La ermita de Cervera en los años 40

Por otra parte, queremos destacar la evolución que ha sufrido a lo largo de los años, principalmente en la segunda mitad del siglo XX.

Nos encontramos con una ermita compuesta por una única nave rectangular de pequeñas dimensiones, cuya puerta de acceso la encontraríamos a los pies de la misma. En la parte superior izquierda, aparece una habitación adosada, la cual serviría de sacristía.

Por lo que respecta al frontal, podemos señalar que estaba compuesto por tres arcos de medio punto donde estaban ubicadas diferentes imágenes religiosas del Sagrado Corazón de Jesús y de María y en la parte central la imagen de San Lorenzo Mártir, adquirida en los años 40. Destaca en conjunto una decoración bastante diáfana y austera, propia de la época de posguerra.

En el año 1944, se produce la bendición del tabernáculo, para poder oficiar misa. De este mismo año proceden los recordatorios realizados en recuerdo de tan célebre evento para esta localidad.

Respecto a la imagen de San Lorenzo, debemos incidir que la imagen procedente de la ermita de Villacentenos desaparecerá en la Guerra Civil y a la cual le sustituye una pequeña talla de San Lorenzo, de unos 80 centímetros de madera, de la que no tenemos constancia de su procedencia, tan solo que será venerada en la iglesia parroquial hasta su traslado hacia 1957-1958 por la compra de una segunda talla de mayor tamaño.

San-Lorenzo-Alameda-Cervera

San Lorenzo años 40 (1)

Primera reforma (Años 50)

Años después se construye un retablo para albergar las imágenes, del que podemos señalar que mantiene la estructura de ornacinas antiguas, pero ahora vemos como tiene una decoración más rica, donde aparece una mayor policromía y dorados con algún motivo de tipo vegetal para resaltar su ornamento.

Segunda reforma 1972

En este año, se realiza una ampliación del cuerpo de la ermita, es decir, pasa ahora a tener una estructura un poco más cuadrada, de modo que su amplitud permite situar un mayor número de asientos para feligreses.

Por otro lado y en lo que se refiere a la parte del altar, cambia totalmente su estructura, ya que se va a caracterizar por estar inserto en la pared frontal totalmente diáfano y tan solo con la decoración en la parte delantera del altar de una pequeña viga de madera cuya única decoración es una cruz.

La zona de los laterales es totalmente recta, manteniendo la ubicación de la sacristía en la parte superior izquierda.

De este mismo año, tenemos constancia, gracias a la correspondencia entre D.Vicente Fernández-Urrutia y el párroco D. Ricardo Pinilla, por medio de la cual, la familia Fernández-Urrutia, cede un terreno en la parte posterior de la iglesia, para poder realizar la ampliación de la misma. (2)

Reforma años 80

En 1978 tiene lugar la creación de una comisión para la realización de reformas en la parroquia de San Lorenzo, la cual estaba integrada por: D. Vicente Lizcano Jaramillo, D. Vicente Pascual, D. Julián Rubio, y como párroco D. Ricardo Pinilla Pinilla e incorporándose a mediados de los años 80 como párroco de la misma, D. Evaristo Moya.

Esta fue la última gran reforma acometida en el templo, caracterizado como ya hemos mencionado por su forma rectangular, pero donde ahora podemos diferenciar lo que sería zona central de la nave, y los laterales de la misma. Sin embargo, la primera novedad introducida en esta última reforma, será la transformación de la parte superior de la nave, que dejará de ser totalmente recta como podemos observar en la imagen, gracias a la construcción de un elemento decorativo, por medio de la construcción de una pared ovalada en los laterales del altar, siendo un elemento característico de la ermita.

Iglesia-San-Lorenzo-Cervera

Interior de San Lorenzo

Así mismo, se introducen otros elementos decorativos, de los que hasta entonces carecía, los cuales están íntimamente relacionados con la zona llamada de Záncara o de la Cubeta, donde la ermita erigida en esta zona, pertenecía al Arciprestazgo de Tomelloso, junto a la cual se encontraba una pequeña agrupación de casas, según fuente orales, cuyas familias estaban empleadas en la fábrica de harinas situada en esta zona. Al igual que la parroquia de San Lorenzo de Alameda de Cervera, dicha ermita también se erige en parroquia en el año 1952.

De esta ermita proceden las losas de granito que constituyen el altar, sagrario y pila bautismal, de la iglesia de San Lorenzo, ya que dicha ermita, se encontraba cerrada al culto y en condiciones bastante precarias.

«Anterior»

Séptima parte del estudio histórico titulado «La ermita de San Lorenzo de Alameda de Cervera (notas históricas)». Autores: Francisco José Atienza Santiago y María del Pilar Sánchez-Mateos Lizcano. Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. 2011.

Imagen de Portada. Retablo años 50. Foto cedida por María Lizcano Castellanos.
(1) Antigua imagen de San Lorenzo años 40. Foto A.M. Meco.
(2) Archivo Parroquial de Alameda de Cervera. Correspondencia.