La existencia de un caz en el curso del Alto Guadiana se recoge ya en fuentes documentales del siglo XVI. Las Capitulaciones de la Villa de Argamasilla (1542) o las Relaciones Topográficas de Felipe II (1575) refieren la existencia de un caz que arrancaba en una pequeña presa -El Atajadero- emplazada aguas abajo de las Lagunas de Ruidera, en un paraje situado no lejos de donde hoy se alza la presa del embalse de Peñarroya. A pesar de su reducidísima talla, aquella infraestructura dividía los caudales del río en dos corrientes diferentes: el mayor volumen de agua (la totalidad durante los años secos) circulaba por una acequia que, más tarde, sería remozada y convertida por Juan de Villanueva en el Canal del Gran Prior. (1)

Ya tratamos sobre la descripción que realizó Domingo de Aguirre, en su magna obra de 1769, del Real Sitio de Cervera destacando como parte del mismo «la huerta nombrada también de Alameda y el Cas del Rio Guadiana». (2)

De la Villa de Argamasilla de Alba o Lugar Nuevo

En la descripción «De la Villa de Argamasilla de Alba o Lugar Nuevo» Aguirre aporta numerosos datos sobre el caz que pasa por medio de la villa, con sus puentes para comunicación de los vecinos,  destacándolo en el dibujo de la localidad como  «Zanja que recoge las aguas que se vierten el R. Guadiana y las buelbe a el». (2)

«Dista 9 leguas de la Capital asia Oriente, 5 de Alcazar y tres de las Casas de Cervera, pasa por medio de ella por un Cas el Rio Guadiana con sus puentes para comunicación de los vecinos, esta en Vega que la haze poco saludable. (…)

Por entre la Serna y la Villa ay un Cas pequeño que señala la letra (C.) para volver a recoger algunas aguas despues de vertidas por una parte de vega y las lleba otra vez al Rio pasada la Villa con lo que se liberta alguna parte de las enfermedades continuas desde que se dio esta providencia, y tiene puente para el camino del Tomilloso.» (2)

El relato delata el conocimiento del terreno del militar escritor.  Detalla el lugar del comienzo del caz -cerca de la ermita de Nuestra Señora de Peñarroya-, su longitud -cuatro leguas y media hasta los molinos de pólvora de Cervera-, y la fecha de construcción -1612 siendo Gran Prior el Principe Manuel Filiberto-.

«Esta a distancia de dos leguas cortas de esta Villa asia Oriente sobre las Orillas del Rio Guadiana la hermita de N.S. de Peñarroya fabricada en la murallas del Castillo de este nombre que dio ala Orden el Rey D. Enrique I. y es su situación en lo alto de la Roca que por esta madre en lo alto de la Roca que por esta parte es madre del Rio muy escarpada y profunda en sus margenes que llegan hasta perder la aspereza entre los molinos llamados el nuevo y la parra.

Desde el Pie de la citada hermita empieza un Cas artificial de quatro leguas y media de largo esto es hasta los molinos de Polvora termino de Alcazar que se hizo siendo G. Prior El Principe Manuel Philiberto año de 1612.» (2)

También da su opinióna sobre la utilidad de la obra, las ganancias para la villa y las ventajas para los habitantes del Priorato.

«Obra muy util y ventajosa por haver recogido las aguas de este Rio que tendidas por la vega inutilizan gran parte de tierras de muy buena calidad y hazian enferma la Villa, y como entre la roca biene el agua suelta y con libertad y el Cas es mas estrecho que las margenes del rio al tiempo que ha de introducirse no da lugar la abundancia fuerza y corriente del agua en tiempo de llubias a introducirse toda en el Cas y tendiéndose por los costados a vuelto a perderse e inundar parte de la vega quedandose las aguas empantanadas lo mas del año y se sirven de ellas plantando Cañamo.

Ay penas impuestas para que nadie pueda sacar ni una sola cubeta de agua quando va el Rio por la distancia que coge el Cas que se publicaron despues de su construccion, y es evidencia forzosa para que entonces no se perderia esta cantidad de agua como aora, pero el ímpetu y corriente ha ido desbaratando y robando la entrada hasta verterse por los costados pues no se conoce tubiera la correspondiente fortaleza la unión del Cas con la madre del Rio para el continuo empuge y gravedad del agua en esta parte.» (2)

Propiedades de la Dignidad Prioral

Dentro de las propiedades de Argamasilla que corresponde al Gran Priorato de San Juan se detallan las industrías hidráulicas  establecidas en el caz y en el río. Los molinos harineros del término de la villa –Membrilleja, Santa María, el Nuevo y la Parra– y ya lindando con el futuro Real Sitio de Ruidera, a los pies de la Laguna Cenagosa, el de Mirabetes. Los batanes –la Moraleja, el Chocano y la Zarza– situados aguas arriba del molino de Mirabetes en la Dehesa de la Moraleja.

