La fuente del Borbotón es uno de los «nacimientos del Guadiana» que, junto al río Pinilla y el arroyo de las Caleruelas, alimenta a la laguna Blanca, en la cabecera del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Desde que las lluvias del invierno de 2018 despertaron al Borbotón, sus aguas manan de la roca formando un venero que discurre entre abundante vegetación palustre hasta la primera laguna del parque natural

Su nombre se debe al modo en que sus aguas surgen desde el interior de la tierra hacia la superficie, formando multitud de burbujas que nos recuerdan al mítico manantial de los Zampullones.

Borbotones De la Fuente del Borbotón
Borbotones del Borbotón

La fuente del Borbotón en la historia

La fuente del Borbotón ha sido un topónimo de la cuenca del Alto Guadiana presente en numerosos testimonios, escritos y cartográficos, a través de la historia.

En el año 1865 José de Hosta describió en su obra «Crónica de la Provincia de Ciudad Real» el cauce del Guadiana de Ruidera aportando una gran cantidad de topónimos, desde su nacimiento en las fuentes aguas arriba de la Laguna Blanca hasta su desaparición en el sitio llamado el Herradero de Guerrero.

Divide el Guadiana en dos ríos, el Guadiana de Ruidera y el de Villarrubia, y localiza el nacimiento del primero en numerosos manantiales. Entre los de la izquierda nombra a la «fuente del Borbotón» situándola lindante con Laguna Blanca por la izquierda (1).

«Para nosotros hay dos Guadianas, esto es, Guadiana de Ruidera, Guadiana alta, como le llaman en el país, ó primer Guadiana; y Guadiana de Villarrubia, Guadiana baja, llamado así en la tierra, ó segundo Guadiana.

El primero, cuyo nacimiento pone Cervantes en la cueva de Montesinos, no sabemos si por un simple capricho, ó si para criticar con la invención del primer nacimiento, á los inventores del segundo, sale indudablemente de las lagunas de Ruidera, pero sus fuentes están diseminadas y confundidas. (…)

Los manantiales de la izquierda son: las fuentes de Valdemontiel que forman un arroyuelo que entra en la laguna llamada Charco Escudero; la fuente del prado de los Zampoñones, que con otras, forma un pequeño arroyo, parte del cual entra en Laguna Blanca y parte en la de Rui-Perez; la fuente del Borboton, lindante con Laguna Blanca por la izquierda, y la de la Puerca más abajo del Borboton, cuyas aguas unidas entran en la laguna de Rui-Perez.

Estas fuentes son bastante perennes, y como todas, se hallan en el campo de Villahermosa, cuya poblacion, lo mismo que la Osa, pertenecen al campo de Montiel; es indudable que el Guadiana nace en él, que es en donde las lagunas se forman sucediéndose unas á otras (…)»

de Hosta, 1865
La fuente del Borbotón en el año 1895, en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
Fuente del Borbotón, 1895 (2)

A finales del siglo XVII, José de Echegaray, en su plano general de las Lagunas de Ruidera fechado en 1895, muestra a la Laguna Blanca alimentada por varios emisarios: el riachuelo procedente del desagüe de las lagunas de Navalcaballo y Escudero, y el río Pinilla una vez recibidas las aguas provenientes de los Zampoñones. Entre ambos aportes, en la parte alta de la laguna, aparece el topónimo «Fuente del Borbotón» como principio de una zona pantanosa contigua al humedal.

A comienzos de siglo XX, Ezequiel Naranjo trazó en el año 1916 un plano topográfico de la cabecera de las Lagunas de Ruidera para el ordenamiento de zonas de regadío del río Alto Guadiana.

Al igual que en el plano de Echegaray, la surgencia aparece señalada en el mapa y nominada, en plural, como la «Fuente de Borbotones». La diferencia con el mapa anterior es que la lámina de agua de la laguna se extiende hasta la propia fuente.

La fuente del Borbotón en el año 1916, en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
Fuente de Borbotones, 1916 (3)

En los años 1956-57, el Army Map Service de EEUU, con la colaboración del Ejercito del Aire español, realizó un vuelo fotogramétrico. El resultado fue una serie de fotogramas en blanco y negro a una escala de vuelo aproximada de 1:32.000, gracias a los cuales podemos saber como se encontraba a mediados del siglo XX la cuenca del Alto Guadiana y las Lagunas de Ruidera.

La fuente del Borbotón y el venero que forman sus aguas se distinguen nítidamente en la parte alta de la laguna (centro de la imagen inferior). Al comienzo del aguazal de la cabecera de la Blanca que forman las aguas entrantes del río Pinilla, se distingue un hilo blanco que busca las aguas abiertas de la laguna.

¡Es el Borbotón, en su eterna entrega por alimentar a su hija la Blanca!

La fuente del Borbotón en el año 1956, en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
El Borbotón en los años 1956-57 (4)

(1) DE HOSTA, J. (1865). Crónica de la Provincia de Ciudad Real.
(2) ECHEGARAY, E. (1895). Informe acerca del Canal del Gran Prior. Archivo del Ministerio de Fomento, Legajo 654.
(3) NARANJO, E. (1916) Ordenamiento de zonas de regadío. Río Alto Guadiana. Archivo General de la Administración. Ministerio de Cultura. Signatura Ca 18302.
(4) Mosaicos de ortofotos generadas a partir del vuelo americano AMS-1956-57 (Serie B). OrtoPNOA-H 1956-57 CC-BY 4.0 Instituto Geográfico Nacional.