La fuente de la Telesfora, nombre por el que es conocida entre los habitadores de la ribera, es una de los manantiales que fortalece por el lado izquierdo al Alto Guadiana. Mana en la cañada de la Telesfora formando un arroyo que discurre rozando el antiguo molino harinero de Ruipérez, transformado en los albores del siglo XX en central hidroeléctrica hoy en desuso, hasta desembocar en la laguna Tinaja.

Origen del topónimo fuente de la Telesfora

Su nombre se debe a que estaba situada en una huerta propiedad de una mujer llamada Telesfora Martínez, natural de la población de Ossa de Montiel. Cuentan los más antiguos del lugar que Telesfora y su marido eran muy nombrados en la vega por ser buenos hortelanos y fabricar monteras y zurrones para pastores y cazadores. Muchos años ha, en tiempos de escasez y hambre, tuvo que cambiar la buena de Telesfora a Enriqueta Sánchez, dueña de la finca Era Vieja, fanega de tierra por fanega de candeal, incluida la fuente, para poder comer (1). Pero para todos los lugareños, la surgencia siguió siendo la «fuente de la Telesfora».

Hoy es una de las surgencias más caudalosas y constantes que alimentan el cauce del Alto Guadiana a su paso por el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Únicamente, en tiempos de extrema y prolongada sequía, algún lugareño recuerda haberla visto completamente seca.

Arroyo de la Telesfora

La fuente siempre ha estado ligada al paraje de Ruipérez, situado al final de la rampa tobácea por donde escurren los derrames de la laguna Tomilla en busca de su hermana Tinaja. Allí se levantaron desde tiempo inmemorial el molino harinero de Rui Pérez o Ruipérez y algún batán del mismo nombre. Por ello, hasta los días de Telesfora, la fuente era conocida, y así es nominada en todos los mapas, como «fuente de Ruipérez».

Testimonios cartográficos de la fuente de Ruipérez

Juan de Villanueva, en su Proyecto General del Canal del Gran Prior fechado el 20 de noviembre de 1781, no menciona fuente alguna entre las lagunas Tomilla y Tinaja, describiendo únicamente que «una gran presa con bastante descenso formada por la unión de dos cerros, donde se halla establecido al E. un Batan, y mas abajo al O. el Molino de Ruipe-rez, divide la segunda llamada la Tinaja, que es una de las mayores Lagunas, y la hallé cuasi desaguada (2)».

Casi un siglo después, en el plano del ingeniero y famoso arquitecto Carlos María de Castro realizado en el año 1852, trazado para el análisis del curso del Alto Guadiana con el objetivo de estimar los recursos hídricos y los medios para llevar a las aguas de riego hasta áreas próximas, aparece dibujada una surgencia, nominada como «Fuente Mº Rui Perez», que dirige sus aguas hacia el molino del mismo nombre.

Fuente de Ruipérez o la Telesfora en un mapa del año 1852

Fuente Mº Rui Perez 1852 (3)

En los «Itinerarios del Río Guadiana y de todos su afluentes» elaborado por la Dirección General de Obras Públicas en año 1883, aparece en el kilómetro 13,123 de la margen izquierda del río Guadiana Alto una «toma de aguas para el molino de Ruiz Perez», poco antes del molino del mismo nombre (4).

Diez años después, José de Echegaray, en su plano general de las Lagunas de Ruidera fechado en 1895, muestra un recio venero que brota de un pequeño encharcamiento innombrado cuyas aguas se dirigen hacia la laguna Tinaja. Las aguas de la Tomilla alimentan al «Molino de Rui Perez» y se unen al arroyo de la fuente camino de la laguna inferior.

Fuente de la Telesfora o Ruipérez en un mapa del año 1895

La fuente en 1895 (5)

Los albores del siglo XX trajeron a esta parte del valle una de las seis centrales hidroeléctricas que se levantaron en el Alto Guadiana. En el proyecto de aprovechamiento de un salto de aguas existente entre las lagunas Tomilla y Tinaja de las de Ruidera, firmado en Albacete el día 30 de octubre de 1913 por el ingeniero industrial don Manuel Fernández Nieto, la «Fuente de Ruypérez» queda situada junto al «Terreno de la Sra. Doña Elena Herrera». El arroyo que crean sus aguas se encaminan hacia la laguna Tinaja por debajo del «Molino Ruypérez».

Fuente de Ruypérez en 1913 (6)

Pocos años después, en el plano topográfico de la cabecera de las Lagunas de Ruidera para el ordenamiento de zonas de regadío del río Alto Guadiana, trazado en el año 1916 por Ezequiel Naranjo, aparece nuevamente «la Telesfora» nombrada simplemente con el topónimo «Fuente». Sus aguas bajan por la cañada hacia el «Molino de Ruiperez», para después dirigirse hacia la cola de la laguna Tinaja.

La fuente en 1926 (7)


(1) JIMÉNEZ, S. Lagunas de Ruidera. El rio que pasa por mi pueblo. 1994.
(2) ALMAGRO, J. Las huellas del Guadiana. Proyecto General del Canal de Gran Prior redactado por D. Juan de Villanueva el 20 de Noviembre de 1781.
(3) CASTRO, C.M. Plano de las Lagunas de Ruidera (1852). Centro Geográfico del Ejército. Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos. Signatura: Índice de Atlas Universales y Mapas y Planos Históricos de España. 1974. Madrid. p. 239.
(4) Itinerarios del Río Guadiana y de todos su afluentes. Dirección General de Obras Públicas. División Hidrológica de Ciudad Real. 1883.
(5) ECHEGARAY, E. Informe acerca del Canal del Gran Prior. Archivo del Ministerio de Fomento, Legajo 654. 1895.
(6) FERNÁNDEZ M., Expediente y proyecto de aprovechamiento de un salto de aguas existente entre las lagunas Tomilla y Tinaja de las de Ruidera, plano general, Archivo General del Ministerio de Fomento, legajo 609, 1913.
(7) NARANJO, E., División hidraúlico del Guadiana, Ordenamiento de zonas de regadío, río Alto Guadiana, Archivo General de la Administración del Ministerio de Cultura, signatura CA 18302, 1916.