Bienes del gran prior según el apeo del Guadiana Alto

En 1578 se realiza un apeo de los bienes, derechos y regalías pertenecientes a la dignidad prioral en el partido de León.  Un documento (1) de 23 folios que duerme en el Archivo de Palacio Real detalla estos inmuebles e impuestos. Basándonos en su lectura y análisis, que ha facilitado un eficiente escribano del siglo XVIII, recorreremos el curso del Guadiana Alto perteneciente entonces al priorato de san Juan.

Seguiremos los pasos de los apeadores, elegidos de entre los vecinos con más honradez, experiencia y conocimiento de sus términos. Este trabajo lo dedicaremos a identificar los bienes del prior que se detallan a lo largo del curso del río Guadiana perteneciente al partido del priorato del León. Esto es una vista parcial del término de Alcázar (Villacentenos y Cervera) y del término de Argamasilla.

Término de Alcázar de San Juan

Villacentenos

La primera mención es para Villacentenos, de la que se dice “que está en el término de esta dicha villa de Alcázar” (apeo, folio 3r), los bienes señalados como propios del prior son:

  • La renta de la sosa de Villacentenos
  • La serna de Villacentenos, “de la cual lleva renta y diezmo enteros” (2).
Villacentenos

Cervera

Más adelante, siempre siguiendo el río, nos encontramos con el núcleo de Cervera en el que identificamos los siguientes bienes:

  • La dehesa de Cervera de la que cuentan

«(…) comienza desde un mojón de piedra que está hincado junto al camino de Cervera y desde allí la mojonera adelanta hasta otro mojón bermejo que está cerca de la huerta de herederos de Diego Díaz de Tembleque es a por junto a la dicha huerta e pasa el río e llega al mojón de la dehesa nueva, a una mata que está camino de los aldeanos y vuelve por el mismo camino hasta llegar a las casas de Palacio de Cervera y desde allí baja hacia el río y pasa el río por el vado, y desde allí viene hacia Alcázar por el dicho camino de Cervera hasta el mojón primero que está declarado en la cual hay alameda que es todo de su Dignidad y que la dicha dehesa es cerrada que no puede ningún ganado entrar a pacer en ella sin licencia de su Señoría y esto es público y notorio y que el diezmo entero de pan e legumbres que en la dicha dehesa se coge pertenece enteramente a su Dignidad (…)» (3)

  • La serna de Cervera

«(…) que está a mano izquierda de dicha camino que va a Cervera de Alcázar (…) vuelve el caz abajo hasta el mojón del castillo y desde allí al álamo que está en el rincón de la huerta de Cervera (…) la renta y diezmo entero es de su Señoría y de su Dignidad.» (4)

  • Las casas del palacio de Cervera arriba del molino con el mismo nombre.
  • La huerta de árboles y hortalizas de Cervera. Rodeada por una alameda y el caz del río Guadiana. También con la renta y el diezmo entero.
  • Una tierra en la laguna Hondonera, bajo el molino de Cervera. De 5 fanegas que atraviesa el Guadiana.
  • Una tierra bajo el molino de Cervera de “seis o siete fanegas de cebada de sembradura”.
  • Otra tierra detrás de las casas del palacio de Cervera de 3 fanegas de cebada de sembradura.
Apeo del Guadiana Alto en 1578: bienes del gran prior en Alcázar de San Juan
Apeo del Guadiana Alto 1578: Alcázar de San Juan

Molinos del Guadiana

Ahora, sigamos el cauce del Guadiana río arriba. Sin salir del término de Alcázar encontramos cuatro molinos:

  1. El molino de Cervera con una piedra corriente y moliente.
  2. El molino del Tejado un poco más arriba y también con una piedra. Junto a él hay una huerta aneja de 1 fanega de cebada.
  3. Algo más arriba, el molino de Mingomartín, con una piedra en perfecto estado y una huerta de 1 fanega de cebada.
  4. Los molinos del Cuervo. Con dos casas, cada una con su piedra. Otra casa un poco más arriba que hace del almacén y una huerta de 1,5 fanegas de cebada.

Término de Argamasilla de Alba

Bienes y derechos

Pasamos al término de Argamasilla de Alba. Vamos describir, según el apeo, los bienes del prior y derechos del prior en este pueblo.

  • Las escribanías públicas “que las arrienda y cobra la renta por su contador e recaudadores, e otras veces nombra escribanos” (Apeo, folio 19 v)
  • La tercia “donde hay cámaras e paneras donde se recoge el pan del diezmo (…) frontero del pozo de la tercia y las calles Reales” (folio 19 v)
  • Los derechos de portazgo, humazga y martiniega.
  • El diezmo del tercio de candeal, cebada, centeno y avena “de todos estos panes se deben diezmo entero de diez una sin deber tercio ni otro derecho” (folio 19 v)
  • El diezmo del vino “enteramente como el diezmo del Pan, como dicho tiene” (folio 20 r)
  • El diezmo entero de cordero, queso y lana.
  • El diezmo de huertas y huertos. Éste lo ha cedido el prior al prior de la iglesia de Argamasilla.
  • El diezmo de mozos y de muletos, vacas, borricos y potricos y otras legumbres que llamaban minucias.
  • El diezmo de avena y azafrán en pleito entre los priores de la orden y de la iglesia de Argamasilla.
  • Derecho de mostrencos (5) que el prior tiene cedido al alcaide de Peñarroya.
  • La fortaleza, dehesa, monte hueco y vega del castillo de Peñarroya.
  • Una huerta de 7 fanegas de cebada junto al batán de Santa María.
  • La dehesa de Moraleja.
  • Una haza de 6 fanegas de trigo.
  • Otra haza de 3 fanegas de cebada.
  • La caza y pesca de las lagunas que hay desde el Val de Mojones hasta la dehesa de la Moraleja.
  • La caza de todo el término de Peñarroya.
  • Todas las aguas que hay en el término de Argamasilla de alba

