Iglesia parroquial de Herencia

Recorriendo las tierras del antiguo Gran Priorato de San Juan de Castilla y León, visitamos la localidad de Herencia. Testigo de su pasado prioral destaca la iglesia parroquial dedicada a la advocación de la Inmaculada Concepción de María, patrona perpetua de la villa.

En el dintel exterior de la ventana de la capilla de la Inmaculada Concepción, en la base de la torre, se puede leer un texto muy borroso que dice «PLIPPo 3 R 16oo», que nos indicaría el año de inicio de la nueva construcción, «reinando Felipe III».

Se sabe, gracias al extraordinario archivo parroquial, que la iglesia se terminó e inauguró el día 27 de octubre de 1713. En 1782 se hizo el coro, que no exista originariamente, y se subió el órgano. En el año 1819 se construyó la actual sacristía y se remodeló el presbiterio. (1)

Desde dentro de la torre

Acompáñanos hasta el chapitel de la torre, con una altura de 49,70 metros, colocado junto con el Sagrado Corazón de Jesús en el año 1931. Contemplamos sus campanas y descendemos por los 186 peldaños que nos devuelven al coro alto donde nos aguarda otro increíble tesoro: el órgano barroco.

Visita y suscríbete al Canal YouTube de Ruidera treasures !!

(1) RODRIGUEZ, E. Fuente http://parroquiadeherencia.com/wp-content/uploads/2013/09/PARROQUIA-DE-LA-INMACULADA-CONCEPCION.pdf