El Diccionario de Pablo Riera
El «Diccionario geográfico, estadístico, histórico, biográfico, postal, municipal, militar, marítimo y eclesiástico de España y sus posesiones de Ultramar», dirigido por Pablo Riera y Sans, se publicó entre los años 1881 y 1887 en once tomos, más otro de añadidos y cumplió perfectamente con lo prometido en su larguísimo título.
Antes que él hubo otros, sobre todo el muy conocido de Pascual Madoz, criticado por Riera, quien dijo que aunque se había hecho con una protección extraordinaria del Gobierno y algunos particulares que le proporcionaron todos los recursos necesarios, treinta años después ya era completamente inútil porque los acontecimientos políticos habían cambiado las instituciones, las industrias y hasta el mapa del país.
La aldea de Ruidera en 1885
En aquella fecha Ruidera era una aldea dependiente de la villa de Argamasilla de Alba, de la que distaba 22,9 kilómetros. En el plano administrativo, estaba encuadrada en la provincia de Ciudad Real, contribuyendo a las elecciones de diputados provinciales y a Cortes. Judicialmente pertenecía al partido judicial de Alcázar de San Juan, a la audiencia de lo criminal de Manzanares y a la territorial de Albacete (2).
En 1885 Ruidera tenía 280 habitantes, 73 edificaciones, una escuela incompleta para niños de ambos sexos y una iglesia bajo la advocación de Santa María la Blanca.
La única actividad que realizaban sus contados vecinos era la agricultura, relacionándose con las villas vecinas por los caminos que transitaban por su término, entre los que destacaba la Cañada Real Conquense o de los Serranos, por donde los rebaños trashumantes se desplazaban desde las sierras de Tragacete y Albarracín en Teruel hasta alcanzar Sierra Morena y la comarca de Jaén.
Ruidera en el Diccionario
En el tomo VIII del Diccionario de Riera, publicado en el año 1885, se describe el topónimo «Ruidera» en los siguientes términos:
«- Ald. agreg. al ayunt. de Argamasilla de Alba ó Lugarnuevo, del que dista 22,9 k. Cuenta sobre unos 280 hab. y 73 edif., de los que 1 está inhabitado.
– Org. civ. Corresponde á la prov. de Ciudad-Real y contribuye, con su ayunt., para las elecciones de diputados provinciales y las de Córtes.
– Org. mil. C. G. de Castilla la Nueva y G. M. de Ciudad Real.
– Org. ecle. Pertenece al ob. priorato de Ciudad-Real y tiene una iglesia, bajo la advocación de Santa María la Blanca, aneja de la parroquial de Argamasilla.
– Org. jud. Hállase adscrita al part. jud. de Alcázar de San Juan, a la aud. de lo criminal de Manzanares y a la territ. de Albacete.
– Org. econ. Para el pago de contr. depende, con su ayunt., de la Admon. de Hacienda de su prov.
– S. púb. Recibe y expide la corr. por la A. de Madrid a Cádiz, estacion y pt. de Argamasilla de Alba.
– Ob. púb. y med. de com. Para sus transportes y relaciones utiliza los caminos que cruzan por su tér.
– Ins púb. Con fondos municipales se costea una escuela incompleta para niños de ambos sexos.
– Art., of., ind. La ind. única es la agrícola.
– Pob. Ninguna particularidad ofrecen los edif. que la forman.
– Sit. geog. y top. (Véase el artículo referente a su ayunt.).»
diccionario de pablo riera
Imagen de portada. Mapa de la aldea de Ruidera de 1886. Instituto Geográfico Nacional.
(1) RIERA, P. Diccionario geográfico, estadístico, histórico, biográfico, postal, municipal, militar, marítimo y eclesiástico de España y sus posesiones de Ultramar. Tomo VIII. 1885.
(2) DOTOR, A. Vista General de Ruidera, al fondo la Laguna del Rey. Ruidera, el famoso lugar manchego de los lagos maravillosos. 1925.
07/05/2021 a las 9:08 am
Gracias Bernardo, no conocía este diccionario.