El desagüe del Hundimiento,  el canal de la central de San Alberto, el reguerón del Borbotón o el río del Caño, encauzan las aguas sobrantes de la laguna del Rey a través del travertino ruiderense.

¿Cuál de estas vías abastecía de caudal de agua a los molinos y batanes de Ruidera?  El canal de los molinos de pólvora de Ruidera, conocido como el «río del Caño», nace en la compuerta real, corre paralelo a la carretera del parque natural, entrando en la antigua fábrica de pólvora a través del depósito repartidor.

Canal molinos polvora Ruidera años 80

El río y la caseta del Caño en los 80 (1)

El canal de los molinos de pólvora

El canal de los molinos de pólvora de Ruidera, conocido como el «río del Caño», se construyó probablemente en el siglo XVII, dragando un reguerón desde la laguna del Rey, cuando se instalaron los molinos y batanes de Ruidera.

El agua necesaria para el funcionamiento de estas industrias hidráulicas era recogida, al norte de la laguna del Rey,  por la compuerta real y, después de un breve tránsito por el canal, atravesaba los ojos del puente del Caño camino de los molinos.

canal-molinos-ruidera

Aguas arriba. La compuerta real al fondo

Abastecimiento a la fábrica de pólvora

Cuando a finales de siglos XVIII el arquitecto real Juan de Villanueva recibió el encargo del Infante Gabriel del proyecto y construcción de la real fábrica de pólvora de Ruidera encontró al pie de la Laguna del Rey, en Ruidera, cuatro molinos harineros y un batán que pertenecían a la Mesa Maestral de la Orden de Santiago, que eran surtidos de agua por río del Caño.

En el plan geográfico del entorno de Ruidera, dibujado por el arquitecto real en 1782, destacan perfectamente las siluetas de la compuerta real, el canal y los cuatro molinos que transformaría en batanes de pólvora.

Canal molinos desde compuerta real

Aguas abajo. Hacia el puente del Caño

El agua de la laguna, después de atravesar los tres arcos de piedra de sillería de la compuerta real, discurría por el cauce del canal hasta entrar en las dependencias del complejo armero a través del puente del mismo nombre.

Dimensiones y construcción

Las dimensiones y estructura del canal de los molinos de pólvora de Ruidera, quedaron reflejadas en una descripción registral de finales del siglo XIX y así se han mantenido, sin apenas modificaciones, hasta la actualidad.

“Esta compuerta da paso a a las aguas que utiliza la fábrica por medio de un canal que mide cuatro metros setenta centímetros de ancho y ciento cincuenta y tres metros con setenta y cinco centímetros de largo; cuyo fondo es de losa de piedra y vierten en el depósito repartidor.” (2)

Canal de los molinos de pólvora de Rudiera

A pie del canal

Todavía hoy se pueden ver las aguas de la laguna corriendo a través de las piedras centenarias del canal. Aunque el cauce ha sido objeto de varias acciones de acondicionamiento, posiblemente muchas de las piedras que cubren el fondo y de la parte inferior de los muros laterales pueden datar de época «previllanueva».

Los muros laterales del canal, que encauzan el agua a lo largo de los más de 150 metros de su recorrido, están formados por piedras de mampostería. El suelo del canal, de casi 5 metros de ancho, está cubierto por losas de piedras que todavía hoy pueden apreciarse en épocas de bajo caudal.

Losas canal de Caño de Ruidera

Losas del fondo

Mi agradecimiento al personal del Excmo. Ayuntamiento de Ruidera, especialmente a Juan Antonio, por la ayuda prestada.
(1) Imagen de portada. JIMENEZ, S. Archivo fotográfico de Ruidera. El canal de Caño en los años 80 del siglo XX.
(2) JIMENEZ, S. Real Sitio de Ruidera. Inventario notarial para inscripción registral primera a favor del Estado. Febrero 1891.