El pasado 27 de diciembre disfrutamos de un día de trabajo de campo con Concepción Fidalgo y Juan Antonio González, catedráticos de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid y autores de numerosos trabajos científicos sobre el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y el Alto Guadiana, entre los que destacamos “Las Lagunas de Ruidera en los inicios de la pequeña Edad del Hielo (siglo XVI)”, “El entorno de las Lagunas de Ruidera en el siglo XVIII a la luz del catastro de Ensenada y la cartografía de la época” o “Los padrones de riego de Argamasilla del Alba (Ciudad Real) un documento paracatrastal regulando los derechos al agua en los siglos XVIII y XIX”.

Recorrimos diversos parajes del parque natural, visitando los antiguos humedales y charcones de la cabecera de las Lagunas de Ruidera y algunos vestigios de la arquitectura industrial tradicional del Alto Guadiana. Nos acompañó Salvador Jiménez, uno de los autores de este blog y profundo conocedor del parque, que nos alumbró con sus abrumadores conocimientos del medio.

Concepción y Juan Antonio

Concepción Fidalgo Hijano es profesora universitaria desde 1979 y catedrática de Geografía Física desde 2011. Premio Extraordinario de Licenciatura en Filosofía y Letras, Sección de Geografía e Historia (1980) y V Premio «Ciudad de Guadalajara» (1987). Desde entonces ha efectuado su labor investigadora en el seno de diferentes grupos de investigación y ha publicado cerca de 120 trabajos (revistas científicas, congresos, libros y capítulos de libros). Actualmente codirige el grupo de Investigación “GeoHumedal”, reconocido por la UAM.

Autora de un amplio material docente original dirigido al ámbito universitario, directora de Tesis Doctorales y miembro de múltiples Tribunales de Tesis Doctorales y de Provisión de Plazas de Profesor Titular de Geografía Física en diversas universidades. Pertenece a diferentes Comités Científicos en Congresos y Reuniones Nacionales y ha colaborado en la organización de Reuniones Científicas.

Juan Antonio González Martín es profesor universitario desde 1974 y catedrático de Geografía Física desde 2011. Inició su actividad profesional en la Universidad Complutense de Madrid y la continuó en el Departamento de Geografía de la U.A.M. donde la compatibilizó con la desarrollada a lo largo de 17 cursos académicos como Profesor Tutor en la UNED.

Su actividad investigadora comenzó en 1974, año en el que recibió el Premio Extraordinario de Licenciatura (U.A.M.). Ha efectuado su labor investigadora en el seno de 6 grupos de investigación de los cuales ha dirigido dos. Fruto de esta actividad, ha publicado más de 190 trabajos (revistas científicas, congresos y capítulos de libros). Actualmente codirige el grupo de Investigación “GeoHumedal”, reconocido por la UAM.

Autor de un amplio material docente original dirigido al ámbito universitario. Ha intervenido como miembro en Proyectos de Innovación Docente y ha sido director de varias Tesis Doctorales obteniendo una de ellas la distinción de Premio Extraordinario de Doctorado (2004).

Ha sido miembro de múltiples Tribunales de Tesis Doctorales y de Provisión de Plazas de Profesor Titular de Geografía Física en diversas universidades, así mismo ha desempeñado la tarea de evaluador de Infraestructuras de la CICYCT. Pertenece a diferentes Comités Científicos en Congresos y Reuniones Nacionales y ha colaborado en la organización de Reuniones Científicas y ha llevado a cabo distintas Asesorías Científicas.