«(…) manantiales e corrientes que no puede nadie sacar agua ni aprovecharse sin licencia de su Señoría, y especialmente del río de Guadiana que es de su Señoría y en el dicho río no puede tener aprovechamiento ningún vecino ni forastero más de abrevar en los abrevaderos señalados y sacar agua a brazo e no otra cosa y esto del caz.» (6)

Apeo del Guadiana Alto en 1578: bienes del gran prior en Argamasilla de Alba
Apeo del Guadiana Alto 1578: Argamasilla de Alba

Molinos y batanes hasta Ruidera

De nuevo, sigamos el Guadiana en dirección a Ruidera:

  1. Molino de la Membrilleja con una piedra corriente y moliente, casa y una tierra de 1 fanega de cebada a ambos lados del caz.
  2. Molino de Santa María de dos piedras, una casa con cámara y caballeriza y un solar en el entorno de la casa.
  3. Batán de Santa María con una casa de teja nueva.
  4. Batán del Espino una casa de teja.
  5. Molino de la Parra (media legua más allá), en construcción, con tres piedras a la par y una casa “en estado de cubrirse”.
  6. El castillo de Peñarroya con dehesa, monte hueco y vega prado de caballos.
  7. Batán de los Nuevos con una casa de teja.
  8. Molino de los Nuevos con cuatro piedras agrupadas en parejas, cada una en una casa, y la casa de la “camareta” donde se encierran las maquilas.
  9. Batán de la Zarza más una casa de teja. Está en la dehesa de la Moraleja.
  10. Batán de la Isla y una casa de teja.
  11. Molino de Miravetes con cuatro piedras, agrupadas “en dos casas, en cada cuerpo de casa dos piedras molientes e corrientes y otra casa desviada de los dichos molinos adonde se encierra el pan” (Apeo, f. 21r).
  12. Una casa caída.
Apeo del Guadiana Alto en 1578: bienes del gran prior en Argamasilla de Alba
Apeo del Guadiana Alto 1578: Argamasilla de Alba

Conclusiones

  • Junto a los molinos solemos encontrar una casa que es fácil adjudicar a la vivienda del molinero y su familia y a almacén de grano y harina. Los huertos adyacentes daban autonomía a estas familias que tienen que vivir gran parte del año apartados de sus pueblos. Las hortalizas regadas con agua del río eran una fuente segura de alimentos.
  • Constatamos la abundancia de agua a lo largo del curso del Guadiana Alto, 9 molinos y 5 batanes nos hacen pensar en un río con aguas corrientes que son capaces de mover este conjunto de piedras y mazas. Seguro que el clima del último cuarto del XVI fue benigno en lluvias.
  • Todos los molinos se detallan en perfecto estado. Sus piedras, de una a cuatro son “corrientes y molientes” en todos los casos con la excepción del molino de la Parra que está en construcción. Sólo algunas casas necesitan reparaciones.
  • Según subimos en el cauce del río, más piedras tienen los molinos y encontramos los batanes en el término de Argamasilla. Parece que la fuerza del agua es mayor en el curso del río más próximo a las Lagunas de Ruidera.
  • Estamos en territorio de una orden militar, esto no es óbice para que encontremos una gran relación de derechos señoriales de tipo feudal como la propiedad de la caza, la pesca y el agua corriente.
  • Según lo explicado por Marcial Morales Sánchez-Tembleque en la página 404 de su tesis, de los diezmos recogidos, correspondían en general al Gran Prior los dos tercios y el tercio restante o terzuelo, era para la dignidad arzobispal. Sin embargo el prior percibía el diezmo entero de las huertas, sernas, hazas, dehesas propiedad de la Orden y de los términos de Turleque y Argamasilla de Alba. Este apeo así lo detalla en los casos de la serna de Villacentenos, la dehesa, la serna y la huerta de Cervera, de los diezmos de grano, vino, corderos, dehesas y huertas de Argamasilla.
  • Es un detalle interesante comprobar que el diezmo de huertas y huertos de Argamasilla de Alba, lo tiene cedido el Prior de la Orden al prior párroco de esta localidad y al mismo tiempo, ambos pleitean por los diezmos locales de avena y azafrán.

(1) Archivo de Palacio Real. Infante don Gabriel. Secretaría 760. Apeo de los bienes, rentas, derechos y regalías pertenecientes a la dignidad prioral en el partido de León; practicado en 1578.
(2) Rentas y diezmos enteros se consideran impuestos que recoge el prior para sus arcas, sin tener que apartar el tercio para la dignidad eclesiástica.
(3) Apeo del Guadiana Alto. Folio 6v.
(4) Apeo del Guadiana Alto, folios 6v y 7r.
(5) Muebles, inmuebles y ganados que carecen de dueño reconocido y pasan a ser propiedad del Gran Prior.
(6) Apeo del Guadiana Alto, folio 22v.