La Central Hidroeléctrica de «El Ossero», situada en la cabecera del valle del Alto Guadiana entre las Lagunas Blanca y Conceja, fue construida en las inmediaciones de un antiguo molino harinero levantado en el paraje natural del cual toma su nombre.

Emplazada sobre carniolas jurásicas en un pequeño promontorio del valle, recoge las aguas del río en El Vado Blanco, y después de un recorrido de un kilómetro por su canal de derivación, las devuelve por el socaz cerca de la cola de la Laguna Conceja. (1)

Características técnicas

El Ossero, la central hidráulica con menor potencia de las instaladas en las Lagunas de Ruidera, contaba con una turbina Francis de eje horizontal en cámara abierta.

Nombre de la central El Ossero
Tipo de central Fluyente
Puesta en servicio 01/01/1926
Salto bruto 13,90 m
Longitud canal derivación 1.000 m
Caudal máximo equipo (año) 1.600 l/s
Potencia total instalada 165 kW
Número de grupos 1
Potencia por grupo 165 kW
Tipo de turbinas Francis (2)

Salto de agua

Las características del salto de El Ossero son las siguientes:

  • Corriente de donde deriva el agua: Alto Guadiana, en los términos municipales de Villahermosa y Ossa de Montiel.
  • Volumen de agua que se utiliza: mil seiscientos litros por segundo.
  • Altura del salto: trece metros y noventa centímetros.
  • Objeto del aprovechamiento: producción de energía eléctrica. Llegó a proporcionar luz eléctrica a poblaciones de las provincias de Albacete y Cuenca.
salto-agua-el-ossero

Compuertas del salto

Un poco de historia

«El Ossero» es un paraje situado en la cabecera de las Lagunas de Ruidera, en la zona final de «El Vado Blanco», vega conocida por los lugareños como «La Isla» o «Isla del Molino». En ella tenía el origen el caz derivado por un azud que alimentaba el «Molino del Ossero» que, años más tarde, pasó a ser el canal de alimentación de la central del mismo nombre.

El genial arquitecto Juan de Villanueva en su Plan geographico de las Lagunas de Ruidera y curso que hacen sus aguas sobrantes con el nombre de Río Guadiana, fechado en 1781, describe las lagunas con sus molinos y batanes, destacando como la primera de ellas: «1. La Conzeja llena toda su capacidad. A. Molº. Osero. B. Batan».

el-ossero-1916

El Ossero en 1916 (3)

En el plano para el Ordenamiento de zonas de regadío del Alto Guadiana de Ezequiel Naranjo realizado en 1916, diez años antes de la construcción de la central, se pueden ver nítidamente dos construcciones nombradas como «Molino de Ossero» y «Casa de Ossero».

El Ossero fue la última central hidroeléctrica en entrar en servicio de las seis que funcionaron en el Alto Guadiana. Su puesta en funcionamiento data de los años 1926-27

La concesión administrativa de la central fue otorgada por la Comisaría de Aguas del Guadiana para el aprovechamiento de energía eléctrica del río Guadiana, con un caudal de 1.600 l/seg., en los términos municipales de Villahermosa (Ciudad Real) y Ossa de Montiel (Albacete). En el primero estaba el salto y en el segundo la toma de aguas.

Su aprovechamiento fue explotado por la sociedad “Centrales Eléctricas Navarro, S.A.” (CENSA) que fue beneficiaria de los aprovechamientos de las centrales de El Ossero, Ruipérez, Miravetes y San Luis.

La dotación de personal para su correcto funcionamiento era de tres operarios. Residían con sus familias en una edificación cercana a la central, realizando su trabajo en turnos de 8 horas.

La concesión de este salto lo fue directamente a la empresa “Centrales Eléctricas Navarro, S.A.”, después de haber sido aportada por Don Julián Navarro García, en virtud de la Resolución de la Comisaría de Aguas del Guadiana, de fecha 15 de Julio de 1961, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real de 2 de Agosto de 1961.

Años después, dicha concesión y central pasó a pertenecer a la sociedad “Unión Eléctrica, S.A.” (ahora Gas Natural SDG, S.A.), mediante escritura de disolución y liquidación de “Centrales Eléctricas Navarro, S.A.”, otorgada ante el Notario de Madrid, Don Alejandro Bérgamo Llabres, el día 27 de Septiembre de 1973. (4)

La parada de su equipamiento hidroeléctrico tuvo lugar en el año 1972

Imagen de portada. Vista de la edificación donde se instaló la central de El Ossero. MARIN, JC. El hombre y el agua de las Lagunas de Ruidera. 
(1) FIDALGO C. Evolución del espacio natural de la cabecera de las Lagunas de Ruidera (siglos XVIII y XIX) a partir de la cartografía.
(2) MARIN, JC. El hombre y el agua de las Lagunas de Ruidera. 
(3) Paraje y molino del Ossero 1916. División Hidráulica del Guadiana. Ordenamiento de zonas de regadío. Río Alto Guadiana. Sección 1ª. Trozo 1º. Ezequiel Naranjo Sobrino, 1916.
(4) Relación de activos y pasivos que se segregan de Gas Natural SDG, S.A. y se aportan a Gas Natural Fenosa Generación, S.L.