El once del Ruidera Club de Fútbol que saltó al terreno de juego aquella tarde del 15 de agosto de 1990 estaba formado por Alejandro en la portería, Rafa lateral derecho, Laureano lateral izquierdo, y Juan Carlos y Juliaco como centrales. En el centro del campo y por delante de la defensa Manolo Patón, interior izquierdo Santiago y derecho Juan Antonio «Toño». En punta el famoso «tridente de las lagunas» compuesto por Antonio «Tachuela», Luis Cabrera y el ultimo flamante fichaje Juan Gómez «Juanito». No se conserva documentación sobre la valoración de la plantilla en aquellos momentos.

Todas las miradas de la multitud que se agolpaba en torno al terreno de juego se dirigían al nuevo delantero ruidereño al que, hasta ese día, muchos de los asistentes únicamente habían podido ver desde sus hogares por televisión.

Vestido totalmente de blanco, como hizo durante toda una década en su querido Madrid, Juan Gómez «Juanito» vestía la camiseta blanca del Ruidera Club de Fútbol

Comienza el partido en Las Heras Stadium

El partido se desarrolló en medio de una expectación nunca antes vista por estas tierras. No podemos decir que no cabía un alfiler en las gradas del estadio, porque en el coliseo ruidereño no había gradas, pero todo el perímetro del rectángulo de juego se encontraba rebosante de aficionados y curiosos. Juanito, siempre fiel a sí mismo, participó durante todo el choque con la misma intensidad mostrada en sus noches de gloria en el Bernabéu. Incluso sostuvo varios roces con jugadores del equipo rival, que no dudaron en entrar con dureza al famoso delantero.

Juan Gómez Juanito jugador del Ruidera

Juan durante el partido

El primer gol del partido lo marcó Antonio, para regocijo de toda la hinchada ruidereña. El equipo de La Solana no se amilanó y consiguió igualar el encuentro. Pero ese día sobre el terreno de juego había un hombre curtido en mil batallas que no estaba dispuesto a dejarse ganar el día de su debut. Juanito se echó el equipo a la espalda y el Ruidera comenzó a encerrar al contrario en su propio campo.

De pronto, un pase al área y… «¡Penalti ! ¡Penalti a favor del Ruidera!» Todo el mundo deseaba que fuera Juanito quien lo ejecutara, y así fue. El astro de Fuengirola cogió el balón con ambas manos y se dirigió al punto fatídico. Dejó el esférico sobre el césped, mejor dicho sobre la piedra, y dio varios pasos hacia atrás con la mirada fija en la portería contraria.

La tensión se palpaba en el ambiente. Hay quien dice que hasta las aguas que se precipitan por la cascada del Hundimiento Se detuvieron unos segundos para no perderse aquel histórico momento. Todos los ojos de los presentes en el vetusto campo de «Las Eras» estaban puestos en el delantero internacional del Ruidera. Un pequeño trote y…

¡¡¡ Goooooool !!! Juan Gómez había marcado su primer gol como jugador del Ruidera

Espoleados por el gol de su jugador franquicia los locales se lanzaron en tromba buscando un nuevo gol que les asegurara la victoria. Juanito, que jugó los 90 minutos, animaba constantemente a sus compañeros. ″¡Vamos chavales! ¡Vamos chavales!″ repitió en numerosas ocasiones durante el partido. El Ruidera estaba volcado sobre el área rival. Un centro medido desde la banda y… ″¡De tacón! ¡Juanito ha marcado de tacón!″ gritaba una multitud enfervorizada que no podía creer la maravilla que acababa de ver.

Juanito había vuelto a marcar, ahora de tacón, dejando sobre la toba de Ruidera una de sus últimas obras maestras con un balón en sus pies

El marcador ya no se movió y el partido terminó con el resultado de 3-1 favorable al Ruidera. El trofeo se quedó en casa, aunque en esa edición el resultado era lo menos importante. Todos los que participaron o asistieron al partido, compañeros, rivales, público o curiosos, se agolparon en torno al crack para fotografiarse con él, pedirle un autógrafo o simplemente saludarle. Juanito atendió a todos con paciencia infinita y sonrisa eterna.

Una imagen para la historia deportiva de Ruidera

En la histórica fotografía de portada, tomada el día del partido, quedó inmortalizada aquella mítica plantilla del Ruidera Club de Futbol de la temporada 1990/91.

De pie de izquierda a derecha: Serna, Manolo el entrenador, Enrique, Juan Gómez «Juanito», Juan Carlos, Juliete, Luis, Antonio, Susi, Laureano y Valentín el masajista. Agachados Juan Antonio, Alejandro, Benjamín, Jesús, Santiago el capitán, Julián, Rafa, Eusebio y Manolo.

Todavía hoy, 25 años después, muchos de los integrantes de aquella alineación legendaria del Ruidera Club de Futbol que saltó al campo con el astro malagueño en sus filas, siguen recordando con cariño y nostalgia el día que Juanito vistió la camiseta del Ruidera.

Y como no podía ser de otra manera, esperando que allá en el cielo don Juan dé su aprobación a estas líneas, terminamos gritando todos juntos

¡¡¡ Illa, illa, illa, Juanito maravilla !!!

«Anterior»

Segunda parte de la crónica histórica deportiva «El día que Juanito vistió la camiseta del Ruidera».


Mi agradecimiento a Juan Antonio, Juan Carlos, Santiago y Alejandro componentes de aquella mítica plantilla sin cuyos recuerdos nunca habría sido posible escribir estas líneas.
Foto de portada. Plantilla del Ruidera Club de Futbol, temporada 1990/91. Restaurante Blanco y Negro. Ruidera.