La laguna Tinaja, con unos 700 metros de longitud por 250 metros de anchura, tiene un perímetro aproximado de 1,5 km y una superficie de 9,91 has. Recibe este nombre por la figura a la que se asemeja su contorno perimetral. En las paredes de los márgenes rocosos de esta laguna pueden observarse numerosos petroglifos, grabados en la roca caliza.

Si bien el conjunto de las Lagunas de Ruidera ha sufrido un hundimiento respecto a los niveles del cuaternario antiguo, el bajo nivel de cuota que, actualmente, presenta la Laguna Tinaja se debe a la realización de un canal artificial “a cielo abierto” que la comunicó, abruptamente, con la Laguna de San Pedro o Laguna Sanpedra. A esta brutal canalización se la conoce como “Chorro de las Minas”. El motivo fue dotar de un gran caudal a las centrales eléctricas que sustituyeron a los antiguos molinos hidráulicos.

Según Salvador Jiménez y Antonio Chaparro: “La San Pedra enlaza con La Tinaja a través de canales abiertos en distintas épocas: uno entre los años 1917 y 1919 y otro, al parecer, de la época árabe.” (1)

Considerando un mayor uso en época medieval -basado en la profusión de la cruz, a modo de exvoto (2)- y teniendo en cuenta que el actual nivel de la laguna, que nos permite situarnos delante de las incisiones, es relativamente reciente, a causa del citado Chorro de las Minas, su realización nos revela unos niveles muy bajos de las aguas de esta laguna en épocas muy anteriores. Según Rodrigo de Balbín y Primitiva Bueno: “…cuya superficie actual se ha hundido varios metros con respecto al nivel que debiera poseer en el cuaternario antiguo.” (3)

petroglifos de la Tinaja

Motivos cruciformes

Los motivos representados son de una amplia cronología, encontrándose, aparte de los cruciformes, motivos de tipo idoliforme (ídolos-placa) y oculados, por lo que los especialistas piensan en una presencia Eneolítica en este yacimiento (4). También puede apreciarse un grupo de figuras humanas, más o menos esquematizadas (ancoriformes, paseriformes).

Balbín y Bueno establecen varias categorías (5):

1. CRUCIFORMES
a. Un tramo horizontal
b. Dos tramos horizontales

2. FIGURAS HUMANAS
a. Ansiformes (brazo en asa)
b. Ancoriformes (forma de ancla)
c. Paseriformes (pájaros)
d. Semiesquemáticas
e. Halteriformes (pesas de levantamiento)
3. ÍDOLOS
4. FORMAS GEOMÉTRICAS
5. FORMAS DE CARRO
6. FORMAS DE ANIMAL
a. Cánido
b. Bóvido

Para estos autores, se trata de un yacimiento de arte esquemático de notable originalidad y las épocas de su realización partirían desde el Eneolítico (6), pasando por las primeras épocas de los metales, hasta llegar la época cristiana.

La mayor parte de los petroglifos, que están grabados profundamente en la roca, se conserva en buen estado.

El grabado de la cruz pudo ser una forma de cristianizar la piedra y eliminar las influencias paganas. Encontramos cruces similares en otros lugares de la geografía hispana. Por ejemplo, en la Pedra de les Creus (7), ubicada en el barcelonés Bosc de Ruscalleda, podemos apreciar una similar concentración de cruces.

petroglifos de la Tinaja

Figura ansiforme

(1) JIMÉNEZ RAMÍREZ, S. y CHAPARRO SABINA, A.: Lagunas de Ruidera, nº 14, II época, Instituto de Estudios Manchegos, Ciudad Real, 1983.
(2) DRAE: exvoto, del latín ex voto ‘procedente de un voto’, es un don u ofrenda, como una muleta, una mortaja, una figura de cera, cabellos, tablillas, cuadros, etc., que los fieles dedican a Dios, a la Virgen o a los santos en señal y recuerdo de un beneficio recibido, y que se cuelgan en los muros o en la techumbre de los templos.
(3) BALBÍN BEHRMANN R. DE y BUENO RAMÍREZ, P.: Avance sobre el yacimiento de arte esquemático de La Tinaja, Ruidera, Albacete en Symposium Internacional sobre Arte Prehistórico, Madrid, 1979.
(4) Vid. RICO SÁNCHEZ, M. T., LÓPEZ PRECIOSO, F. J. y SERNA LÓPEZ, J.L.: Arqueología, en VV.AA.: Parque Natural Lagunas de Ruidera, pp. 250-251, Ecohábitat, Madrid, 1997.
(5) BALBÍN BEHRMANN R. DE y BUENO RAMÍREZ, P.: Opus cit.
(6) Eneolítico: Período intermedio entre el Neolítico y la Edad de los Metales. Comprende, aproximadamente, los milenios III y II a. C.
(7) http://caminos-y-caminatas.blogspot.com.es/2013/09/ruta-por-la-roca-del-valles-15092013.html