Según el Cardenal Lorenzana, posteriormente Carlos López Bonilla Rodríguez, Pascual Madoz y Tomás López, la fábrica de salitres se inaugura en 1518, según se desprendía de una placa que había en la fachada, hoy desaparecida.

Protocolos notariales de Alcázar de San Juan

Sin embargo, es un dato que no concuerda con la información aparecida en el archivo municipal de Alcázar de San Juan donde todavía se seguía guardando el salitre y la pólvora en las casas particulares, como queda reflejado en el protocolo notarial de 1651 de

«Dª. Geronima de Magaña vezª de Alcaçar viuda de Diego Hidalgo Quintanilla, y Juan de Paramo vezº desta villa curador judicial de la persona y bienes de D. Diego de Quintanilla y Saavedra (nieto de Dª. Geronima) vezº desta villa para la causa que al suso dho se le a e imputa del motin de jente armada que ubo en esta villa la noche del 28 de agosto deste año y desafio que dizen hizo dho D. Diego a D. Sancho de Avila y Guevara juez de Alcavalas se obligan cada uno en un censo (mancha) y para ello Dª Geronima hipoteca entre otros bienes: Unas casas de morada en esta villa en la calle que va a San Francisco desde la Plaça desta villa que son las que de presente sirven de fabricas de salitre y polvora que alindan con casas de D. Juan Abad presbítero y de Ortiz cerero a continuación están los bienes que se hipotecan de D. Diego Quintanilla… [mancha] era gobernador y justicia mayor de estos prioratos y juez conservador en ellas de las Reales Fabricas de Polvora y salitre en 29 de octubre de 1651.»

Protocolo notarial 1651
Producción artesanal de pólvora

También, y gracias a los trabajos de la historiadora Mª. Soledad Salve Díaz-Miguel, quien aporta este dato que corrobora un documento posterior en el mismo protocolo dice:

«Memorial y aprecio de los bienes y hacienda que la señora Dª Maria Maroto Galindo viuda de D. Bernardo Ximenez Tardio da en dote y casamiento a Dª Teresa Maroto Tardio su hixa para que los lleve al matrimonio con el Sr D. Alonso Lopez y Ayala y Villaseñor su esposo: Unas casas principales de morada en esta villa en la calle de San Francisco que alinda con casas de la Fabrica [de salitre] y enfrente de la calle Los Romeros [actual calle Canalejas] en 22.000 rs.»

Protocolo notarial 1651

Y que en siglos posteriores sigue existiendo como tal, como expone el también protocolo notarial de 1694-1697 [21] donde

«Joseph Sanchez de Milla presente escribano y Margarita Ximeno y Guerrero mi legitima mujer vendemos a Andres Martinez de Belasco vezº desta villa de Alcazar unas casas que tenemos en esta en la callejuela de la Fabrica linde las terzias de Su Alteza el Serenisimo Sr. D. Carlos de Lorena Gran Prior de san Juan en los reynos de Castilla y Leon y casas de Pedro Espinosa pregonero desta dha villa… en precio y quantia de 925 rs que confesamos aver recibido… Alcazar 7 de agosto de 1697 ante Joseph Sanchez Milla.»

Protocolos notariales 1694-1697
Fabrica de salitres y pólvora de Alcázar de San Juan
Fábrica de salitres y pólvora de Alcázar de San Juan. En el ángulo superior derecho se distingue la fachada del complejo salitrero. Imagen tomada desde el antiguo ayuntamiento, actual avenida de Herencia. AHMASJ. Hacia 1920.

Se trata de una serie de datos curiosos que vienen a confirmar que la primera fábrica de salitres de Alcázar de San Juan se encontraba en la actual calle de San Francisco; en concreto en una casa particular.

Otros espacios salitreros alcazareños

Está claro que el área de explotación del salitre tuvo distintas dimensiones hasta que, con el tiempo, creció alcanzando una superficie mucho mayor que estuvo condicionada por los dos arroyos que la delimitaron. También formaban parte las coladeras y el edificio de la propia fábrica.

Otros espacios vinculados al área de explotación debieron ser una antigua plaza conocida como de los salitreros y la calle Real de las salitrerías junto a la puerta del Calaminar, como queda constatado en el testamento [22] de Marcos García Salitrero, en una de las mandas dice:

«mando a la dicha Luisa Díaz mi mujer por los dias de su vida la abitación de la mitad de las casas que tenemos y emos comprado durante nuestro matrimonio en esta villa a la puerta el Calaminar a linde de Gonzalo Serrano y Pedro Díaz Zencerrado y la calle Real de las Salitrerías…»

Protocolo notarial 1604

Dato este que lo confirma otro documento posterior, una carta de dote [23] que Juan Romero Carabaño recibe de su mujer Ana Serrano,

«la mitad de una salitería e quarto de casa que en ella ai con su caldera seis coladeras con sus recibidores e tinaxones e tinaxas que están en los solares de la puerta del calaminar a linde de casas de Marcos García y salitrerías de Juan de Salas y Juan del Barco.»

Protocolos notariales 1608-1609
Situación del edificio de la fábrica de salitres de Alcázar de San Juan
Escombros en lo que parece ser el inicio de una construcción sobre el solar en el que alguna vez se asentó la fábrica de salitre y pólvora más importante de España. Imagen del autor.

El edificio de la fábrica de salitres en 1880

El edificio “fábrica de salitres” según el Boletín Oficial de Ventas de Bienes Nacionales de 1880 se encontraba situado entre la calle Toledo y a la derecha de la antigua carretera de Herencia, actual avenida, y tenía talleres, almacenes y demás dependencias que formaban un solo cuerpo cercado por un muro de recinto. Dentro se distribuirían varias habitaciones, su fachada sería de dos pisos. La entrada principal al establecimiento estaría en la planta baja, que daría entrada a las distintas dependencias como el portal de entrada, la portería, la cocina, el laboratorio, las despensas y la escalera principal, etc. La segunda planta se componía de cinco habitaciones.

Otros elementos que componían la fábrica de salitres junto al cuarto cuajador eran la balsa de arenilla, portal de subida a las cámaras, escusado, pozo, cochera, cuadra, pajera o pajar y portal cuyos tejados estaban destinados a las cámaras.

La fachada que daba a la carretera de Herencia de un solo piso, se distribuía en varios departamentos destinados a recibir el salitre, despacho secador, tahona, almacenes de depósito y cuerpo de guardia. En otra habitación interior paralela a esta última, dividida en dos departamentos, estaban situadas las calderas y el cuarto cuajador. Y también había dos grandes patios destinados a las balsas de evaporación y coladeras. Alrededor de ellas estaba el terreno denominado como “los sitios”, donde estaban situadas las coladeras para extraer el salitre.

«Anterior» «Siguiente»

Segunda parte de la publicación «La industria del salitre y la pólvora en Alcázar de San Juan». Tesela nº 81, Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. 2020.


Imagen de portada. Planta de la antigua fábrica de pólvora de Alcázar de San Juan. IGN. 1884.
[21] Protocolos notariales, 1694-1697. Caja 162 Doc. 11.
[22] Protocolos notariales 1604, sig. 141/1. 17 de diciembre de 1604.
[23] Protocolos notariales 1608- 1609, Sig. 143/3. 12 de agosto de 1608.