La compuerta real de Ruidera se construyó probablemente en el siglo XVII, dragando un “reguerón” desde el extremo norte de la laguna del Rey, para suministrar caudal de agua a los molinos harineros y batanes situados en la barrera tobacea adyacente.

Un siglo después, la compuerta siguió prestando sus servicios cuando Juan de Villanueva recibió el encargo del Infante Gabriel del proyecto y construcción de la real fábrica de pólvora de Ruidera.

comuerta-real-ruidera-treasures

La compuerta real en la actualidad

En el plan geográfico del entorno de Ruidera, dibujado por el arquitecto real en 1782, destacan perfectamente las siluetas de la compuerta real, el canal y los cuatro molinos harineros que transformaría en batanes de pólvora.

El agua necesaria para el funcionamiento de los cuatro batanes del complejo armero era recogida en la compuerta y, tras un breve recorrido por el “Canal del Caño”, entraba en las dependencias de la fábrica a través del puente del mismo nombre, enlazando con el depósito repartidor.

Compuerta real de Ruidera

Canales para el control del caudal del agua

La caseta del río del Caño

La compuerta real era conocida en Ruidera como la “caseta del río del Caño”. Estaba construida parte de tapial y parte con machones y tramos de pared de piedra mal concertados con argamasa de cal y arena. De planta rectangular, tenía una superficie de unos 25 metros cuadrados y estaba cubierta con un tejado al uso del lugar.

Caseta del Caño a finales de los 70

Caseta del caño y eras de Ruidera en los 70 (1)

En las paredes que miraban aguas arriba y aguas abajo existían dos ventanas que durante muchos años estuvieron tapiadas. La puerta de acceso se encontraba en el lateral que miraba a Ruidera. Aguantó en pie hasta los años 80 del siglo pasado.

La compuerta real

Debajo de la caseta, formando un todo con ella, estaban las auténticas compuertas. El paso y distribución del agua de la laguna se realizaba a través de tres pequeños canales rectangulares de piedra de sillería, situados bajo el suelo de la caseta.

Compuerta real de Ruidera

La compuerta real aguas arriba

Recibiendo al agua de la laguna, tres tajamares cortan, reparten y dirigen el agua hacia los tres pasos de la compuerta. Cada tajamar tiene tallados en la piedra canales verticales donde se ubicaban las compuestas de madera. Mediante un mecanismo manual situado en el interior de la caseta las compuertas se subían y bajaban dependiendo del caudal del agua y de las necesidades de los molinos.

tajamar compuerta real Ruidera

Vista superior de un tajamar y sus compuertas

En la actualidad el agua sigue corriendo a través de los tres pequeños canales de la compuerta real. Cuatro siglos contemplan a las aguas de Ruidera siguiendo su curso por estas piedras centenarias.

Compuerta real de Ruidera. Tajamar

Tajamar de la compuerta real

Imagen de portada (1). JIMENEZ, S. Archivo fotográfico de Ruidera.
Mi agradecimiento, y el de mi móvil, a Juan Antonio por compartir aventuras con nosotros.