La Compuerta Real de Ruidera está íntimamente ligada a la existencia de molinos hidráulicos en la barrera tobácea de la laguna del Rey, a los que proveía de sus aguas a través de un canal. Por los libros de visitas de la Orden de Santiago sabemos que en el año 1478 ya existían tres molinos en las cercanías de la casa principal de Ruidera.

El 20 de enero de 1545, la enorme avenida de agua que originó el Hundimiento se llevó por delante los molinos de Ruidera. El grave perjuicio económico debido a la falta de molienda llevó a la Mesa Maestral a actuar con celeridad construyendo nuevos molinos y batanes. La obra fue encargada al maestro Juan Hernando, que hizo un canal con tres arcos y sus compuertas, «por donde pasa el agua a los molinos» (1).

Construcción del cuarto que cubre la Compuerta Real

El 14 de marzo de 1782 Vicente Joaquín de Contreras, Contador Juez Conservador de la Mesa Maestral del Partido de Villanueva de los Infantes, acompañado del escribano Juan Bautista Ibáñez y de varios peritos nombrados al efecto, realizaron un reconocimiento, tasación y aprecio de los bienes que el Maestrazgo de Santiago poseía en el sitio de Ruidera.

Estamos ante un testimonio imprescindible para conocer el estado y situación en el que se encontraba este real pedacito de las Lagunas de Ruidera justo antes de su cesión al Gran Priorato de San Juan y la construcción en su término de la fábrica de pólvora.

En dicho reconocimiento se menciona la existencia de una pequeña edificación –«quarto» según expresión de la época- que cubría la Compuerta Real de Ruidera. Fue construida en el año 1779 y tenía una puerta con su cerradura y llave.

«Y prosiguiendo el reconocimiento se hizo del quarto que cubre la Conpuerta Rl. obra echa en dho año de setenta y nueve, con su puerta cerradura y llabe (2)»

Canal de los molinos de pólvora de Ruidera

El canal de los molinos con la compuerta al fondo (3)

¿Por qué se construyó una casa sobre las compuertas?

Una descripción de las pertenencias del Maestrazgo de Santiago en Ruidera que se hallaba en el año 1784 en la Contaduría de Villanueva de los Infantes ratifica la fecha de construcción de la casa de compuertas y explica el motivo de su construcción. Según esta descripción a continuación de un prado situado en el remate de la laguna del Rey se encontraba el caz antiguo que alimentaba a los molinos y batanes con el agua de la laguna.

«Sobre la derecha de dho Prado se halla el Caz antiguo que sirbe para el uso de los molinos y batanes teniendo para el manejo de las aguas un quarto construydo en el año de mil setecientos setenta y nuebe, llamado el de la Compuerta Real porque antiguamente se componía de una sola conpuerta descubierta, y por esperimentarse el destrozo que por quitar el Ierro ocasionaban, y aun mas el perjuicio de que lebantandola saliese tanta agua que pudiese destruir las maquinas de los molinos se hizo dho quarto y pusieron dos conpuertas que se manejan a torno (4)»

La Compuerta Real de Ruidera y la laguna del Rey

La casa de compuertas junto a la laguna del Rey (5)

El nombre de Compuerta Real se debe a que antes de la construcción de la casa en el año 1779, sólamente existía una única compuerta al descubierto que recogía las aguas de la Laguna del Rey. El no contar con ninguna protección provocaba que sufriera destrozos por las gentes que intentaban llevarse el hierro con el que estaba fabricada. Estos pequeños estragos sufridos y el temor a que un hurto de las compuertas impidiera controlar las aguas de la laguna y llegara a causar desperfectos en las máquinas de los molinos, obligó a tomar la decisión de construir el cuarto y colocar dentro de él dos compuertas que se manejaban con un torno.

¿Cómo era la casa de compuertas de Ruidera?

Una descripción de las propiedades de Ruidera de la Mesa de Santiago del año 1782 nos da otro dato sobre la compuerta real y la casa construida sobre ella: se conoce con el nombre de «Almenara» -del árabe المنارة (al-manāra)- zanja por la cual se conduce al río el agua que sobra en las acequias.

