El edificio de la central hidroeléctrica de Ruipérez está situado en la parte baja de la rampa tobácea que separa las lagunas Tomilla y Tinaja, en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

La instalación hidraúlica comenzó su servicio en el año 1924, aunque con anterioridad existía un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico, funcionando al menos desde 1914, con un salto de 5 metros, instalado en el molino conocido también como Ruipérez.

Ruipérez en la actualidad

De molino harinero a fábrica de luz

La primera concesión de aguas con fines hidroeléctricos data del 12 de diciembre de 1913. El 30 de octubre de dicho año el ingeniero industrial Manuel Fernández Nieto firmó en Albacete su «Proyecto de aprovechamiento de un salto de aguas existente entre las lagunas Tomilla y Tinaja de las de Ruidera». El expediente está formado por una serie de dibujos a diversas escalas de las principales instalaciones de la futura industria hidraúlica. Entre otros, destacamos los siguientes planos:

  • Aliviadero y compuertas.
  • Proyección horizontal y vertical del vertedero y toma de la tubería.
  • Detalle y sección de una de las compuertas.
  • Planta y sección de la sala de máquinas.
Sección de la sala de máquinas de la central hidroeléctrica de Ruipérez 1913
Sección de la sala de máquinas (1)

Poco después, don José María Fernández Martínez solicitó la concesión para transformar el denominado molino Ruipérez en central de producción eléctrica, demanda que le fue concedida con fecha 7 de abril de 1915.

De fábrica de luz a central hidroeléctrica

Mediante escritura pública otorgada el 17 de julio de 1918 don Julián Navarro García compró la central de Ruipérez a través de la sociedad Centrales Eléctricas Navarro, S.A. (CENSA), beneficiaria de los aprovechamientos de El Ossero, Ruipérez, Miravetes y San Luis.

El edificio de la central, las casas y las demás edificaciones fueron construidas por don Julián Navarro antes de ser aportadas a la sociedad en el año 1918

Corte transversal del edificio de la central hidroeléctrica de Ruipérez 1919
Corte transversal (2)

El 30 de julio de 1919 el ingeniero de caminos, canales y puentes Muanel Carrera y Díaz firmó en Albacete su «Proyecto de salto de agua en la laguna de Conceja en el término de Ossa de Montiel». Curiosamente el nombre de la laguna está equivocado pues no se trata de la laguna Conceja sino de la Tomilla, cuyos vasos están diferenciados desde tiempo inmemorial.

El 9 de diciembre de 1919 don Julián Navarro solicitó la concesión del aprovechamiento hidroeléctrico en la laguna Conceja para usos industriales. Este expediente se resolvió mediante R.O. de 4 de noviembre de 1920, aprobando aquel aprovechamiento con un caudal de 3.000 l/s, y autorizando la puesta en marcha de la explotación (3).

Alzado y frente del edificio de la central hidroeléctrica de Ruipérez 1919
Alzado y frente (2)

El edificio destinado a central hidroeléctrica

El edificio destinado a central eléctrica tiene una planta de unos 200 metros cuadrados, incluyendo un local para transformadores, una plataforma superior para las instalaciones de alta tensión y una cámara interior para una máquina.

Dentro del edificio estaba instalada la maquinaria para la producción de energía eléctrica: una turbina tipo Francis espiral de cámara cerrada con regulación automática y eje horizontal, acoplada directamente a un alternador AEG en 300 KVA.

También contaba con una caseta de transformación con todo género de protecciones de alta y baja tensión y dos transformadores marca Electricidad de Sabadell, uno de 425 KVA y otro de 200 KVA (4).

Detalle de la fachada principal

Terrenos de la central

Una descripción registral del siglo XX describe los terrenos sobre los que se levantaron la central y sus edificios auxiliares de la forma siguiente:

«El terreno que ocupa la central y las edificaciones auxiliares ocupa una extensión superficial, aproximada, de 2794 metros y 92 decímetros cuadrados, estando la superficie no edificada destinada a descubitos y egidos, lindando todo ello, por los cuatro puntos cardinales, con terrenos de la Dehesa del Soldado, hoy propiedad de don Antonio Francho, antes herederos de doña Enriqueta Sánchez»

En la actualidad todo el edificio y las construcciones anexas se hallan en un avanzado estado de ruina, fruto del abandono y el paso del tiempo.

Edificios de la central de Ruipérez
Edificios de Ruipérez

(1) FERNÁNDEZ NIETO, M.: Expediente y proyecto de aprovechamiento de un salto de aguas existente entre las lagunas Tomilla y Tinaja de las de Ruidera. Año 1913. Hoja 7: Sala de máquinas. Planta y sección. Ministerio de Fomento, archivo general, legajo 609.
(2) CARRERA Y DÍAZ, M.: Proyecto de salto de agua en la laguna de Conceja, término de Ossa de Montiel. Año 1919. Hoja E: Casa de máquinas: alzado, frente, planta y corte transversal. Ministerio de Fomento, archivo general, legajo 563.
(3) MARIN, JC.: El hombre y el agua de las Lagunas de Ruidera. 2007.
(4) Relación de activos y pasivos que se segregan de Gas Natural SDG, S.A. y se aportan a Gas Natural Fenosa Generación, S.L.