Testimonios históricos en los siglos XVIII y XIX

En la descripción de la encomienda de Villahermosa del año 1747 que se conserva en el archivo de Uclés (1) se cita la «fuente de los Zampoñones» como uno de los límites de su término y “dezmería” (2).

«Sale a la moheda de la Puerca y a su lavajo, y a Peña Rubia, hasta la fuente de los Zampoñones, y de Valdemontiel, hasta el camino de La Ossa»

Pascual Madoz en su monumental obra “Diccionario geográfico, estadístico , histórico de España” (1845-1850) fija el nacimiento del Guadiana en las Lagunas de Ruidera, diseminado en diversas fuentes, entre las que destaca el «prado de los Zampoñones», que hacen un arroyito que entra en las lagunas Blanca y de Ruipérez (3).

«Nace este famoso r.[ío] indubitablemente en las Lagunas de Ruidera; pero sus fuentes están diseminadas y confundidas (…)

El nacimiento de la izq. [uierda] son: primero, las fuentes de Valdemontiel, las cuales hacen un arroyito que entra en la laguna llamada Charco-Escudero; segundo, el prado de los Zampoñones, que son otras fuentes que hacen otro arroyito que entra, parte en Laguna-blanca y parte en la de Ruy-Perez.»

MADOZ –

Agua brotando de la roca

Dentro del capítulo II dedicado a los ríos que bañan la provincia de la “Crónica de la Provincia de Ciudad Real” realizada por José de Hosta en el año 1865 se describe detalladamente el cauce del Guadiana de Ruidera aportando una gran cantidad de topónimos desde su nacimiento en las fuentes aguas arriba de la Laguna Blanca hasta su desaparición en el sitio llamado el Herradero de Guerrero. Divide el Guadiana en dos ríos, el Guadiana de Ruidera y el de Villarrubia, y localiza el nacimiento del primero, en forma muy similar a la descrita por Madoz pocos años antes, en numerosos manantiales entre los que nombra a la «fuente del prado de los Zampoñones» (4).

«Para nosotros hay dos Guadianas, esto es, Guadiana de Ruidera, Guadiana alta, como le llaman en el país, ó primer Guadiana; y Guadiana de Villarrubia, Guadiana baja, llamado así en la tierra, ó segundo Guadiana. (…)

Los manantiales de la izquierda son: las fuentes de Valdemontiel que forman un arroyuelo que entra en la laguna llamada Charco Escudero; la fuente del prado de los Zampoñones, que con otras, forma un pequeño arroyo, parte del cual entra en Laguna Blanca y parte en la de Rui-Perez; la fuente del Borboton, lindante con Laguna Blanca por la izquierda, y la de la Puerca más abajo del Borboton, cuyas aguas unidas entran en la laguna de Rui-Perez.»

HOSTA –

Rocas fracturadas en los Zampullones

Rocas fracturadas en los Zampullones

En los “Itinerarios del Río Guadiana y de todos su afluentes” elaborado por la Dirección General de Obras Públicas en año 1883 el Guadiana Alto nace en la Fuente del Valle de Montiel, término de Ossa de Montiel. Más poco después, en el kilómetro 3,371 de la margen derecha, aparece el topónimo «Derrame de la Laguna de Zampoñones», ubicado entre el principio y la conclusión de la Laguna Blanca (5).

Cartografía histórica en los siglos XIX y XX

Desde la segunda mitad del siglo XIX las referencias cartográficas de los Zampullones son numerosas y dejan nítida una identidad propia del manantial al margen del cauce principal del río Pinilla.

Ya en las primeras minutas cartográficas realizadas en España entre los años 1870 y mediados del siglo XX,  que constituyeron los trabajos previos a la formación de las primeras hojas del Mapa Topográfico Nacional, aparece el topónimo «Nacimiento del Ponzoñón».

El nacimiento del Ponzoñón en 1887

Nacimiento del Ponzoñón en 1887 (6)

Concretamente en el plano titulado El Bonillo, formado y publicado por el Instituto Geográfico y Estadístico bajo la dirección de Carlos Ibáñez en el año 1887, se aprecia como del cauce principal del río Pinilla se desvía una línea de agua que termina en un signo que identifica a un humedal. El término nacimiento como referencia de los Zampullones nos confirma que la creencia popular que fija el origen del Guadiana en este manantial estaba ya estaba vigente hace siglo y medio.

Unos años después José de Echegaray, en su plano general de las Lagunas de Ruidera fechado en 1895, muestra a la Laguna Blanca alimentada por varios emisarios: el riachuelo procedente del desagüe de las lagunas de Navalcaballo y Escudero, y el río Pinilla, una vez recibidas las aguas provenientes de la surgencia de los «Zampoñones», que determina la existencia de un estrecho y encajado humedal considerado en el mapa como el «nacimiento del río Guadiana» (7).

Los Zampullones en 1895

Zampoñones en 1895 (8)

A comienzos de siglo XX, Ezequiel Naranjo trazó un plano topográfico de la cabecera de las Lagunas de Ruidera en el año 1916 para el ordenamiento de zonas de regadío del río Alto Guadiana, donde aparece el río Pinilla con los aguazales que inundaban la vega del «Valle de Zampollones». Toda la vega o valle desde el manantial hasta la desembocadura del río en la laguna Blanca se nos presenta como una zona pantanosa continua que contrasta con la falta de humedales aguas arriba del Pinilla.

