El escudo real de Ruidera lleva recordando desde hace siglos a viajeros y caminantes el pasado regio de la villa.

Pocas poblaciones en La Mancha pueden enorgullecerse de tener en sus calles un escudo real como el de Ruidera.

Sin embargo, pocos son los que mirándolo, son capaces de verlo.

En el terrado de la Casa Grande

El escudo está incrustado en un muro de piedras situado a la entrada de Ruidera junto a la carretera, conocido como el «terrado de la Casa Grande».

terrado-casa-grande-ruidera-20

El terrado a principios del siglo XX (1)

En la imagen de comienzos del siglo XX podemos distinguir el escudo en la zona oscura central del terrado.

Más de medio siglo después lo vemos con más detalle, sobresaliendo de las piedras del muro, lo que delata el tamaño y profundidad del sillar regio.

escudo-ruidera-siglo-xx

El escudo real en los años 80 (2)

También se vislumbra una hendidura horizontal en la base de la corona, herida sufrida, según cuentan, en la guerra civil española.

Hoy en día las miradas del recién llegado recorren las piedras del terrado, tal vez fijándose en la figura del Quijote cercana, y se elevan hacia la portentosa figura de la Casa del Rey, sin percatarse, muchas veces, de la existencia del blasón centenario.

Casa del Rey y escudo real de Ruidera

Bajo la Casa del Rey

El terrado ha sido objeto de varias acciones de consolidación y cimentación. Hoy se puede distinguir fácilmente la parte antigua, oscurecida por el paso del tiempo y las inclemencias del tiempo, de la más reciente, encima de la primera y coronada por una barandilla metálica.

El escudo real de Ruidera

Tallado en un impresionante bloque de piedra caliza, muy posiblemente extraído de cercano Cerro de las Canteras, con unas dimensiones de 1,20 metros de altura por 0,65 metros de ancho.

En la actualidad se haya muy deteriorado, prácticamente hay que adivinar lo que el artista cantero esculpió en la piedra.

escudo-ruidera-1985

Dibujo de 1985 (3)

La única referencia escrita que he encontrado sobre el escudo la realizó Salvador Jiménez en los años 80.

En uno de sus libros quedó dibujado el escudo tal y como lo vío durante toda una vida en Ruidera: un escudo de armas de Castilla y León con corona cerrada. (3)

Cuartelado de castillos y leones

El escudo de Castilla y León es un escudo cuartelado en cruz o contracuartelado. El primer y cuarto cuarteles: en campo de gules, un castillo de oro almenado de tres almenas, mamposteado de sable y aclarado de azur. El segundo y tercer cuarteles: en campo de plata, un león rampante de púrpura, linguado, uñado y armado de gules, coronado de oro. Encima corona cerrada.

Historiamente, el escudo cuartelado de castillos y leones se debe al rey Fernando III, que unió las coronas de Castilla y León en el año 1230.

Hasta entonces, el símbolo de la Corona Leonesa, al menos desde Alfonso VII el Emperador, había sido un león púrpura pasante (al que los castellanos después convertirán en rampante). Más tarde, Alfonso VIII de Castilla acuñó el símbolo de su reino: en campo de gules, un castillo de oro aclarado de azur. (4)

Origen y significado

La datación del escudo de Ruidera presenta muchas dificultades, máxime teniendo en cuenta el estado en que se haya. Que interesante sería poder realizar un estudio sobre la antigüedad de la piedra.

Como ya hemos visto el escudo de Castilla y León fué creado en 1230 y, pocos años después, en la concordia de 1237, Ruidera quedó en poder de la orden de Santiago.

Cinco siglos después, durante el reinado de Carlos III, Ruidera aparece nombrada como Real Sitio, dependiendo de la Orden de San Juan. El mismo  monarca utilizó un modelo simplificado de su escudo real (llamado “escudo pequeño”) que lleva el cuartelado de Castilla y León con corona cerrada.

Bien fuera desde algún momento de la reconquista del Campo de Montiel por las huestes castellano leonesas o bien desde los tiempos de Carlos III, cuando se llevaron a cabo las obras de la fábrica de pólvora y la Casa del Rey, el escudo real de Ruidera ha visto pasar la historia del Real Sitio durante siglos.

Terminamos con una superposición de dos imágenes, el escudo de Castilla y León y el de Ruidera en su estado actual, para, tal vez, acercarnos a lo que talló en la piedra el artista castellano.

escudo-ruidera-castilla-leon

(1) JIMENEZ, S. Archivo fotográfico de Ruidera.
(2) JIMENEZ, S. y CHAPARRO, A. Las lagunas de Ruidera en el tiempo. 1982.
(3) JIMENEZ, S. El Real Sitio de Ruidera. 1985.
(4) http://corazonleon.blogspot.com.es/