En el año 1918 don Julián Navarro García adquirió la central hidroeléctrica de Ruipérez, a través de la sociedad Centrales Eléctricas Navarro, S.A. (CENSA), beneficiaria igualmente de los aprovechamientos de El Ossero, Ruipérez, Miravetes y San Luis, todos ellos en el actual término del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. La pequeña industria hidraúlica se mantuvo en servicio hasta el año 1976.

Junto al edificio de la central se construyeron diversas edificaciones, que todavía hoy se mantienen en pie, destinadas a vivienda de los centralistas y sus familias, albergue de los propietarios y otros usos anexos (1).

Las casas de los operarios de la central hidroeléctrica de Ruipérez y las demás edificaciones anexas fueron construidas por don Julián Navarro antes de ser aportadas dicha la sociedad en el año 1918.

Casas de los operarios de Ruipérez

Casas de los operarios

Construcción

La construcción más grande se alza junto al canal de desagüe y la sala de máquinas de la central. Consta de planta baja y piso superior, tejado a dos aguas y ventanas y balcones a ambos lados.

El edificio, con una superficie de 230 m2, estaba destinada a vivienda de los empleados de la central y sus familias, además de albergue de sus propietarios.

Casas de los operarios de la central hidroeléctrica de Ruipérez en 1928
Casa de los operarios en 1928 (2)

Planta baja

La planta baja se divide en tres viviendas que ocupaban los «centralistas de Ruipérez» y sus familias. Cada una de ellas tiene entrada independiente, salón con chimenea francesa, cocina, despensa y varias habitaciones.

Primera planta

Por una estrecha escalera se accede al piso superior donde residían don Julián Navarro y su familia cuando pasaban alguna temporada junto a las Lagunas. Al final de la escalera nos recibe un amplio salón con ventanas a dos lados y chimenea francesa. A continuación diversas habitaciones, cocina, despensa y otras dependencias ocupan toda la planta.

Fachada de las casas de los operarios de Ruipérez
Fachada sur

Estado actual

En la actualidad toda la construcción se halla en un avanzado estado de ruina, fruto del abandono y el paso del tiempo.

Salón de una de las viviendas

Las monjas de Ruipérez

Una de las hijas de don Julián era religiosa y durante años, en los cálidos meses del estío manchego, acompañada por otras hermanas de su comunidad, disfrutaba de unos días de descanso, junto a su familia, en las Lagunas de Ruidera.

Las monjas se alojaban en la casa que la familia Navarro poseía en las cercanías de la central, a la vera del arroyo que mana de la fuente de la Telesfora. A corta distancia, donde comienza la cañada del mismo nombre, se levantó una pequeña ermita donde las monjas se recogían en oración y asistían a misa cuando algún sacerdote podía atenderlas.

Ermita de Ruipérez en las Lagunas de Ruidera
Antigua ermita de Ruipérez

Imagen de portada. Fachada norte de la casa de operarios principal de Ruipérez.
(1) MARIN, JC. El hombre y el agua de las Lagunas de Ruidera. 2007.
(2) Central de Julián Navarro, en el sitio de Ruipérez, junto a un canal de desagüe, en el término de Ossa de Montiel. Biblioteca Digital de Castilla La Mancha, fondo fotográfico Escobar. 1928.