Valle de Zampollones en 1916 (9)

Como «manantial llamado de los Zampoñones» fue nombrado por Planchuelo en el año 1954 cuando describe el curso del río Pinilla, que en los años de muchas precipitaciones, y antes de la estación en que comienzan los riegos, vierte sus aguas en la laguna Blanca (10).

«Como a un kilómetro antes de desaguar en la dicha laguna, recibe las aportaciones del importante manantial llamado los zampoñones (metros 895) que brota a unos 300 a 400 metros del cauce del Pinilla. De forma que, como este río va gran parte del año seco, es aquí donde adquiere caudal con las aportaciones de estos importantes manantiales y de algún otro que vierte en su cauce por las proximidades.

Por eso, no es raro oír decir a los naturales de estos parajes, que el Guadiana no nace en las fuentes del Pinilla, sino en los zampoñones, y consideran a este río un afluente del Guadiana Alto en su misma cabecera. Como vemos, es un río que plantea serios problemas de interpretación hasta en su mismo nacimiento»

PLANCHUELO –

Fotografía aérea del siglo XX

A mediados del siglo XX la fotografía aérea nos permite ver una imagen del manantial, tomada durante el vuelo fotogramétrico realizado en los años 1945-46 por el Army Map Service de EEUU, que se muestra, en tonos oscuros, como un humedal que se extiende hasta el cauce del río Pinilla. Contrasta con el color blanquecino que presenta la laguna Blanca propio de épocas de escasez de agua.

Los Zampullones en los años 1945-46

Los Zampullones en los años 1945-46 (11)

Una década después, en los años 1956-57, un segundo vuelo fotogramétrico realizado de nuevo por el Army Map Service de EEUU, nos presenta un río Pinilla convertido en un aguazal desde los Zampullones hasta prácticamente su desembocadura en la laguna Blanca, que se muestra en tonos oscuros señal del agua que contiene su vaso.

Los Zampullones en los años 1956-57

Los Zampullones en los años 1956-57 (12)

En las imágenes tomadas en un nuevo vuelo fotográfico, realizado entre los años 1973 a 1986, por encargo de los Ministerios de Agricultura, Defensa, Hacienda y del Instituto Geográfico y Catastral, se puede observar todo el valle de los Zampullones y el cauce el río Pinilla hasta la laguna Blanca convertido en un humedal. La propia laguna presenta tonos oscuros, signos inequívocos de la salud hídrica del Alto Guadiana en esas fechas.

Los Zampullones en los años 1973-86

Los Zampullones en los años 1973-86 (13)

Los Zampullones renacen en 2018

Después de una larga época de sequía, a principios del año 2018 las lluvias del otoño e invierno han hecho brotar de nuevo el agua entre las rocas fracturadas del manantial de los Zampullones. Las imágenes actuales de este artículo están tomadas el día 27 de marzo. En ese momento el agua del manantial formaba un lagunazo que alcanzaba el cauce principal del río Pinilla, todavía seco aguas arriba, entraba en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y moría unos centenares de metros antes del vaso de la laguna Blanca.

Cuando escribo estas líneas hace ya tiempo que el río Pinilla vierte en la laguna y, junto a los aportes del arroyo de las Caleruelas y la fuente del Borbotón, ha conseguido que las aguas de la Blanca hayan superado su barrera y corran por el valle de Vado Blanco y El Ossero hasta la laguna Conceja. El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera recupera rápidamente su esplendor hídrico.

Los Zampullones 27 de marzo de 2018

Los Zampullones 27 de marzo de 2018

Segunda parte del estudio histórico «Testimonios históricos del manantial de los Zampullones, un nacimiento del Guadiana».

«Primera parte»

(1) CORCHADO, M. (1971) Avance de un estudio geográfico histórico del Campo de Montiel. Instituto de Estudios Manchegos.
(2) A.H.N. Archivo Uclés. Cajón 361. Descripción de la encomienda en 1747.
(3) MADOZ, P. (1845-1850) Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Volumen 11.
(4) DE HOSTA, J. (1865) Crónica de la Provincia de Ciudad Real.
(5) Itinerarios del Río Guadiana y de todos su afluentes (1883). Dirección General de Obras Públicas. División Hidrológica de Ciudad Real.
(6) Detalle de la minuta cartográfica de la localidad de El Bonillo. (1887) MINU 1887 CC-BY 4.0 Instituto Geográfico Nacional.
(7) FIDALGO, C. (2016) Evolución del espacio natural de la cabecera de las Lagunas de Ruidera siglos XVIII y XIX a partir de la cartografía.
(8) ECHEGARAY, E. (1895). Informe acerca del Canal del Gran Prior. Archivo del Ministerio de Fomento, Legajo 654.
(9) NARANJO, E. (1916) Ordenamiento de zonas de regadío. Río Alto Guadiana. Archivo General de la Administración. Ministerio de Cultura. Signatura Ca 18302.
(10) PLANCHUELO, G. (1954) Estudio del Alto Guadiana y de la Altiplanicie del Campo de Montiel.
(11) Mosaicos de ortofotos generadas a partir del vuelo americano AMS-1945-46 (Serie A). OrtoPNOA-H 1945-46 CC-BY 4.0 Instituto Geográfico Nacional.
(12) Mosaicos de ortofotos generadas a partir del vuelo americano AMS-1956-57 (Serie B). OrtoPNOA-H 1956-57 CC-BY 4.0 Instituto Geográfico Nacional.
(13) Fotogramas del vuelo fotogramétrico 1973-1986 Interministerial. Fotol 1973-86 CC-BY 4.0 Instituto Geográfico Nacional.