menor potencia de las instaladas en las Lagunas de Ruidera, contaba con una turbina Francis de eje horizontal en cámara abierta.
Nombre de la central | El Ossero |
Tipo de central | Fluyente |
Puesta en servicio | 01/01/1926 |
Fin de la actividad | 1972 |
Salto bruto | 13,90 m |
Longitud canal derivación | 1.000 m |
Caudal máximo equipo (año) | 1.600 l/s |
Potencia total instalada | 165 kW |
Número de grupos | 1 |
Potencia por grupo | 165 kW |
Tipo de turbinas | Francis (2) |
Salto de agua
Las características del salto de El Ossero son las siguientes:
- Corriente de donde deriva el agua: Alto Guadiana, en los términos municipales de Villahermosa y Ossa de Montiel.
- Volumen de agua que se utiliza: 1.600 litros por segundo.
- Altura del salto: 13,90 metros.
- Objeto del aprovechamiento: producción de energía eléctrica. Llegó a proporcionar luz eléctrica a poblaciones de las provincias de Albacete y Cuenca.
Historia de la central
A finales del siglo XIX y principios del XX diversos empresarios pusieron sus ojos en las Lagunas de Ruidera instalando pequeñas fábricas de luz generadoras de una nueva fuente de energía: la hidraúlica.
Plano para el ordenamiento de regadío 1916
En el plano para el Ordenamiento de zonas de regadío del Alto Guadiana de Ezequiel Naranjo realizado en 1916, diez años antes de la entrada en servicio de la central hidroeléctrica, se pueden ver nítidamente dos construcciones nombradas como «Molino de Ossero» y «Casa de Ossero».
El Ossero fue la última central hidroeléctrica en entrar en servicio de las seis que funcionaron en el Alto Guadiana. Su puesta en funcionamiento data de los años 1926-27
Concesión y aprovechamiento 1926-27
Por los años 1926 1927 fue otorgada la concesión administrativa de la central de El Ossero por la Comisaría de Aguas del Guadiana para el aprovechamiento de energía eléctrica del río Guadiana, con un caudal de 1.600 l/seg., en los términos municipales de Villahermosa (Ciudad Real) y Ossa de Montiel (Albacete). En el primero estaba el salto y en el segundo la toma de aguas.
Explotación
Su aprovechamiento fue explotado por la sociedad «Centrales Eléctricas Navarro, S.A.» (CENSA), empresa también beneficiaria de los aprovechamientos de las centrales de Ruipérez, Miravetes y San Luis.
Los edificios de la central fueron construidos por don Julián Navarro García antes de su aportación a la mencionada sociedad.
Fotografía aérea 1945
Las imágenes tomadas durante el vuelo fotogramétrico realizado por los años 1945-46, por el Army Map Service de EEUU, con la colaboración del Ejercito del Aire español, nos permiten conocer el estado del paraje de El Ossero a mediados del siglo XX. Se trata de fotogramas en blanco y negro a una escala de vuelo aproximada de 1:43.000.
En la parte izquierda de la imagen anterior se distingue el edificio de la central hidroeléctrica de El Ossero, que entoneces se encontraba en pleno funcionamiento, y varias edificaciones adyacentes que ocupaban los operarios y sus familias.
Resolución de la Comisaría de Aguas 1961
La concesión de este salto fue otorgada directamente a la empresa «Centrales Eléctricas Navarro, S.A.», después de haber sido aportada por Don Julián Navarro García, en virtud de la Resolución de la Comisaría de Aguas del Guadiana, de fecha 15 de Julio de 1961, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real de 2 de Agosto de 1961.
Personal
La dotación de personal para su correcto funcionamiento era de tres operarios. Residían con sus familias en una edificación cercana a la central, realizando su trabajo en turnos de 8 horas.
Cierre 1972
La parada de su equipamiento hidroeléctrico tuvo lugar en el año 1972
Cambio de titular 1973
Años después, dicha concesión y central pasó a pertenecer a la sociedad «Unión Eléctrica, S.A.» (ahora Gas Natural SDG, S.A.), mediante escritura de disolución y liquidación de «Centrales Eléctricas Navarro, S.A.», otorgada ante el notario de Madrid don Alejandro Bérgamo Llabres, el día 27 de Septiembre de 1973 (6).
Imagen de portada. Vista de la edificación donde se instaló la central de El Ossero. MARIN, JC. El hombre y el agua de las Lagunas de Ruidera.
(1) FIDALGO C. Evolución del espacio natural de la cabecera de las Lagunas de Ruidera (siglos XVIII y XIX) a partir de la cartografía.
(2) MARIN, JC. El hombre y el agua de las Lagunas de Ruidera. 2007.
(3) JIMÉNEZ, S. Lagunas de Ruidera. El río que pasa por mi pueblo. 1994.
(4) Paraje y molino del Ossero 1916. División Hidráulica del Guadiana. Ordenamiento de zonas de regadío. Río Alto Guadiana. Sección 1ª. Trozo 1º. Ezequiel Naranjo Sobrino. 1916.
(5) Mosaicos de ortofotos generadas a partir del vuelo americano AMS-1945-46 (Serie A). OrtoPNOA-H 1945-46 CC-BY 4.0 Instituto Geográfico Nacional.
(6) Relación de activos y pasivos que se segregan de Gas Natural SDG, S.A. y se aportan a Gas Natural Fenosa Generación, S.L.
1 Pingback