La edificación destinada a central hidroeléctrica fue construida, sobre el antiguo molino harinero del Ossero, por Don Julián Navarro García antes de su aportación a “Centrales Eléctricas Navarro, S.A.”, empresa concesionaria del salto de agua.

central-ossero-fachada-saliente

La central a principios de siglo

Nave interior

La central se ubicó en un pequeño edificio de planta rectangular con una superficie aproximada de unos 60 metros cuadrados construido de mampostería con cubierta a dos aguas de hierro y teja plana.

Levantado en la década de los años 20 del siglo pasado, presenta hoy un estado ruinoso consecuencia de cuarenta años de inactividad y abandono.

central-ossero-techo


Nave y cubierta

El interior se halla prácticamente diáfano. De la antigua maquinaria de la central hidráulica sólo han llegado hasta nuestros días los restos del viejo alternador eléctrico.

Una vez en su interior llama la atención la gran altura de la nave y su techo parcialmente derrumbado atravesado por los rayos de sol que se posan sobre las paredes y los suelos desgastados de la antigua fábrica.

central-ossero-interior

Planta interior

Fachadas y exteriores

En la fachada de poniente, mirando al río y al canal de desagüe, se encuentra lo que antaño fue la entrada principal y dos grandes ventanales situados por encima de las dovelas de piedras bien trabajadas del arco rebajado del socaz de la central.

central-ossero-fachada

Fachada de poniente

A sus espadas, en la fachada de saliente, otras dos entradas a ambos lados flanquean la imponente tubería forzada que, procedente de la cámara de presión del salto del agua, perfora la pared en su parte central rumbo a la antigua turbina instalada en el interior del edificio.

Las fachadas laterales más pequeñas que dan al norte y sur poseen una entrada cada una, dando acceso esta última a una construcción adosada a la central que se encuentra totalmente en ruinas.

central-ossero-tuberia

Fachada de saliente

Pese a su estado actual, todavía hoy es posible apreciar algunos rasgos característicos de la arquitectura hidráulica de la primera mitad del siglo XX. Los contornos de puertas y ventanas están embellecidos por hileras de ladrillos vistos. Un alero compuesto por seis hileras de ladrillos macizos y huecos recorre las paredes de la edificación coronando las fachadas principales de poniente y saliente. En el punto más alto del edificio dos pináculos cilíndricos rematan la cubierta de la construcción.

Descripción registral del paraje de El Ossero

De sumo interés para conocer el paraje y la historia del Ossero resultan los topónimos –terreno sobre el que está edificada la central, edificio destinado a central, casa para maquinistas, molino de Ossero– utilizados en una descripción registral del siglo pasado:

«El edificio destinado a central eléctrica, en el término de Villahermosa, construido sobre lo que fue antiguo molino harinero, tiene una planta de unos sesenta metros cuadrados.

central-ossero-ventanas

Ventanales sobre el socaz

El terreno sobre el que está edificada la Central, construcciones e instalaciones antes descritas, ocupa una extensión superficial de una hectárea, noventa y cuatro áreas y veinte centiáreas, con estos linderos generales: Norte, caz del molino y propietarios de la Ossa; Saliente, camino de la Ossa y fincas de otros propietarios, también de la Ossa; y Poniente, el río. Dicho terreno, tal y como se describe anteriormente, resulta de la agrupación del molino y de los tajones que se describen en la inscripción registral que se dará después en virtud de ser colindantes entre sí, solicitando del señor Registrador haga constar dicha alteración en el Registro de la Propiedad, ya que antes también era una sola finca hipotecaria.

central-ossero.friso

Alero de ladrillos

El edificio de la Central antes descrita y la casa para maquinistas, que también se describe anteriormente, construida la primera sobre la parcela número tres de la finca registral, o sea, sobre el molino, y la segunda, o sea, la vivienda, construida sobre la parcela número 2 de la finca registral, así como las demás instalaciones, fueron edificadas o construidas por Don Julián Navarro García antes de su aportación a la Sociedad, a sus expensas y sin que adeude nada por dirección, mano de obra o materiales, obre la siguiente finca, sobre la siguiente finca, una sola ya a efectos hipotecarios, y cuya descripción registral es la siguiente:

central-ossero-remate

Pináculo del tejado

1º.- Un pedazo de tierra para regadío, tajón, en el molino de Ossero, de caber seis celemines de marco, igual a treinta y dos áreas y veinte centiáreas, que linda: Saliente, Camino de la Ossa; Mediodía, propietarios de la Ossa; y Poniente, el río derrame del molino.

2º.- Otro tajón llamado del Molino del Ossero de caber dos fanegas y seis celemines de marco real, Manuel Martínez; Norte, caz del molino; Poniente y Medio, o sea una hectáreas y sesenta áreas, linda: al Saliente, herederos de Madía, camino de Villahermosa.

3º.- Molino harinero titulado del Ossero, donde hoy está situada la Central, compuesto de dos piedras con su maquinaria y consta de diferentes habitaciones y dependencias y ocupa una superficie de doscientos metros cuadrados, linda: al Saliente, su cauce; Mediodía y Poniente, herederos de Manuel Martínez; y Norte, el egido.» (1)

central-ossero-norte

Desde el camino de La Ossa

(1) Relación de activos y pasivos que se segregan de Gas Natural SDG, S.A. y se aportan a Gas Natural Fenosa Generación, S.L.