Hace unos días compartimos tertulia con Pedro Moleón Gavilanes, el más reconocido investigador de la vida y obra de Juan de Villanueva que existe en la actualidad.

Entre otros muchos trabajos, es autor de «Juan de Villanueva», la más completa biografía del genial arquitecto que se ha escrito en los últimos tiempos, y de «La arquitectura de Juan de Villanueva: el proceso del proyecto» donde repasa las grandes obras de Villanueva, incluyendo las realizadas en las tierras del Gran Priorato de San Juan, como el canal que lleva su nombre o los molinos de pólvora de Ruidera.

«La arquitectura de Juan de Villanueva: el proceso del proyecto» es un referente fundamental para descubrir la huella de Villanueva en tierras manchegas

Pedro Moléon Gavilanes es arquitecto y doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y profesor titular en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM. Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ex-director de Patrimonio Arquitectónico del Patrimonio Nacional (2002-2006), responsable de la conservación de edificios como el Monasterio de El Escorial, los Palacios Reales de Madrid, Aranjuez y La Granja de San Ildefonso, los monasterios madrileños de La Encarnación, las Descalzas Reales, Santa Isabel y Las Huelgas de Burgos, entre otros.

Fue premio extraordinario de doctorado por la tesis El proceso del proyecto en Juan de Villanueva. Su actividad investigadora está dedicada al estudio de la tradición clásica y la vigencia de la teoría y la práctica de los principios del clasicismo en las arquitecturas moderna y contemporánea, con especial atención a los procesos de proyecto y las biografías de edificios y arquitectos. Ha escrito numerosos artículos en libros con otros autores y en revistas especializadas.

Obras de Pedro Moleón Gavilanes

Su labor investigadora se centra en el estudio de la tradición clásica y la vigencia de la teoría y la práctica de los principios del clasicismo en la arquitectura moderna.

Entre sus libros como único autor figuran, entre otros:

Dos monografías dedicadas a estudiar la obra del más representativo arquitecto del Neoclasicismo español:

  • «La arquitectura de Juan de Villanueva. El proceso del Proyecto». Madrid, COAM, 1988.
  • «Juan de Villanueva». Madrid, Ediciones Akal, 1998.

Otras dos monografías, esta vez dedicadas a la historia de un edificio:

  • «Proyectos y obras para el Museo del Prado. Fuentes documentales para su historia». Madrid, Ministerio de Educación y Cultura-Museo del Prado, 1996.
  • «El Museo del Prado. Biografía del edificio». Madrid, Museo del Prado, 2011.

Estudio biográfico-artístico dedicado al mejor arquitecto inglés del clasicismo romántico y a las teorías artísticas francesas y británicas que influyen en su obra:

  • «John Soane (1753-1837) y la arquitectura de la razón poética». Madrid, Mairea, 2001.

Libro que estudia por primera vez en España la importancia que tuvo la experiencia estética y vital del viaje a Roma para nuestros arquitectos de la segunda mitad del siglo XVIII, que buscaban en los restos de la antigüedad clásica las fuentes de inspiración para sus obras:

  • «Arquitectos españoles en la Roma del Grand Tour. 1746-1796». Madrid, Abada, 2004.

Estudio histórico sobre las arquitecturas que han alojado la Biblioteca Nacional desde su fundación por Felipe V hasta la actualidad, con especial atención en la investigación sobre el proceso de proyecto del edificio del madrileño paseo de Recoletos:

  • «De pasadizo a palacio. Las casas de la Biblioteca Nacional». Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2012.