Real Cédula de Su Majestad por la que se sirve aprobar las Ordenanzas para la construcción y gobierno del Canal del Gran Priorato de San Juan que ha de ejecutarse a expensas del Serenísimo Señor Infante Don Gabriel por su arquitecto Don Juan de Villanueva.

La Real Cédula, aprobada por el Rey Carlos III, el día 14 de marzo de 1783, fue impresa en Madrid, por Don Joaquín Ibarra, impresor de Cámara de Su Majestad. La edición, cuya primera página reproducimos, está fechada en Madrid en el año 1880 con tipografía de Gregorio Estrada.

Origen de las Ordenanzas del Canal del Gran Priorato de San Juan

¿Cuáles fueron las causas que llevaron al monarca español a expedir la Real Cédula para que se acometiera una obra hidráulica de esta magnitud? En el el prólogo de la Real Cédula, encontramos los motivos de la construcción del canal.

«Por cuanto por el Infante D. Gabriel, mi amado hijo, Gran Prior de Castilla en la Orden de San Juan, se me pidió permiso para abrir á su costa en el Gran Priorato una Acequia de riego con las aguas que salen de Ruidera, y otras que se pierden, empantanando, y haciendo mal sanos aquellos países, pudiéndose recoger y hacer sumamente útiles; complacido del celo patriótico, con que promueve la Agricultura y la Industria en los pueblos de su Dignidad, le respondí estaba conforme en que pusiese en práctica el expresado proyecto; y que en cuanto á las condiciones y reglas para la ejecución, y para la percepción de productos, mandase el Infante extender una Ordenanza arreglada en lo que permitían las circunstancias á la que está en uso en las Reales Acequias de Jarama y Colmenar.

Desde luego dio orden el Infante para que se empezase, como en efecto se empezó, y sigue algunos meses hace la obra, según el proyecto, y bajo la dirección d e su Arquitecto D. Juan de Villanueva; y habiéndose formado la referida Ordenanza, vista por mí, y examinada de mi orden, vine en darla mi Real aprobación: y para que se expidiese la Cédula correspondiente, la mandé remitir al mi Consejo, como lo hizo el Conde de Floridablanca, mi primer Secretario de Estado, con Real orden de catorce de Marzo de este año, y el tenor de la misma Ordenanza es el siguiente:» (1)

Aguas que componen el canal

En cuanto al elemento más importante de cualquier obra hidráulica ¿qué aguas se encauzarían por el Canal del Gran Priorato? En el capítulo I de las Ordenanzas se detallan las aguas que componían el canal.

«Aguas de que se ha de componer el Canal. El Canal del Gran Priorato de San Juan se surtirá de las aguas procedentes y sobrantes de las lagunas de Ruidera, de las de los rios Zancara y Gihuela, y de las demás que durante su curso pueda sacarse y conducirse á él.» (1)

(1) Real Cédula de S.M. por la que se sirve aprobar las Ordenanzas para la construcción y gobierno del Canal del Gran Priorato de San Juan que ha de ejecutarse a expensas del Sermo. Sr. Infante Don Gabriel por su arquitecto D. Juan de Villanueva. Fondos de la Biblioteca Nacional de España.