En el paraje de El Ossero

La central hidroeléctrica de El Ossero estaba ubicada en la cabecera de la laguna Conceja, en el paraje conocido como «El Ossero», uno de los rincones más hermosos del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

El paraje de El Ossero, en el límite de los actuales términos de Ossa de Montiel y Villahermosa, es el topónimo con el que se conoce el tramo final de Vado Blanco, vallejo fluvial por donde fluyen los derrames de la laguna Blanca camino de la Conceja. Allí se encontraba situado, desde tiempo inmemorial, un molino harinero que tomaba sus aguas en la zona conocida como la Isla o la Isla del Molino.

A principios del siglo XX todos estos lugares se encontraban anegados por las aguas del Alto Guadiana. A mediados de siglo fueron drenados y saneados, construyéndose cauces artificiales que desecaron casi completamente la vega para dedicarla al cultivo.

Aquí vivían las familias de los operarios

¡¡ Acompáñanos y descubriremos juntos cómo y dónde vivían los trabajadores de la antigua central, que estuvo en servicio desde el año 1926 hasta 1972 !!

Apartada de los núcleos de población más cercanos, la central hidroeléctrica de El Ossero debía contar, para su correcto funcionamiento, con las infraestructuras necesarias que pudieran acoger a los operarios que componían su dotación y a sus familias.

Por ello, don Julián Navarro García construyó en la década de los años 20 del siglo pasado, además del edificio de la central, una casa de una planta y cámara alta con viviendas para tres familias: la casa de los maquinistas de El Ossero.

Descripción registral del siglo XX

Una descripción registral del siglo XX cita que la casa de los maquinistas de la central se levantó “en un pedazo de tierra, tajón llamado del Molino del Ossero, de caber dos fanegas y seis celemines de marco real, o sea una hectárea y sesenta áreas, que linda: al Saliente, herederos de Manuel Martínez; Norte, caz del molino; Poniente y Mediodía, camino de Villahermosa (1)”.

Casa de los maquinistas de la central hidroeléctrica de El Ossero
Fachada principal

El mismo documento registral describe la casa de los maquinistas de El Ossero en los siguientes términos:

«Una casa de única planta y cámara con vivienda para tres maquinistas, con una superficie total de unos noventa metros cuadrados, construida sobre el montículo que existe al lado de la central; sobre el tajón número dos de los que integran la finca registral que se describirá después»

Arquitectura industrial

El edificio, construido con mampostería, planta rectangular y tejado a dos aguas, acogía tres viviendas con entradas individuales a ambos lados. En la planta baja se encontraban varias habitaciones, la cocina y un comedor con chimenea.

Por una estrecha escalera se accedía a una amplia cámara superior, muy apropiada para almacenar todo tipo de bártulos y provisiones, con unos pequeños ventanucos que ofrecían una de las mejores vistas de este tramo del Alto Guadiana. Todavía se puede apreciar la estructura que sostenía el tejado, formada por enormes vigas de madera.

hidroeléctrica de El Ossero
Un hogar en la vega del Guadiana

En la fachada de poniente, la que mira al río y al edificio de la central, se ubicaba un pequeño patio o jardín delimitado por mojones de mampostería. Anexos a la casa se ubicaban otras pequeñas construcciones, para uso y consumo de las familias de los maquinistas, destinadas a cuadras, corrales o gorrineras.

En la actualidad toda la construcción se halla en un avanzado estado de ruina, fruto del abandono y el paso del tiempo.


(1) Relación de activos y pasivos que se segregan de Gas Natural SDG, S.A. y se aportan a Gas Natural Fenosa Generación, S.L.