«sobre la derecha de dho Prado se halla la Conpuerta Real con su quarto cerrado que llaman Almenara con sus conpuertas por donde sale el agua de la Laguna al Caz viexo para el uso de Molinos y Batanes (6)»

La Almenara de Ruidera

La Almenara de Ruidera (7)

En el testimonio público de las diligencias de las entregas de las fábricas de pólvora realizadas en Cervera y Ruidera entre el Infante Gabriel y la Real Hacienda, levantado por el escribano Domingo Lozano, fechado el día 5 de noviembre de 1784, se describe más detalladamente la casa de compuertas. Conocida por las gentes como «almenara» recibía el agua de la laguna del Rey por dos vocales que tenían dos compuertas de madera. Su mecanismo de accionamiento manual, situado dentro de la casa, se componía de dos cilindros con dobles cadenas de hierro.

Según dicho documento, la casa que cubría las compuertas tenía unas dimensiones de diecisiete pies y medio de largo, nueve y tres cuartos de ancho, ocho y medio de alto. El pie castellano, también conocido como pie de Burgos, es una unidad de longitud tradicional muy utilizada en España hasta el siglo XIX, algo más pequeña que el pie romano, que mide 0,278635 metros. Si traspasamos las medidas de pies a metros, las dimensiones de la casa que cubre las compuertas serían de 4,88 metros de largo, 2,72 de ancho y 2,37 de alto.

«Entregose por la parte del Ser.mo S.r Infante D.n Gabriel a la de la R.l Hacienda y esta recivio, Primeram.te una Almenara y casa de compuertas q.e reciven el agua de la Laguna primera llamada la del Rey, y tiene dos vocales de quatro pies de ancho, y quatro de alto, con dos compuertecitas de madera, dos cilindros con dobles cadenas de yerro para elebarlas.

La casa que las cubre es de diez y siete pies y medio de largo, nuebe y tres quartos de ancho, ocho y medio de alto, cubierto de maderas y zarzo, tejado regular, quatro ventanas sin ojas, puerta con una cerradura y llabe (8).»

Canal molinos polvora Ruidera años 80

La Compuerta Real en color (9)

Aunque sus reducidas dimensiones puedan inducirnos a creer que la Compuerta Real era un elemento accesorio o de escasa importancia en el funcionamiento de las industrias molineras y bataneras del antiguo heredamiento de Ruidera, nada más lejos de la realidad. El caz recogía directamente las aguas de la laguna del Rey, sin que existiera una balsa o presa anterior. Las compuertas, situadas en su comienzo, rozando las reales aguas, eran el mecanismo que regulaba el paso del agua y determinaba el caudal del cauce que alimentaba a los cuatro molinos harineros y los tres batanes situados aguas abajo.

Tal importancia tenía su correcto funcionamiento que el 22 de julio de 1780 la Justicia de Alhambra realizó un mandato haciendo saber a Juan Moreno, Juan de Lorca, Francisco Martín, Manuel Giménez y Juan Francisco Estacio, arrendatarios de los molinos de Ruidera, que no pusieran ni mandasen echar las compuertas de la Laguna del Rey bajo multa de doscientos ducados a cada infractor, respondiendo de los daños y perjuicios que se ocasionaran en los molinos de Su Majestad. Además se les condenará en costas en caso de insolvencia de sus molineros Benito Lora y Santiago García de la Calera, quienes ya habían sido condenados por manejar indebidamente la compuerta de la laguna del Rey (10).


Imagen de portada. JIMÉNEZ, S. La Compuerta Real de Ruidera en los años 80 del siglo XX.
(1) AHN-OOMM-Santiago. Libro 1085C, visita de 1550. Citado por MOYA , C. El Heredamiento de Ruidera en el paso del Medievo a la Modernidad.
(2) AGP-AIG Secretaría, legajo 214 p. 241.
(3) JIMÉNEZ, S. El canal de los molinos y la casa de compuertas en los años 80 del siglo XX.
(4) AGP-AIG Secretaría, legajo 214 p. 254 v. y 255.
(5) JIMÉNEZ, S. La Compuerta Real de Ruidera y la laguna del Rey. Años 80 del siglo XX.
(6) AGP-AIG Secretaría, legajo 214 p. 244 v.
(7) JIMÉNEZ, S. La Compuerta Real de Ruidera en los años 80 del siglo XX. Detalle.
(8) AGP-AIG Secretaría, legajo 215. M5-5.
(9) JIMÉNEZ, S. El canal de los molinos y la casa de compuertas en los años 80 del siglo XX.
(10) AGP-AIG Secretaría, legajo 763.