«Una Serna saliendo de la Villa para el Tomilloso su cavida 25 fanegas de trigo confina con la Cañada de merinos que atrabiesa por la Villa y ba a Manzanares.

Los molinos arineros sobre Guadiana y se llaman la Membrilleja, Santa Maria, el Nuevo, la Parra y Mirabetes.

Los batanes que estan entre los molinos la Parra y mirabetes que se llaman la Moralexa con dos piedras, el Chocano y la Zarza.

El derecho de trabesio del Ganado trashumante por el termino de esta Villa. Las Penas de Camara, los bienes mostrencos y las Escribanias Publicas.

El diezmo integro de todas sus Cosechas, frutos, y minucias y su beneficio Curado de libre presentacion al adbitrio del S.G. Prior.» (2)

molinos-y-batanes-guadiana-1869

Molinos y batanes entre Ruidera y Argamasilla (3)

La misteriosa desaparición del Guadiana

No podía pasar inadvertida para el autor la “enigmática” desaparición del Guadiana en tierras del Priorato y, como tantos otros en la historia, deja su versión sobre el misterio, señalando, como persona ilustrada de su tiempo, que «De esta admirable particularidad poco examinada de los AA. o Geografos de nuestras Cartas o Descripciones».

«Sigue el Rio Guadiana su curso de Oriente a Occidente hasta que en termino de Alcazar se pierde metiendose por la tierra y no buelve a salir (esto siguiendo la opinion de los que le tienen por el mismo) hasta Villarubia que está fuera del G.Priorato, y son 6 leguas y media desde donde se perdió.

De esta admirable particularidad poco examinada de los AA. o Geografos de nuestras Cartas o Descripciones, nace que unos equivocan el curso de este Rio por los lugares donde pasa otros mudan el nombre y varian la direccion de los que se le unen antes de ocultarse y al volver a salir, para apurar la verdad de esto explicaré lo que cuidadosa y prolixamente he examinado sobre el mismo terreno.

A dos leguas de la villa de Alcazar asia el medio dia es el sitio donde se pierde este Rio introduciendose el agua insensiblemente por la tierra de manera que se queda en unas balsas pequeñas llenas de juncos.

Antes de llegar a este parage un quarto de legua se le une el Rio Zangara cerca de una puentecilla, en tiempo de Corrientes toma este mucha agua agregada tambien a la mucha que toma tambien Guadiana llega crecidissimo al sitio donde he dicho que se pierde y no pudiendo con la abundancia introducirse toda por las venas o concavidades de la tierra sigue Zangara volviendo a tomar corriente la direccion que traía esto es atrabiesa a Guadiana y pasando adelante se le une el Rio Xiguela que ban juntos a Villarta y Arenas y siguiendo el curso buelbe Zangara a entrar en Guadiana antes de llegar este a Calatraba, por esto unos llaman Guadiana a Zangara quando pasa por Villarta otros Xiguela por que se unió con el y otros le nombran Guadiana la baja, ninguno carece de razon para ello, pero mi observación es la mas justificada por ser sacada sobre el mismo original.» (2)

Imagen de portada. «De la Villa de Argamasilla de Alba o Lugar Nuevo». AGUIRRE, D. Descripción histórica del Gran Priorato de San Juan Bautista de Jerusalén en los reinos de Castilla y León. 1769. Fondos de la Biblioteca Nacional de España.
(1) MARIN, J.C. FIDALGO, C. GONZALEZ, J.A. Los padrones de riego de Argamasilla del Alba (Ciudad Real): un documento paracatastral regulando los derechos al agua en los siglos XVIII y XIX. 2008.
(2) AGUIRRE, D. Descripción histórica del Gran Priorato de San Juan Bautista de Jerusalén en los reinos de Castilla y León. 1769. Fondos de la Biblioteca Nacional de España.
(3) «Detalle del plano de las tierras del Priorato». AGUIRRE, D. Descripción histórica del Gran Priorato de San Juan Bautista de Jerusalén en los reinos de Castilla y León. 1769. Fondos de la Biblioteca Nacional de España.