¿Existió realmente un castillo en las lagunas de Ruidera conocido como la «Algezira» o «Algecira del Guadiana»? ¿Dónde estaba situada? ¿Quedan aún restos arqueológicos que atestigüen su pasado? Vamos a intentar aclarar, a través de las fuentes documentales que han llegado hasta nosotros, el origen y la historia de «la isla verde del Guadiana».

La imagen de 1967 no deja lugar a dudas de la existencia de restos de una antigua fortificación en el paraje conocido como la Isla de la Colgada.

isla-colgada-algecira

La Isla de la Colgada actual

La posición estratégica de la isla es incuestionable. En el centro de la laguna Colgada, la más extensa de todas, es un punto crucial para dominar las comunicaciones de la zona.

En la fotografía de los años 60 pueden apreciarse las ruinas de los muros de una fortificación.

A la entrada y salida de la isla destacan restos de lo que podrían ser dos torres o puestos para controlar el paso a la isla. En la parte central de ésta, varias hileras de piedra dibujan el perímetro de un recinto amurallado.

Origen musulmán

La palabra Algecira procede del árabe الجزيرة الخضراء Al-Yazira al-Jadrā’, topónimo que significa «la isla verde» o «la península verde». Su propio nombre nos revela el más que probable origen musulmán de esta fortificación medieval.

En el paraje denominado «la Isla de la Colgada» se han encontrado restos arqueológicos procedente de la Edad del Bronce, hecho que constata la presencia del hombre en la isla desde tiempos muy anteriores a la dominación árabe.

Algecira en árabe

Algecira en árabe

Cuando en el año 1216 Enrique I otorga la carta de donación a la Orden de Santiago de la Algecira del Guadiana, aclara que ya estaba en su poder treinta años antes, es decir, desde finales del siglo XI.

Este hecho queda ratificado en los Annales cuando dicen que bajo el maestrazgo de Fernando Díaz, en tiempo de Pedro Franco (del que se tienen noticias entre 1184 y 1189), que fue el segundo comendador mayor de Uclés, se acabó de ganar el priorato de Uclés (1)

… y más allá de Guadiana, asta lo Algecira, los lugares que tenían nombre eran Almaguer, Alcardet, Magazela, Gurquez, Almuradiel, Algib, junto a Santa María de los Llanos, Torre Vezejat, Sierra de Almenara, Sierra de Quitrana y otros sitios de menor nombre. (1)

El hecho de la posesión de la Algecira por la Orden de Santiago treinta años antes de su donación en 1216 es, cuanto menos, cuestionable. No se sabe exactamente cuando los freires pudieron conquistarla pero, tras la derrota cristiana en Alarcos en el año 1195, es probable que la Algecira retornara a manos musulmanas hasta la reanudación de las actividades militares de la Orden de Santiago en el Campo de Montiel a principios del siglo XII.

Laguna colgada aerea

Situación estratégica

Donación de Ossa de Montiel a Suero Téllez

Después de las Navas de Tolosa, comienza de nuevo la repoblación cristiana del Campo de Montiel. El 26 de abril de 2016 el rey Enrique I entrega la población de Ossa de Montiel a Suero Téllez y a sus descendientes, como pago por los servicios prestados a la Corona, con todos sus términos que son delimitados desde el Valle Abajo hasta la otra parte de Sant-Felices y la primera Algecira, con una legua de extensión en todas direcciones, siendo concedida para su utilización como dehesa, con sus montes, valles, puentes, pastos y demás pertenencias. (2)

 … dono itaque et concedo … pro multis et gratis seruiciis que vos domnus Suuerius Tellii …

… quomodo tenditur per vallem ad iusum usque ultra Sanctum felicem, et usque ad prima algeziram, et unam leucam ad quamlibet partem in amplum, ad opus defese, cum montibus et vallibus et fontibus … (3)

El 2 de marzo de 1222, el rey Fernando III confirmará la donación realizada a Suero Téllez y a su mujer Sancha Gutiérrez, reconociendo el derecho de transmisión a sus hijos y descendientes a perpetuidad, aunque todavía es definida como frontera de moros y vuelve a mostrar su situación en los confines de Alcaraz. (2)

Puente de la isla de la Colgada. Ruidera

Acceso a la isla

Privilegio a la Orden de Santiago

Sin embargo, al oeste se estaba consolidando un poderoso vecino, la Orden de Santiago, que recibirá apenas tres meses después de la entrega de Ossa de Montiel a Suero Tellez, el 12 de julio de 1216, el lugar de la Algecira de Guadiana con sus términos y pertenencias, gracias a un privilegio de Enrique I al maestre de la Orden, García González, lo que no hacía sino reconocer una situación de dominio ya afianzada, pues el conde Álvaro y otros testigos habían reconocido el control que ejercía la Orden sobre esas tierras desde hacía más de treinta años, aunque no totalmente efectivo por la proximidad del enclave musulmán de Montiel. (2)

