Especies pescadas

Diversos documentos dieciochescos describen las especies pescadas en las Lagunas de Ruidera a finales del siglo XVIII. Entre otras se citan la boga y el barbo. No debemos perder la pespectiva de que todavía no habían sido introducidas por el hombre las especies exóticas invasoras -cangrejo rojo, lucio, percasol, black bass, etc.- que tanto daño han producido al ecosistema piscícola del Alto Guadiana.

«Los Generos de Pesca que produzen dhas Lagunas son en los primeros Dias de Abril y aun en los ultimos de Marzo, si el tiempo haze templado y es algo llobiso, Bogas de peso como de quatro onzas, asta ocho, de buen gusto, color blanco» (1)

La boga de río es una especie de agua dulce de la familia de los Ciprínidos que pertenecen al género Chondrostoma. Según las últimas revisiones, en la península se acepta la existencia de seis especies que son endemismos ibéricos, ya que tres de ellas habitan exclusivamíente en el centro y oeste peninsular, y otras tres están limitadas al cuadrante nororiental. Una de estas especies peninsulares es la boga del Guadiana (Chondrostoma willkommii) que habita en las cuencas comprendidas entre el Guadiana y el Guadalhorce. (2)

«y desde mediado Abril en adelante se cazan Barbos del peso de Libra, Dos, Quatro, seis, y algunos llegan à Doze Libras, no de tan buen gusto como la Boga; pero se venden en los Pueblos comarcanos con proporcion quanto se cazan, por la nezesidad que hai de este Genero, a real o real y medio la Libra segun la mas o menos abundancia» (1)

Barbo comizo

El barbo comizo (Luciobarbus comizo) es una especie de pez de la familia Cyprinidae endémica de la península ibérica. Solo hábita en España y Portugal, en las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana, aunque existen citas en el bajo Guadalquivir y en el Ebro, pero en estas áreas parece haberse extinguido. (3)

Tiempos en que se pesca

Las labores de pesca se centraban sobre todo en en los meses de primavera, entre abril y junio.

«…y se cazan desde primero de Abril asta todo el Mes de Junio» (1)

Desde principios de abril se pescaba sobre todo la boga y en junio, antes de los calores del estío, el barbo.

«…y alos ultimos de Abril õ primeros de Mayo hai Bogas del Peso de doze onzas, y de libra y para mediado de Junio se caza el Barbo de distintos tamaños…» (1)

En el siglo XVIII ya eran conscientes de las funestas consecuencias de la pesca indiscriminada en la fauna piscícola de las lagunas. Todos los años se cesaba la actividad durante una temporada. Un año no se hizo y la pesca de la Laguna del Rey se vio tan mermada que tardó años en recuperarse.

«…pero hai la necesidad de hacer Paradas para pescar todos los Años, por que un Año que no se hizo, sepaso la Pesca ala Laguna que llaman la Colgada contigua ala del Rey, y en bastantes años le faltó la Pesca hasta que procreó» (1)

Su venta y precio

El pescado era un alimento muy bien recibido entre los vecinos de los pueblos colindantes a las lagunas, sobre todo la boga. Los pescadores vendían su mercancía al peso, oscilando su precio entre real y real y medio la libra, dependiendo de la mayor o menor abundancia de género en los mercados.

«… se cazan barbos (…) no de tan buen gusto como la boga, pero se venden en los pueblos comarcanos con proporción cuanto se cazan, por la necesidad que hay de este género, a real o real y medio la libra, según la más o menos abundancia.» (1)

Muestra de la gran cantidad de peces que se sacaban de las lagunas en años de abundancia son las ciento treinta arrobas de pescado que se llegaron a capturar en el corto espacio de tiempo de dos días utilizando garlitos y redes cerradas. La arroba era una medida de masa utilizada en la España del siglo XVIII que equivalía a la cuarta parte del quintal. Dentro de la península variaba su peso dependiendo de la zona geográfica, siendo la más utilizada la castellana que equivalía a poco más de 11,5 kg. Por tanto, ciento treinta arrobas equivaldrían a casi 1.500 kilos pescados en tan sólo dos días, normal que por temporadas hubiera que amarrar el barco y volver a los campos…

« Por lo q.e se experimenta cada año en la Pesca que se caza, se viene en conocimiento de la mucha que tienen dhas Lagunas, pues hai ocasiones q.e en quarenta y ocho oras sean cazado con los Garlitos y redes cerradas, ciento y  treinta arrobas» (1)

«Anterior»

Segunda parte del estudio histórico titulado «La pesca en las lagunas del Real Sitio de Ruidera a finales del siglo XVIII»

Imagen de portada. JIMÉNEZ, S. Archivo fotográfico de Ruidera.
(1) A.P. A.I.G. Secretaría. Legajo 763.
(2) Fuente. http://granpesca.com/index.php/boga/
(3) Fuente. https://es.wikipedia.org/wiki/Luciobarbus_comizo/