Proyecto del Canal del Gran Priorato de San Juan dibujado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1781.

Título. Plan geographico de las Lagunas de Ruidera y curso que hacen sus aguas sobrantes con el nombre de Río Guadiana.
Descripción física. 1 mapa mss.
Tipo de Documento. Material cartográfico manuscrito.
Autor. Juan de Villanueva (1739-1811).
Fecha.1781.

El Canal del Gran Priorato de San Juan

Firmado, rubricado y fechado por el autor, Juan de Villanueva. Orientado con el N. al SO. del mapa. Manuscrito sobre papel, lavado en sepia y verde.

«Por el Gran Priorato de Sn. Juan, hafta unirse con las aguas del Rio Zancara Giguela en un Alveo comun, pafando por los Lugares de Argamaslla de Alva, ó Lugar Nuevo, la Aldea despoblada de Villacentenos, Villaharta, y Arenas, y los dos Caftillos de Peñarroya, y Cervera, hasta salir del Gran Priorato, en el termino de Villarruvia de los Ojos; con el Proyecto que se ha formado de orden de S.A. EL SERmo. Sor. INFte. D. GABRIEL, por el Arquitecto Don Juan de Villanueva para el aprovecho de estas aguas, por medio de varias Azequias, y ramales que las estiendan, y fertilicen con el riego algunos terrenos, que por su calidad, y situación se hallan en la más bentajosa proporcion para este fin. Asi mismo se determinan los Encazes, que será forzoso executar; como ya se halla mandado por el Real y Supremo Consejo, por lo respectivo al Termino de la Villa de Arenas, y que deverá continuarse por el de Villaharta, Villacentenos, que oy se halla dividido entre los Pueblos cincunvecinos, y el de Alcazar.»

Descripción de las lagunas, sus molinos y batanes

«Nombres de las Lagunas:

1. La Conzeja llena toda su capacidad. A. Molº. Osero. B. Batan.
2. La Tinaja, medio vacía. C. Molino de Ruiz Perez.
3. Sn. Pedro, llena. D. Molino de Iniefla.
4. La Redondilla quasi desaguada.
5. La Lengua desaguada cinco varas. E. Molino Nuevo.
6. La Salvadora, llena.
7. Santo Morcillo, llena.
8. La Burrucosa, llena.
9. La Colgada, llena. F. La Casa de la Sazedilla Quintería.
10. La del Rey, llena. G Casa Benta; no subsiste.
11 12. La Cueva de Morenilla, llenas.
13. La Membrilleja, llena.»

Nota manuscrita

«La Lines encarndas denotan la direccion que se proyecta dar a las principales Azequias de Riego, y las más crecidas con la Linea negra punteada, la dirección de los Encazes por el fondo del Valle, y Alveo de los dos Rios Zancara, y Guijuela, continuados por sus mismos Alveos y por el Valle de Villacentenos para recoger las Aguas de este, y las sobrantes de la Azequia ó Rio Guadiana.»

Otras inscripciones en el dibujo

«Lagunas de Ruidera, Casa y Molinos de Ruidera, Mesa Maeftral de Santiago, Termino, Molino de Membrilleja, Gran Priorato de San Juan, Batanes, Casa del Sotillo, Casa de Delgado, Principio de la Azequia antigua, Castillo de Peñarroya, Molino de la Parra, Molino nuevo, Molino de Sta Maria, Azequia antigua, Argamasilla de Älva o Lugar Nuebo, Molino de la Membrilleja, Molino del Cuebo, Molino del Tejado, La Serna, Castillo de Cervera, Molinos de Polvora del Rey, Huerta Marañon, Ruinas de Villacenteno»

Escala. Escala [ca. 1:7000]. 160 varas castellanas [= 20 cm].

 Imagen y texto. Plan geographico de las Lagunas de Ruidera y curso que hacen sus aguas sobrantes con el nombre de Río Guadiana. B.N. Barcia, nº 6.890. Fondos de la Biblioteca Nacional de España.