La copia del privilegio real por el que el rey Enrique I dio a la Orden de Santiago y a su Maestre García González el lugar de la Algecira de Guadiana recogida en el «Tumbo Menor de Castilla» está fechado en 1215, mientras que el documento original se fecha en 1216. (4)

DE ALGEZIRA QUE DIO EL REY DON ANRIC. XXXI

Ego Henricus… in comite donno Aluaro, qui tunc procurator regni mei erat, et aliis militis hominibus quod fratres milicie Sancti Iacobi de Vcles tenuerant prius per triginta annos et eo amplius Algezira de Guadiana.

Idcirco facio cartam concessionis, confirmationis et stabilitatis uobis donno Garcia Gonçalui, instanti magistro et uniuerso fratrem de Vcles conuentui presenti et futuro perpetuo ualituram.

Concedo itaque Algezira predictam cum suis terminis et cum pertinenciis suis, omnibus cum quibus ante illam tenueratis, ut illam iure hereditario habeatis et irreuocabiliter sine contradictione aliqua in eternum possideatis.

Facta carta apud Vallemoleti, XII die iulii, era MCCLIII. (4)

Este privilegio es mencionado en la Historia genealógica de la casa de Lara de 1697 según la cual  para D. Alvaro, la primer memoria que defto le hallamos, e un Previlegio del Rey, fecho en Valladolid a 12 de Julio de la Era 1254, que es año 1216, para confirmar a la Orden de Santiago y al Maeftre D. Garcia Gonzalez, la Algecira de Guadiana, en que dice:

Halle por noticia del Conde D. Alvaro, que entonces era Procurador del Reyno, y por la de otros muchos Varones, que los freyles de la Milicia de Santiago avian tenido anteriormente, por espacio de treinta años, y aún más tiempo, la Algecira de Guadiana. Por lo qual hago carta de concesión, confirmación y estabilidad. (5)

Las Relaciones Topográficas

Tres siglos después, en la respuesta 38 de Alhambra de las Relaciones Topográficas de Felipe II, fechada el 16 de diciembre de 1575, se cita a la Algecira como una fortaleza de construcción pobre y más que posiblemente abandonada.

Y que por donde parten términos esta villa y la de la Ossa, en medio de la laguna que dicen de la Colgada que es en el río de Guadiana, hay una fortaleza que llaman el Alfertra la cual parece estar formada de cal y canto, y encima de ella en tierra firme donde sale el sol está un sitio que dicen que estaba en él una ciudad que se llamaba Lagos, el cual dicho sitio de la dicha ciudad cae en el término de la dicha villa de la Ossa. (6)

Declive y abandono

Es posible que la Algecira estuviera despoblada desde el principio de su reconquista y, tal vez, así siguiera durante la dominación árabe o, por lo menos, no estuviera habitada de una forma estable.

No ostante, autores como Chaves señalan que hubo intención de poblarla en 1217, y la reseña como despoblada en 1243, cuando el pleito con Alcaraz, que la reclamó, aunque no aclara cuál de las dos. (1)

Todavía hoy las gentes de Ruidera recuerdan la isla como un terreno fértil apto para su cultivo al que se accedía en barca o “mojándose hasta las rodillas”.

Las últimas piedras que quedaban en pie desaparecieron en los años 70 sepultadas bajo los escombros de una actuación urbanística que no llegó a levantarse.

Imagen de portada. La isla de la Colgada en 1967. Ruinas de la Algecira del Guadiana.
(1) MADRID A. La Orden de Santiago hasta la conquista de Alcaraz. AHN. Códices L. 337, sin foliar, año 1185.
(2) MOYA, C. Estudio histórico-artístico de la Iglesia de Santa María Magdalena de Ossa de Montiel.
(3) CORCHADO, M. Avance de un Estudio Geográfico Histórico del Campo de Montiel. A.H.N. Archivo Uclés. cajón 214. nº 3.
(4) CALZADO, P. Tumbo Menor de Castilla (siglo XIII). Libro I, doc. nº 31. A.H.N. Archivo Uclés, cajón nº 214. doc nº 4.
(5) SALAZAR, L. Historia genealógica de la casa de Lara, Volumen 3, fol. 54. 1697.
(6) CAMPOS, FJ. Pueblos de Ciudad Real en las Relaciones Topográficas de Felipe II. Respuestas de Alhambra.