La presentación del libro RUIDERA 1781-1785. Génesis y construcción de una real fábrica de pólvora, publicado por el Instituto de Estudios Manchegos, tuvo lugar en el claustro del Convento de la Merced de Ciudad Real el pasado miércoles 9 de junio a las 20:00 horas.

En el año 1781 el genial arquitecto Juan de Villanueva, por mandato del infante don Gabriel, recorrió las tierras del Gran Priorato de San Juan hasta los pies de las Lagunas de Ruidera para proyectar y dirigir las obras de una real fábrica de pólvora.

«Nada se puede hacer en esta tierra sin embarazos ni oposiciones

juan de villanueva, 1782

Presentación del libro

Según Pedro Moleón Gavilanes, máximo referente actual de la vida y obras de Juan de Villanueva, quien prologa el libro:

«Este libro es el resultado de una investigación mantenida por su autor a lo largo de de más de cinco años que interrelaciona el trabajo de campo, el estudio de fuentes historiográficas y la consulta directa de fuentes documentales en el Archivo General de Palacio Real de Madrid

Pedro MOleón

En el acto intervinieron Alfonso Caballero Klink, presidente del Instituto de Estudios Manchegos, Arantza del Barrio, periodista e historiadora, y el autor. Asistieron representantes de los ayuntamientos de Ciudad Real y Ruidera, el director conservador del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, el presidente del Grupo de Estudios del Campo de San Juan y la presidenta del Centro de Estudios del Campo de Montiel.

Presentación de Ruidera 1781-1785
Durante el acto

Ruidera 1781-1785

La novedad de «Ruidera 1781-1785. Génesis y construcción de una real fábrica de pólvora» ya se atisba en el propio título del libro. Sus páginas se centran exclusivamente en los acontecimientos ocurridos en el sitio de Ruidera durante dicho quinquenio, con atención a algunos hechos posteriores que culminaron con la venta de un batán en 1787.

Una extensa parte del libro describe y aclara los motivos y antecedentes que culminaron con la construcción de una real fábrica de pólvora a los pies de las Lagunas de Ruidera, trasladando la centenaria frontera entre territorios sanjuanistas y santiaguistas desde el antiguo mojón de la laguna Coladilla hasta la isla de la Colgada.

La constricción del trabajo a tan corto periodo de tiempo y la posibilidad de contar con abundante documentación original coetánea permiten narrar los hechos, que sucedieron hace ahora casi dos siglos y medio, a la luz de los testimonios de sus propios protagonistas, en ocasiones siguiendo sus andanzas día a día y conociendo a través de sus letras su estado de ánimo y su parecer sobre el transcurso de los acontecimientos, o del resto de personajes.

Presentación Ruidera 1781-1785 de Bernardo Sevillano
Claustro de la Merced

Firma en la Feria del Libro

El pasado fin de semana el parque de Gasset acogió la Feria del Libro de Ciudad Real más esperada. Un encuentro de autores, dos veces cancelado, que sirvió para tomar el pulso a las letras con acento ciudadrealeño.

Medio centenar de autores firmaron y presentaron sus ejemplares en  la feria, muchos de ellos, la gran mayoría de Ciudad Real, de la provincia o con temas que tratan aspectos claves de municipios ciudadrealeños. Entre ellos, Bernardo Sevillano firmó ejemplares de su nuevo libro el sábado 12 de 19 a 21 horas, en la caseta del Instituto de Estudios Manchegos

El evento contó con diez casetas para cada una de las entidades que participaron en el encuentro: Litec, Librería Europa, casa Ruiz Morote, Institutos de Estudios Manchegos, La Madriguera, Biblioteca de Autores Manchegos, Serendipia, Editorial Serendipia y Kairós.

La Feria además contó con dos jaimas para firma de libros y diversas actividades culturales como el guiñol-cuentacuentos Cosme y sus libros de aventuras, a cargo de ACAI y el concierto de Dyso y Edu satura, en el paseo de La Talaverana. 

Firma libro Ruidera 1781-1785
Feria del Libro

¿Dónde se puede adquirir?

El libro puede adquirirse directamente en el Instituto de Estudios Manchegos, entidad que lo ha publicado. También está a la venta en las librerías Litec, Serendipia y Casa Ruiz Morote (web y tienda) de Ciudad Real.

Cualquier empresa o institución que desee su difusión o venta debe dirigirse al Instituto de Estudios Manchegos.


RUIDERA 1781-1785 Génesis y construcción de una real fábrica de pólvora. Instituto de Estudios Manchegos nº 112. Ciudad Real. 2021.